Tsunamis o Maremotos

¿Qué son?
Serie de olas marinas gigantescas provocadas por un terremoto, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos. Los tsunamis son llamados también maremotos.

¿Qué daños provocan?
La muerte de seres humanos se produce por el azote de las olas y todos los escombros que arrastran estas gigantescas masas de agua. Posterior a un desastre de esta naturaleza, se presentan las enfermedades por escasez de alimentos y contaminación del agua potable. Los daños ocasionados pueden ser comparados con los de un terremoto, solo que los primeros ocasionan daños en zonas costeras.
¿Cuáles son las medidas preventivas que hay que tomar?
Existe un sistema de alarmas costeras que indica la presencia inminente de uno de estos fenómenos naturales. De esta manera se alerta, principalmente, a las poblaciones cercanas al océano Pacífico. Al escuchar esta alarma, la gente debe retirarse rápidamente de las zonas Es importante que todas las zonas pobladas cercanas a las costas tomen las precauciones necesarias para enfrentar un Tsunami a través de la preparación del Plan de Prevención de Desastres.


Cuaderno de apuntes
PREGUNTAS SOBRE EL TEMA

¿Qué es un Tsunami o Maremoto?
¿Por qué se produce un Tsunami o Maremoto?
¿Qué podemos hacer para evitar los Tsunamis o Maremotos?
¿Por qué es importante establecer un sistema de alerta en zonas con riesgo de ser afectadas por Tsunamis?

 






Más a cerca de Tsunamis o Maremotos:

¿Qué es un Mapa de Riesgo?
Información teórica Plan Familiar para Prevención de Desatres