Voces de la niñez y la juventud para la resiliencia de LAC fueron escuchadas por el Secretario General de las Naciones Unidas

Quipu y Declaración con Voces de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, llega a Japón a bordo del Barco de la Paz presentado durante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. Credito de Foto: UNDRR

Por: RET en América Latina y el Caribe

Editado por: UNDRR

SENDAI, Japón 16 de marzo de 2015 – El señor Ban-ki Moon, recibió el "Quipú y la Declaración de la Niñez y la Juventud para la Resiliencia de Latinoamérica y el Caribe", de la mano de la joven peruana Débora González, de 17 años, quien representó a sus pares de la región, en el marco de la Conferencia Mundial Sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai, Japón.

Esta simbólica y trascendente ceremonia permite elevar al más alto nivel de las Naciones Unidas, las solicitudes, opiniones, sueños y deseos de más de 18 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se han articulado a través del movimiento VOCES desde el 2012, a través de su participación en proyectos ejecutados por los miembros de CORELAC (Coalición para la Resiliencia de la Niñez y la Juventud de Latinoamérica y el Caribe).

Entre los mensajes contenidos y entregados a través del Quipú y la Declaración, está un fuerte llamado para que se respete su derecho a ser escuchados, a participar y a involucrarse siendo informados y considerados en el proceso de toma de decisiones en torno al fortalecimiento de la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres en sus comunidades; además plantean la necesidad de contar con escuelas seguras y planes de estudio que promuevan la reducción del riesgo y la gestión ambiental, y con planes y proyectos que permitan reducir su vulnerabilidad en temas de salud, protección y riesgos sociales.

Esta entrega es el fin de un largo proceso, iniciado en el año 2012 con la creación del Quipú, que recorrió 19 países antes de llegar en el 2014 a Guayaquil (Ecuador), donde se une a la Declaración emitida por niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR14). Durante el  2015 el Quipú y la Declaración viajaron hasta el puerto de El Callao en Perú, donde abordaron el Barco de la Paz y navegarían hasta Yokohama, Japón, lugar en el cual una delegación de jóvenes japonesas embajadoras de RET lo recibieron en representación de CORELAC para su traslado a Sendai y su posterior entrega.

 

Notas del editor:

El Quipu es un medio de comunicación ancestral de origen Inca, constituido por cuerdas y nudos, que buscaba recabar mensajes relevantes para ser compartidos entre pares a lo largo del tiempo. Las ideas plasmadas en este gran “Quipu”,  así como la Declaración desarrollada por 58 chicos y chicas en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR14), celebrada en Ecuador en mayo de 2014, donde se hicieron públicos estos medios alternativos de expresión en la sesión especial denominada “Niñez, juventud y RRD”.

El Barco de la Paz lleva a cabo acciones internacionales de promoción de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!",  impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

El Movimiento VOCES o Movimiento Voces de la Niñez y la Juventud por la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe, es una iniciativa impulsada por CORELAC que tiene como objetivo promover, visibilizar y posicionar la voz de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones e implementación de acciones en aquellas situaciones que les afecten en materia de reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y riesgo social en nuestra región.

CORELAC está constituido por Plan Internacional, RET Internacional, Save the Children, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, La Oficina de las Naciones Unidas para la re-ducción de Desastres- UNDRR y World Vision; organizaciones de carácter regional e internacional comprometidas con la promoción y garantía de derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud en los países de Latinoamérica y el Caribe al más alto nivel.

 

Enlaces Relacionados:

UNDRR

CORELAC

Video Movimientos VOCES de la Niñez y la juventud para la resiliencia de Latino América y el caribe (en español subtitulado en inglés).

Declaración de la niñez y la juventud (versión en español seguida de versión el inglés).

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON