Foto: Margarita Villalobos / UNISDR |
1. ANTECEDENTESLos riesgos de desastre asociados a amenazas como los ciclones tropicales, inundaciones, terremotos, sequías y tsunamis; así como los riesgos asociados con amenazas tecnológicas1, constituyen un importante reto para el desarrollo. Tan solo durante el 2011, 302 desastres cobraron 29.782 vidas, afectaron a 206 millones de personas y provocaron daños por un valor estimado de 366.000 millones de dólares. |
_______________________________________________________________________________________________
Mientras que los países en vías de desarrollo y las personas más vulnerables corren un riesgo desproporcionado, las pérdidas eventos como el gran terremoto y el tsunami ocurridos al oriente de Japón, demuestran un incremento en costos sociales y económicos globales a consecuencia de la creciente magnitud y frecuencia de los desastres. Por tanto, la reducción del riesgo de desastres (RRD) constituye uno de los mayores desafíos para el desarrollo sostenible de la región, y en este contexto, la reducción de la vulnerabilidad y la exposición al riesgo, así como el aumento de la resiliencia, requieren un abordaje integral (público y privado) para la incorporación de mecanismos de fortalecimiento tales como sistemas de planificación, de inversión pública y privada en infraestructura y de protección social.
El Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 (MAH), el acuerdo internacional que orienta a los gobiernos, las comunidades y al sector privado a promover la cultura preventiva y la gestión de desastres con el objetivo de minimizar la pérdida de vidas humanas y daños económicos ocasionados por amenazas naturales y a fortalecer la resiliencia a nivel regional, nacional y local; establece cinco prioridades de acción que trazan orientaciones prácticas para todos los actores clave en la reducción del riesgo de desastres.
Los informes recientes sobre la cooperación técnica en la región señalan de manera clara que existe una tendencia al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación horizontal y triangular en contraposición al concepto tradicional de asistencia técnica. En este contexto la cooperación se perfila como un mecanismo para el fortalecimiento de capacidades, así como una instancia de colaboración y articulación que favorece y apoya los procesos de integración regional . El registró sistemático de la información relativa a la cooperación Sur-Sur y los programas de asistencia técnica es un proceso iniciado de manera reciente en la región. Los esfuerzos realizados por la Secretaría General Iberoamericana SEGIB han contribuido de manera importante en este proceso. Para el caso de Latinoamérica, según la SEGIB, hace apenas 5 años solo unos pocos países disponían de dicha información.
La sistematización de las experiencias de cooperación ha permitido tener una imagen más clara sobre las áreas temáticas que definen la oferta y la demanda en materia de cooperación en el contexto regional (así como quienes son los oferentes y quienes los receptores). Igualmente ha permitido recopilar información sobre los nuevos marcos conceptuales sobre los que se estructura la cooperación en la región en particular el desarrollo de los esquemas de cooperación "Sur-Sur" y "Triangular". La información disponible sobre cooperación en el área de la reducción del riesgo de desastres, indica que gran parte de los esfuerzos de los países se concentran en los temas ayuda humanitaria en casos de emergencia. En términos generales el panorama es muy positivo con respecto a la dinámica de los proyectos cooperación y la capacidad para el desarrollo de operaciones de respuesta. Sin embargo este panorama es incompleto si no se acompaña con una sistematización de los mecanismos de cooperación que, acompañando procesos de desarrollo, inciden de manera directa sobre la forma como se implementa la gestión del riesgo de desastre. En otras palabras es necesario contar con información sobre la forma como la cooperación técnica (Sur-Sur y Triangular) integra y/o incide sobre la gestión del riesgo de desastres, en contexto del desarrollo sostenible mas allá de la cooperación para las situaciones post-desastre.
● Identificar aprendizajes y desafíos en el desarrollo y consolidación de los mecanismos de cooperación regional (horizontal/Sur-Sur, Triangular) para la reducción del riesgo de desastre.
● Establecer lineamientos generales para el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación técnica sobre RRD y ACC en las Américas, en el contexto del desarrollo sostenible (Cooperación Sur-Sur y Triangular).
Las actividades en este eje temático se organizarían en tres sesiones: avances y desafíos (reflexión sobre la situación actual); la visión hacia futuro (lineamientos para el fortalecimiento y consolidación de acciones en el eje temático); ejemplos de experiencias significativas (abordando aspectos técnicos específicos). Los posibles temas que se propone abordar en cada sesión son los siguientes:
a. Evolución de bases conceptuales y metodológicas: asistencia en emergencias vs cooperación para el desarrollo; cooperación horizontal y triangular vs asistencia técnica.
b. Sistematización de la demanda y la oferta de cooperación:
c. Lecciones aprendidas, retos hacia el futuro: a partir de la sistematización de experiencias.
a. Institucionalización de los mecanismos de cooperación técnica
b. Registro sistematizado de la información sobre cooperación técnica
c. Desarrollo de capacidades
d. Rendición de cuentas (Dar visibilidad a la cooperación técnica)
a. Fortalecimiento de capacidades: RRD y ACC en el contexto del desarrollo sostenible
(Regional, nacional y local)
b. Prevención, atención y recuperación
c. Sistemas de alerta temprana en los contextos nacionales y transfronterizos