MENSAJE ESPECIAL

Jueces anuncian finalistas del Premio Sasakawa

UNISDR - Las Américas
Panamá 3 de marzo, 2015

.

GINEBRA, 03 de marzo 2015 – El jurado del Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres 2015, anunciaron hoy la lista corta de tres finalistas.

Los nominados son Allan Lavell, investigador del riesgo de desastres y consultor con sede en Costa Rica; la Australian Business Roundtable for Disaster Resilience and Safer Communities; y la Jeffrey Town Farmers’ Association of Jamaica.

Los cuatro jueces del Premio Sasakawa utilizaron una serie de criterios para seleccionar la lista corta final, tales como la evaluación de la influencia extensa, permanente e innovadora que abarcan las acciones de los nominados.

El ganador se anunciará el 17 de marzo de 2015 a las 18:30 hrs., durante la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR), en Sendai, Japón; en una ceremonia de entrega de premios ante más de 1.000 personas. Ver invitación en este enlace.

El Sr. Lavell, nacido en Gran Bretaña, pero basado en las Américas durante gran parte de su carrera, es un investigador muy respetado y experto en reducción del riesgo de desastres. Su obra, que abarca cuatro décadas, adopta un enfoque multidisciplinario y holístico. Ha sido autor de múltiples publicaciones y ha tenido presentado trabajos en conferencias en 42 países.

The Australian Business Roundtable for Disaster Resilience and Safer Communities se creó en 2012 para apoyar un enfoque nacional coordinado para hacer que las comunidades sean más resistentes. Reúne seis principales altos directivos de empresas para influir en las políticas públicas a través de la presentación de informes basados en evidencia sobre el coste insostenible de los desastres sobre la vida, la propiedad y la economía.

The Jeffrey Town Farmers’ Association fue creada en 1991 para utilizar la agricultura como una plataforma para el desarrollo sostenible y como medio para corregir el riesgo y la falta de inversión en áreas marginadas. Esa filosofía ha servido como trampolín para un programa impulsado por la comunidad que también ha tenido una influencia en las políticas nacionales de Jamaica.

El trabajo de los tres candidatos preseleccionados encaja perfectamente con el tema del premio de este año: “Modelando el futuro”.  El enfoque de los jurados en los Premios Sasakawa anteriores fue 'acción organizativa' (2013) y 'medidas de seguridad local' y esfuerzos de mitigación (2011).

El portavoz de los Jueces del Premio Sasakawa, el Prof. Dr. Murat Balamir, dijo que los tres finalistas son "de contextos y orígenes totalmente diferentes", pero cada uno está haciendo una contribución sobresaliente a la reducción del riesgo de desastres.

"Uno se trata de un modelo de supervivencia natural en una comunidad rural mediante un sistema sostenible estructurado y alcanzado mediante la determinación colectiva; otro es un rendimiento individual más efectivo y duradero en un entorno de múltiples actores, amenazas y tareas; y el otro es un potente liderazgo de un grupo privilegiado que impulsan en conjunto sus poderes con un propósito, firmeza y dedicación creativa sin precedentes ", dijo el Prof. Dr. Balamir.

El Premio Sasakawa 2015 atrajo a un notable número de 88 candidaturas procedentes de 44 países. La amplitud del trabajo amparado en las nominaciones es impresionante e incluye un enfoque en: Investigación aplicada en la universidad, evaluación de amenazas y riesgos, varios aspectos del desarrollo de las comunidades, tanto rurales como urbanas, la coordinación de reducción del riesgo de desastres en los distintos niveles, la protección civil y la preparación y respuesta a emergencias, la ingeniería sísmica, la observación de actividad volcánica, el riesgo de inundaciones urbanas, la seguridad alimentaria, los deslizamientos de tierra y uso de la tierra.

Entre los otros campos destacan recaudación de fondos y movilización de recursos, la promoción, la innovación y el diseño, de TI, la educación, los adultos mayores, el desplazamiento, la salud, incluido el apoyo psicosocial y atención de emergencias, la vigilancia, la cultura y el patrimonio, la arquitectura, la alerta temprana, el sector privado, las personas con discapacidad y la gestión del agua.

El premio Sasakawa de US$ 50.000 fue lanzado en 1987 y es financiado por la Fundación Nippon del Japón. Se otorga cada dos años a la persona o instituciones que han realizado esfuerzos activos en la reducción del riesgo de desastres en sus comunidades y han abogado por la reducción del riesgo de desastres. Los galardonados conjuntos de la edición de 2013 fueron la ciudad brasileña de Belo Horizonte y la Bangladesh’s National Alliance for Risk Reduction and Response Initiative.

La Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR) se abrirá el 14 de marzo. La Conferencia deberá adoptar un marco posterior a 2015 para la reducción del riesgo de desastres, trazando la nueva era de una gestión del riesgo de desastres fortalecida.

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD
Más información

CONÉCTATE CON