UNDRR alerta: "Desastres podrían Minar Competitividad Nacional"

Foto: Humberto Jaime

Fuente: UNDRR Las Américas

Panamá 29 de julio 2013   La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR, llamó hoy al sector privado en las Américas a integrar en sus estrategias de inversión la reducción del riesgo ante posibles desastres, cuya incidencia podría comprometer desde la obtención de utilidades hasta el patrimonio y las fuentes de empleo en cuestión de segundos, minando incluso la competitividad de naciones enteras.

Según el Informe de Evaluación Global de la UNDRR sobre la Reducción del Riesgo de Desastres  (GAR13), titulado Del riesgo compartido a un valor compartido: Un argumento empresarial a favor de la reducción del riesgo de desastres, presentado hoy en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, Panamá; las pérdidas económicas por desastres irán en aumento "a menos que la reducción del riesgo de desastres se torne el elemento fundamental de las estrategias de inversión privada".

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR, señaló que los desastres muestran el grado de dependencia de los negocios hacia los recursos vitales y la infraestructura pública tales como el suministro de agua, la electricidad, las vías de comunicación y las telecomunicaciones. "Una vez que se cortan estos servicios vitales, un país corre el riesgo de perder su competitividad, mientras que los negocios que cierran sus puertas podrían no volver a abrirlas o simplemente trasladarse a otros países. De ahí que la reducción del riesgo de desastres disminuye la incertidumbre, aumenta la confianza, reduce los costos y crea valor para los negocios” expresó.

El GAR13 cita casos como el de Colombia, donde entre el 2010 y el 2012, el fenómeno de La Niña ocasionó pérdidas económicas directas por seis mil millones de dólares, siendo necesario invertir mil 700 millones de dólares para reparar tan solo la red vial.

En consecuencia, muchas empresas enfrentaron costos más altos por el aumento en los precios del transporte o interrupciones en las cadenas de suministro, sumado a las dificultades para cumplir sus contratos con los mercados externos ante una baja en su producción; resultando más perjudicado el segmento de micro, pequeña y mediana empresa por la carencia de seguros y planes de reducción del riesgo y mitigación en caso de desastres.

En ese sentido el Sr. Mena enfatizó que "las estrategias de negocios del sector privado deben tomar en cuenta un enfoque más sistemático para la gestión del riesgo de desastres, en alianza con el sector público, a fin de lograr que el mundo sea un lugar más seguro".

El GAR13 se basa en datos nacionales sobre las pérdidas ocasionadas por desastres en 40 países e incluye una encuesta conjunta con PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre enfoques para la gestión del riesgo en 14 empresas multinacionales de renombre. La encuesta revela que los altos ejecutivos tienen cada vez más presente la vulnerabilidad de sus empresas frente a los desastres y han comenzado a priorizar el fortalecimiento de su gestión del riesgo.

En adición, el GAR13 indica que países del Caribe como Anguila, Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán y Guadalupe podrían perder hasta 30 por ciento del valor de su capital urbano por los ciclones tropicales; afectando principalmente al turismo y actividades relacionadas.

La presentación del GAR13 en Panamá corrió a cargo del Sr. Andrew Maskrey, funcionario de la UNDRR y co-autor del Informe, y fue comentada por un panel de expertos integrado por el Ing. Jorge Dawson, Director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado, del Ministerio de Economía y Finanzas; el Ing. Francisco García, Director de Coordinación de Proyectos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; el Sr. Jaime Bocanegra, Gerente de Consultoría, PwC; y la Sra. Martha Herrera, Directora Global de Sostenibilidad de la cementera multinacional CEMEX, con el auspicio de la  Fundación Ciudad del Saber.

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON