Un precursor caribeño del nuevo marco global para la reducción del riesgo de desastres

Un panel de alto nivel durante la celebración de la octava Conferencia Anual Caribeña sobre la Gestión Integral de Desastres (CDM 8) Crédito fotográfico: G Rose - Jamaica Information Service.


Por: UNDRR – Las Américas

PANAMÁ, 10 de diciembre del 2013 – La Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés) lanzó su nueva Estrategia Regional sobre la Gestión Integral de Desastres 2014-2024 (CDM, por sus siglas en inglés), la cual hace un llamado al fortalecimiento de las alianzas público-privadas dentro de todas las agrupaciones de los distintos sectores —incluido el de finanzas y el de desarrollo económico, al igual que el de planificación física y ambiental— y a la integración de la adaptación del cambio climático en los enfoques para la gestión del riesgo, además de su base tradicional de actores, compuesta por diversos sectores fundamentales, tales como agricultura, turismo, salud, sociedad civil y educación.

La región caribeña está compuesta principalmente por pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los cuales enfrentan altos niveles de riesgo de desastres y presentan un grado comparativamente bajo de resiliencia económica. En el ámbito mundial, una gran proporción de la totalidad del capital producido por los PEID está expuesta al riesgo de terremotos, amenazas meteorológicas y tsunamis. Debido a su alto grado de exposición a las amenazas naturales, durante mucho tiempo, la región del Caribe ha venido dedicando esfuerzos para establecer comunidades resilientes.

Un nuevo elemento de la Estrategia sobre la CDM 2014-2024 es el desarrollo de un Plan de Ejecución de la Estrategia 2014-2024, el cual se está elaborando actualmente. El plan no sólo servirá de guía para las intervenciones en el ámbito nacional, regional y sectorial en el Caribe, sino que también será la base para orientar las inversiones en un mejor sistema de monitoreo y evaluación.

Ronald Jackson, Director Ejecutivo de CDEMA, explicó lo siguiente: “La Estrategia 2014-2024, junto con su Plan de Ejecución afín, promoverá un enfoque integral del riesgo para aumentar la resiliencia y salvaguardar vidas y medios de sustento contra múltiples escenarios de riesgos en la región para el período 2014-2024. La Estrategia también presentará un marco para abordar los riesgos emergentes relativos al cambio climático”.

Durante el lanzamiento de la Estrategia sobre la CDM 2014-2024, la Sra. Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), destacó que “seguir en lo mismo no funciona. Necesitamos ir más allá de lo que estamos haciendo actualmente. La nueva Estrategia sobre la CDM contribuirá a este esfuerzo”.

El último día de la reunión, se emitió un comunicado de la conferencia bajo el título de “Promover un desarrollo resiliente”,el cual incluyó los resultados principales y la forma de proceder con relación al Plan de Ejecución de la CDM. “El propósito del comunicado es hacer un llamado a todos los actores, primordialmente a los líderes políticos y los encargados de formular políticas, para que tomen acciones con base en los acuerdos principales suscritos en la conferencia y también para que fomenten las discusiones que ya se iniciaron, a fin de permitir la toma de acciones. Tengo confianza al afirmar que esta semana dio origen a un renovado sentido de determinación y compromiso entre todos para abordar estos temas, con el fin de velar por el fortalecimiento de la resiliencia de nuestros Estados”, añadió Jackson.

La región del Caribe ya había adoptado en el 2001 una Estrategia y un Marco para una Gestión Integral de Desastres, aún antes del marco global para la reducción del riesgo de desastres —el  Marco de Acción de Hyogo (MAH)—, que adoptaron 168 Estados en el año 2005. Una mejor estrategia sobre la CDM (2007-2012) incluyó diversos resultados y prioridades de los marcos existentes en el ámbito regional y mundial.

Lanzada antes del nuevo marco global para la reducción del riesgo de desastres, la Estrategia sobre la CDM 2014-2024 representará una contribución significativa para la definición de ese marco en el ámbito mundial. Una consulta subregional sobre el MAH2, que se llevó a cabo durante la celebración de la CDM8, permitió fortalecer esta contribución.

La nueva Estrategia Regional de la CDEMA sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres 2014-2024 se lanzó durante la octava Conferencia Anual Caribeña sobre la Gestión Integral de Desastres (CDM 8), celebrada en el complejo Hilton Rose Hall, en Montego Bay, Jamaica, durante la primera semana de diciembre del 2013.

Vínculos sobre temas afines:

Regional Strategy on Comprehensive Disaster Risk Management 2014-2024:
Communiqué “Promoting Resilient Development”
8th Annual Caribbean Conference on Comprehensive Disaster Management
Towards a post-2015 framework for Disaster Risk Reduction

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON