Convocatoria para el envío de buenas prácticas:
La integración del género en los sistemas de alerta temprana

 

Por: UNISDR – Las Américas.

A través de su oficina regional para las Américas, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) está convocando al envío de buenas prácticas en toda Centroamérica y el Caribe sobre la integración del género y el empoderamiento de las mujeres en los sistemas de alerta temprana (SAT).

Etapas de la Convocatoria

Fecha

Apertura

1° de julio de 2015

Cierre

30 de julio de 2015

Publicación

7 de agosto de 2015

 

Contactos: Cyril Fonteneau a cfonteneau@eird.org y Jennifer Guralnick a jguralnick@eird.org.

Introducción


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El impacto de los desastres repercute de forma diferente en los hombres y las mujeres. Debido a una variedad de factores socioeconómicos y culturales, las mujeres tienden a ser más vulnerables a los efectos negativos de las amenazas y con frecuencia sufren más durante una situación de emergencia. Según el PNUD, la posibilidad de que las mujeres fallezcan durante un desastre es 14 veces mayor que la de los hombres.  Aun así, las mujeres desempeñan un papel fundamental en la preparación y la respuesta en caso de emergencias, al igual que en la reducción del riesgo de desastres.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres —que aprobaron los Estados miembros de las Naciones Unidas el 18 de marzo de 2015— reconoce la importancia tanto del género como del empoderamiento de las mujeres para la reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia de las naciones y las comunidades. En su cuarta prioridad de acción, este marco internacional reconoce que es "esencial empoderar a las mujeres y las personas con discapacidades para que encabecen y promuevan públicamente enfoques basados en la equidad de género y el acceso universal en materia de respuesta, recuperación, rehabilitación y reconstrucción".

 

La integración del género en los sistemas de alerta temprana

A través de su oficina regional para las Américas, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) está convocando al envío de buenas prácticas en toda Centroamérica y el Caribe sobre la integración del género y el empoderamiento de las mujeres en los sistemas de alerta temprana (SAT). Se escogerán las buenas prácticas con base en los criterios siguientes:

  • Relevancia temática
  • Enfoque general
  • Facilidad para repetirla/reproducirla
  • Sostenibilidad

Se desarrollo esta iniciativa en el contexto del proyecto titulado “Implementación del Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres después de 2015 en el Caribe a nivel local, nacional y regional”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), a través del Plan de Acción de DIPECHO 2015-2016.

Un sistema de alerta temprana es un conjunto de capacidades para generar y diseminar información oportuna y relevante para alertar y facultar a las personas, las comunidades o las organizaciones que estén enfrentando alguna amenaza natural. Diversos estudios han mostrado que a menudo tal información  no llega de igual forma a los hombres y a las mujeres, y las subsiguientes medidas de emergencia no tienen en cuenta aspectos diferenciados de género que inciden especialmente en las mujeres. Al incorporar una perspectiva de género en los sistemas de alerta temprana, se permite que las mujeres fortalezcan sus capacidades para que sean más resilientes. De esta forma, se facilita que la sociedad en su conjunto se prepare de mejor forma en caso de una emergencia.

Buenas prácticas

La selección de las experiencias se basará en los criterios mencionados con anterioridad, al igual que según diversas consideraciones geográficas. La UNISDR facilitará la participación de las organizaciones escogidas para que presenten sus experiencias en dos actividades regionales que se llevarán a cabo en el Caribe.

La convocatoria se dirige a representantes de agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y agencias de cooperación en el ámbito local, nacional, subregional y regional.

 

Enlaces Relacionados

Descargar Flyer en PDF

Descargar Flyer en JPG

Descargar Términos de Referencia en PDF

Descargar Formulario de aplicación Word

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Conferencia Mundial de las Naciones
Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres
Más información

 



CONÉCTATE CON