Una nueva legislación fortalece la gestión del riesgo de desastres en la UE

La legislación sienta las bases para lograr una cooperación más sólida y una mayor cantidad de ejercicios para la protección civil en la UE, tal como este, el cual se llevó a cabo en Bulgaria a principios de este año.


Fuente: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR EUR)

GINEBRA, 10 de diciembre del 2013 – El día de hoy, el Parlamento Europeo sentó las bases para lograr una cooperación más sólida para responder a los desastres, al adoptar una nueva legislación sobre el Mecanismo de Protección Civil en la Unión Europea (UE), la cual entrará en vigor a principios del 2014.

La Sra. Kristalina Georgieva, Comisionada de la UE para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuestas a las Crisis, acogió con agrado el voto a favor del Parlamento, lo cual, según lo explicó, beneficiará a los ciudadanos de Europa, pero también a las comunidades en el ámbito mundial.

La Sra. Georgieva señaló lo siguiente: “Una tendencia en aumento de los desastres naturales y provocados por el ser humano ha demostrado que, hoy más que nunca, se necesitan  políticas para la gestión de desastres que sean eficaces y efectivas”.

“Con este voto a favor tomamos un paso más hacia un sistema previsible y confiable de protección civil en el ámbito europeo. Esto puede representar la diferencia entre la vida y la muerte cuando surge un desastre.

“Otro punto igualmente importante es que la propuesta legislativa corregida incluye medidas que nos ayudarán a prepararnos mejor para enfrentar los desastres venideros. De lo que trata una exitosa gestión de desastres es de ofrecer sobre todo seguridad a nuestros ciudadanos.

"Deseo agradecer a la UNDRR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres) por su apoyo como contraparte confiable para lograr avanzar la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la prevención”, afirmó la Comisionada.

Por su parte, Elisabetta Gardini, miembro del Parlamento Europeo y Relatora sobre el Mecanismo de Protección Civil  de la Unión Europea aseveró que "el día de hoy, el Parlamento Europeo votó a favor de una legislación que permitirá que Europa y el mundo en general sean un lugar más seguro.

"Los Estados miembros de la UE podrán coordinar de mejor forma la preparación y la prevención, y con el tiempo responder a los desastres en Europa y en el ámbito global. Esto es especialmente importante a la luz del próximo Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres posterior al 2015 y las labores de la Unión Europea en el cambo de la RRD, junto con la UNDRR."

La señora Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, expresó lo siguiente: "Felicito al Parlamento Europeo por este logro tan significativo. La adopción de esta legislación del Parlamento para el Mecanismo de Protección Civil de la UE fija con firmeza las acciones dirigidas a la reducción del riesgo de desastres en los Estados miembros de la UE para lograr una Europa más resiliente a los desastres.

"Esto también es una importante fuente de inspiración para otras organizaciones regionales que están trabajando para apoyar a los países en el fortalecimiento de sus acciones para reducir el impacto del riesgo de desastres y para aumentar la resiliencia de sus comunidades”.

La legislación modificada del Mecanismo de Protección Civil de la UE, la cual incluye acciones que se tomarán para reducir el riesgo de desastres y establecer una cultura de prevención, permitirá velar por una cooperación más estrecha para la prevención de desastres, una mejor preparación y planificación, y una respuesta más rápida y coordinada.

Los Estados miembros acordaron compartir con regularidad un resumen de sus evaluaciones del riesgo y sus mejores prácticas, ayudarse mutuamente a identificar vacíos y desarrollar y mejorar su planificación para la gestión del riesgo, como parte de sus esfuerzos para reducir el riesgo de desastres. Una mejor comprensión del riesgo es la base para lograr una mayor eficacia en la gestión de desastres.

En términos de la protección civil, habrá más capacitación disponible para el personal afuera de sus países de origen, al igual que más ejercicios de respuesta en áreas tales como búsqueda y rescate y hospitales de campo, más intercambios entre expertos y una cooperación más estrecha con los países vecinos.

En mayo del 2013, se inauguró un nuevo Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia que funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana. Este centro monitorea situaciones en todo el mundo y puede servir como punto de información y de coordinación durante las emergencias.

Con el apoyo financiero parcial de la EU, se establecerá un recurso común y voluntario de los Estados miembros  en cuanto a sus capacidades de respuesta y de expertos en estado de espera, a fin de permitir una planificación previa más eficaz, la movilización inmediata y la ejecución de intervenciones coordinadas.

La propuesta también incluye por primera vez un esfuerzo común de los Estados miembros dirigido a evaluar y abordar las brechas existentes en las capacidades de respuesta, con la ayuda de un financiamiento inicial de la EU de hasta el 20 por ciento del total de la inversión necesaria.

La señora Paola Albrito, Jefa de la Oficina Regional de la UNDRR para Europa, acogió con agrado el fortalecimiento de la legislación de la UE relativa a la gestión del riesgo de desastres.

“La legislación, que incluye acciones esenciales relativas a la reducción del riesgo de desastres, tal como el desarrollo de una planificación nacional para evaluar el riesgo y gestionar el riesgo de desastres, fortalecerá la colaboración conjunta para aumentar la resiliencia frente a los desastres. La legislación también insta al establecimiento de una cultura de prevención en los Estados miembros en Europa”, señaló la Sra. Albrito.

El Mecanismos de Protección Civil de la Unión Europea facilita la coordinación de respuestas en caso de desastres, al igual que de acciones de preparación y prevención entre 32 Estados europeos (28 de la UE, además de Croacia, Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Desde su creación en el 2001, este mecanismo se ha activado más de 180 veces debido al surgimiento de desastres en los Estados miembros y en el ámbito mundial, incluido el Tifón Haiyan que azotó a Filipinas el mes pasado. En esa ocasión donó asistencia humanitaria y artículos de ayuda que superaron los 100 millones de euros.


Enlaces relacionados

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON