UNDRR anuncia la lista larga del Premio Sasakawa 2015

Por: Andy McElroy

GINEBRA, 8  de diciembre de 2014 – El Premio Sasakawa 2015 para la reducción del riesgo de desastres, ha generado una inmensa respuesta, pues se recibieron 88 postulaciones de personas y organizaciones provenientes de 44 países, lo cual representa una cantidad extraordinaria.

Los cuatro jueces del galardón —de África, las Américas, Asia, Europa y Oceanía— ya tomaron el primer paso importante al anunciar su primera lista larga de 33 postulaciones que continúan en la competencia por el prestigioso premio. La lista que aún se está considerando se incluye abajo.

La gran cantidad de postulaciones recibidas muestra el grado y la excelencia de las labores en todo el mundo dirigidas a reducir el riesgo de desastres en el ámbito local, municipal, nacional, regional y global.

Esto también demuestra claramente el creciente interés y el impulso que se ha logrado con miras a la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebrará en Sendai, Japón en marzo de 2015 y en la cual se anunciará al/a la ganadora(a) del Premio Sasakawa. Se espera que las deliberaciones finales del jurado se extiendan hasta las últimas horas antes de la radiante ceremonia del galardón, programada para el 17 de marzo en Sendai.

El grupo inicial de postulaciones recibidas provinieron de los países siguientes: Afganistán, Argentina, Armenia, Australia, Brasil, Burundi, Cabo Verde, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Haití, India, Indonesia, Irán, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Malasia, Malí, Mauritania, México, Myanmar, Nepal, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Senegal, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Tanzania, Trinidad y Tobago, Togo, Turquía, Uganda, Uruguay y Vietnam. Estas postulaciones incluyen tanto a personas como a organizaciones que trabajan en sus respectivos países y/o más allá de las fronteras nacionales.

Los países con más postulaciones fueron Filipinas (con 10), India y Brasil (cinco), Mauritania y Senegal (cuatro), e Irán, Paquistán y los Estados Unidos (tres).

La amplitud de las labores abarcadas en las postulaciones es realmente impresionante e incluye aspectos importantes en los campos siguientes: investigación aplicada universitaria, evaluación de amenazas y riesgos, varios aspectos del desarrollo comunitario (urbano y rural), coordinación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) en varios niveles, protección civil y preparación y respuesta en casos de emergencia, ingeniería sísmica, observación de volcanes, riesgo urbano de inundaciones, seguridad alimentaria, aludes, uso de la tierra, recursos y recaudación de fondos, labores de incidencia, innovación y diseño, tecnologías de información, educación, personas mayores, desplazamiento, salud (incluido servicios de asistencia psicosocial y de emergencia), monitoreo, cultura y patrimonio, arquitectura, alerta temprana, sector privado, discapacidades y gestión de recursos hídricos.

La Sra. Margareta Wahlström, Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), acogió con agrado el tremendo interés mostrado en el Premio Sasakawa 2015, y afirmó lo siguiente: “La cantidad de postulaciones recibidas es prueba del prestigio de este galardón y de la relevancia continua en el mundo actual de aquellas amenazas que a menudo son más impredecibles, intensas y frecuentes”.

Asimismo, la Sra. Wahlström explicó que “es justo que en medio de las malas noticias acerca de los desastres, también brille una luz sobre las muchas personas y organizaciones que continúan innovando y ofreciendo ejemplos tan inspiradores de lo que es posible cuando se cuenta con capacidades, organización, liderazgo y compromiso. Tal como lo muestra la variedad de postulaciones recibidas, la reducción del riesgo de desastres es un asunto de todos. Los jueces han tomado el primer paso importante al anunciar su lista larga inicial y espero ansiosa saber en Sendai cuál será la decisión final”.

 

Lista larga inicial: Premio Sasakawa 2015

Asociación de Agricultores de Jeffrey Town, Jamaica
Centro Asiático de Preparación para Desastres, Tailandia
DOST-UP, Programa de Evaluación del Riesgo y la Exposición a Desastres para la Mitigación (DREAM), Filipinas
Federación de Personas sin Hogar, Filipinas
Ciudad de Bogo y Primer Teniente Ben Fredrick R. Rodríguez, Filipinas
Allan Lavell, Costa Rica
Sr. Gopalan Nair Shankar, India
ONG Inclusiva Chile
Instituto para la Transición Social y Ambiental -Internacional (ISET), Estados Unidos
Heifer International, Filipinas
Care Society, Maldivas
Displacement Solutions (Iniciativa para el Cambio Climático y el Desplazamiento), Suiza
Consorcio Internacional sobre Deslizamientos de Tierra (ICL), Japón
Iniciativa para el Diálogo y el Empoderamiento a través de Servicios Legales Alternativos (IDEALS), Filipinas
Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica (IISEE), Japón
Morefuninquezon, Filipinas
SlopeWatch, Malasia
Red Metropolitana para la Gestión del Riesgo, Colombia
Shri Mata Vaishno Devi Shrine Board (SMVCSB), India
Programa Hospital Seguro de México
Ministro Joaquín Roa Burgos, Paraguay
Design for Disasters, Tailandia
Municipalidad de Mashhad, Irán
Grupo de Trabajo para la Reducción del Riesgo de Desastres, Myanmar
Centro para la Gestión de Crisis y Respuestas Rápidas, Servicio 911, Alemania
Sra. Marie Alta Jean-Baptiste, Haití
Comunidad de Tuti, Sudán
Dr. Mark Keim, Estados Unidos
Dr. Ali Ardalan, Irán
Mesa Redonda Empresarial Australiana, Australia
Red Inclusiva de Discapacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres (DiDRRN), Indonesia
Fundación Heritage, Paquistán  
Observatorio Vulcanológico de Rabaul, Papúa Nueva Guinea

 

Enlaces relacionados:

Más información sobre el Premio Sasakawa 2015

Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON