UNDRR llama a postulaciones para Premio sobre Reducción del Riesgo de Desastres

El año pasado, el Premio Sasakawa fue compartido entre Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, Brasil, y la Alianza Nacional para la Reducción del Riesgo e Iniciativas de Respuesta (NARRI), de Bangladesh. (Fotografía: UNDRR)

,

Por: Dizery Salim.

Edición: UNDRR – Las Américas

GINEBRA, 23 de junio del 2014 – La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), anunció que busca postulaciones para el Premio Sasakawa para la Reducción del Riesgo de Desastres del 2015 (#sasakawa2015), año en que cumplirá su vigesimocuarta temporada. Se pueden postular personas o grupos de personas que demuestren un liderazgo extraordinario en la creación de un futuro seguro, saludable, abundante y resiliente para el planeta.

La Sra. Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario-General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la UNDRR, explicó: “Hay mucho más que podemos hacer para gestionar el riesgo. A medida que las sociedades van siendo más complejas, nuestra fortaleza provendrá del hecho de poder prever y establecer planes para muchas eventualidades. ¿Podrán nuestras ciudades sustentar a la creciente cantidad de población? ¿Podrán las vías de comunicación, los puentes, las escuelas y los hospitales mantenerse en buen estado y seguir prestándonos servicios? A medida que crecen nuestras necesidades, ¿podrán nuestros océanos, ríos y superficies abiertas mantener sus funciones naturales?”.

Asimismo, la Sra. Wahlström manifestó que “esperamos que las personas de todo el mundo respondan a nuestro llamado al proponer los nombres de individuos o grupos que tienen la habilidad de inspirar nuevas formas de pensar en torno a la manera en que desarrollamos nuestras sociedades y tratamos a nuestro planeta”.

La UNDRR ha destacado que unos 70 países en vías de desarrollo aún carecen de los medios necesarios para ofrecer a sus ciudadanos información básica, tal como la manera en que el cambio climático puede repercutir en la agricultura y en los patrones meteorológicos locales. Entre las bulliciosas calles del mundo desarrollado, una gran cantidad de éstas —hasta el 90 por ciento, según ciertos cálculos— se encuentran cerca de vías navegables propensas a inundaciones, con lo cual corren peligro bienes valorados en miles de millones de dólares, sin contar con los instrumentos financieros adecuados para pagar los daños.

Bajo el tema escogido para el 2015, “Moldeando el futuro”, un jurado independiente compuesto por expertos otorgará el premio al/a la candidato(a) que demuestre la capacidad de actuar anticipadamente, sienta confianza para abordar la incertidumbre imperante y tenga la habilidad de gestionar recursos y escuchar nuevas opiniones —todo esto con miras a reducir el riesgo.

Se anunciará a quien resulte ganador(a) durante la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (#wcdrr), programada a celebrarse entre el 14 y el 18 de marzo del 2015, en Sendai, Japón. Se ha planificado que durante esta conferencia se adopte un nuevo marco global para la reducción del riesgo de desastres, el cual muchos esperan que tome como base el actual Marco de Acción de Hyogo: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. Este es el documento que los países han utilizado durante los últimos diez años para obtener el apoyo de los ciudadanos para lograr un desarrollo más responsable.

Al respecto, la Sra. Wahlström mencionó que “desde el 2012, los gobiernos y una amplia variedad de grupos interesados, tales como las autoridades locales, los congresistas, las organizaciones de la sociedad civil, el sector comercial, los jóvenes y la comunidad científica, se han consultado mutuamente sobre lo que debe expresar el nuevo marco. Como la entidad de la ONU encargada de facilitar estas consultas, esperamos que los gobiernos acuerden un marco progresivo que reconozca la necesidad que tiene el mundo de crecer mientras permanece alerta ante los nuevos riesgos”.

El plazo pare enviar postulaciones vence el 31 de octubre del 2014. Se anunciará al/a la ganador(a) el 17 de marzo del 2015, en tanto los gobiernos se preparan para concluir sus deliberaciones en la conferencia de Sendai. Quien resulte ganador(a) recibirá un premio de 50.000 dólares americanos. 


Forma de postular a los(as) candidatos(as):


Para postular a una(a) candidato(a), por favor descargue el paquete de solicitudes que está disponible en la página de Internet del Premio Sasakawa de la ONU para el 2015 (#sasakawa2015)http://www.wcdrr.org/sasakawa.


El plazo para recibir postulaciones es el 31 de octubre del 2014.


Fechas clave:

  • Mediados de noviembre del 2014: Se anunciará la lista completa de postulados
  • Mediados de febrero del 2015: Se anunciará la lista de postulados preseleccionados
  • 17 de marzo del 2015: Se anunciará al/a la ganador(a) durante la Conferencia Mundial

Para obtener más información, comuníquese con el equipo de la UNDRR para el Premio Sasakawa a: wcdrr2015-sasakawa@un.org.

Enlaces relacionados:

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

CONÉCTATE CON