UNDRR da la Bienvenida a Las Islas Canarias a La Campaña de Ciudades Resilientes

 

GINEBRA, 2 de mayo del 2014 — El día de hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) dio la bienvenida a 64 municipalidades de España —situadas a lo largo de la cadena volcánica de siete de las Islas Canarias— a  la Campaña titulada “Desarrollando ciudades resilientes”, la cual ahora cuenta con 1.800 integrantes provenientes de todo el mundo.

Jerry Velásquez, jefe de actividades de promoción de la UNDRR, señaló lo siguiente: “Las Islas Canarias son un territorio singular y están tomando acciones muy sólidas para aumentar la resiliencia ante los desastres debido a una amplia variedad de amenazas, tales como tormentas tropicales, inundaciones, erupciones volcánicas y peligro de incendios. El compromiso de la rama ejecutiva de las islas para lograr que la reducción del riesgo de desastres forme parte integral de su modelo de gobernabilidad representa un ejemplo para otros territorios insulares en todo el mundo”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien inició los esfuerzos para integrarse a la campaña, afirmó lo siguiente: “Estoy contento de haberme integrado a la campaña para desarrollar ciudades resilientes. Desde un principio, me percaté de la necesidad de contar con un liderazgo en esta área y ya hemos asumido diversas iniciativas, tales como una evaluación participativa del riesgo y un sistema de alerta temprana”.

El Presidente de las Islas Canarias,  Paulino Rivero, también ha planteado la idea de una “plataforma de resiliencia” para los territorios insulares periféricos en todo el mundo. Las Islas Canarias abarcan Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. Todas las 64 municipalidades han firmado la declaración “Canarias Resiliente”, la cual describe los compromisos adquiridos con la lista de verificación de los diez aspectos esenciales de la campaña “Desarrollando ciudades resilientes”, que incluye el establecimiento de la organización y la coordinación necesaria para comprender y reducir el riesgo de desastres, con la participación de grupos de ciudadanos y de la sociedad civil.

La Universidad de la Laguna, situada en Tenerife, que ahora es una de las contrapartes de la campaña y que está estableciendo un Departamento para la Reducción del Riesgo de Desastres, prestará apoyo a la ejecución de la campaña. Actualmente, esta universidad cuenta con unos 30.000 estudiantes. La Laguna, que es uno de los sitios que la UNESCO nombró como patrimonio mundial, también se ha integrado a esta campaña.

 

Banner-Ciudades-Resilientes-ESP-PNG-505X74.png

 


Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON