Tormentas Eléctricas

¿Qué son?
Descargas eléctricas que saltan entre nubes de tormenta, o bien entre una nube y el suelo; se presentan con relámpagos (explosión de luz en el cielo).

¿Por qué se producen y qué daños provocan las tormentas eléctricas?
Nadie sabe exactamente por qué las nubes de tormenta producen descargas eléctricas, pero la mayoría de los científicos cree que este fenómeno está íntimamente ligado a la altura a la que se encuentran las nubes de tormenta. En efecto, estas nubes son mucho más grandes que las nubes de lluvia comunes.

Cuando una nube cargada de electricidad se acerca a otra de carga contraria, o desciende muy cerca del suelo, puede saltar una inmensa chispa entre las dos. Como el aire es un buen aislante, la chispa tiene que llevar mucha energía para poder atravesarlo. Como cualquier otra corriente eléctrica, el rayo busca la vía más corta y más fácil para llegar a la tierra.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de las tormentas eléctricas?
Si quieres estar a salvo de los rayos durante la tormenta eléctrica, no te pongas nunca en su camino. Si estás en el exterior, aléjate de los árboles aislados, de las cimas, de los lagos y de las piscinas; si te sorprende en el desierto, acurrúcate en el suelo. Si estás dentro de la casa, no toques los aparatos eléctricos, las canillas o el teléfono, por que si el rayo “cae sobre tu cabeza”, pasará por las tuberías o los cables, pues éstos son una vía mucho más fácil que el aire. Las torres de radio y televisión atraen los rayos.

Cuaderno de apuntes
PREGUNTAS SOBRE EL TEMA

¿Qué son las tormentas eléctricas?
¿Por qué se producen las tormentas eléctricas?
¿Que hacer ante los efectos de una tormenta eléctrica?
¿Qué hacer ante una persona que es víctima de rayos?
¿Qué es un pararrayos?

 

 









Más a cerca de Tormentas Eléctricas:

Arte
Rayos y centellas