Foto: UNISDR |
1. ANTECEDENTESLos riesgos de desastre asociados a amenazas como los ciclones tropicales, inundaciones, terremotos, sequías y tsunamis; así como los riesgos asociados con amenazas tecnológicas1, constituyen un importante reto para el desarrollo. Tan solo durante el 2011, 302 desastres cobraron 29.782 vidas, afectaron a 206 millones de personas y provocaron daños por un valor estimado de 366.000 millones de dólares. |
_______________________________________________________________________________________________
Mientras que los países en vías de desarrollo y las personas más vulnerables corren un riesgo desproporcionado, las pérdidas eventos como el gran terremoto y el tsunami ocurridos al oriente de Japón, demuestran un incremento en costos sociales y económicos globales a consecuencia de la creciente magnitud y frecuencia de los desastres. Por tanto, la reducción del riesgo de desastres (RRD) constituye uno de los mayores desafíos para el desarrollo sostenible de la región, y en este contexto, la reducción de la vulnerabilidad y la exposición al riesgo, así como el aumento de la resiliencia, requieren un abordaje integral (público y privado) para la incorporación de mecanismos de fortalecimiento tales como sistemas de planificación, de inversión pública y privada en infraestructura y de protección social. El Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 (MAH), el acuerdo internacional que orienta a los gobiernos, las comunidades y al sector privado a promover la cultura preventiva y la gestión de desastres con el objetivo de minimizar la pérdida de vidas humanas y daños económicos ocasionados por amenazas naturales y a fortalecer la resiliencia a nivel regional, nacional y local; establece cinco prioridades de acción que trazan orientaciones prácticas para todos los actores clave en la reducción del riesgo de desastres.
Los impactos tanto en vidas como los daños económicos registrados recientemente, reafirman el hecho de que aunque el progreso que se ha hecho para mejorar las capacidades de respuesta a desastres es significativo, la reducción del riesgo de desastres –RRD constituye aún un reto a nivel global. En este sentido como parte de la implementación del Marco de Acción de Hyogo - MAH, aprobado por la Asamblea General – AG de las Naciones Unidas en el 2005, se acordó que el seguimiento a los avances e implementación en las prioridades del MAH. En este sentido, se solicitó a UNISDR que "preparara revisiones periódicas sobre los avances con respecto a la consecución de [sus] objetivos y prioridades". Como parte de este proceso, UNISDR realizó una revisión de mitad de período del MAH en 2010-2011 involucrando a las múltiples partes interesadas en la reducción del riesgo de desastres y cuyos resultados fueron presentados en el marco de la III Plataforma Global que tuvo lugar en Ginebra en mayo de 2011.
Teniendo como base los avances y brechas identificadas en el logro de las prioridades en esta revisión de medio término, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 66/199 en la que requirió a UNISDR, facilitar el proceso de consultas y el desarrollo de un Marco Post Hyogo para la reducción del riesgo de desastres. El resumen de la Presidencia de la Tercera Sesión de la Plataforma Global para la RRD de 2011, indicó que un primer esquema de Marco post Hyogo sería presentado para su revisión en la siguiente Plataforma Global en 2013. Así mismo, debería concluirse un borrador a finales de 2014 para estar listo para su consideración y adopción en la Conferencia Global sobre la Reducción de Desastres en el 2015.
En este proceso, corresponde a las oficinas regionales de UNISDR identificar los actuales eventos regionales y nacionales y locales donde se pueda propiciar el debate en profundidad sobre las consultas post-MAH, en especial a nivel ministerial en cada región. Así también, facilitar que los Gobiernos tengan espacios de diálogo y auto-reflexión sobre el nuevo Marco para la RRD post MAH.
Contribuir a la reflexión sobre el nuevo marco de RRD post MAH e identificar áreas de acuerdo o lineamientos generales respecto a las tendencias, los retos y las soluciones emergentes, conexión entre otras áreas importantes tales como la adaptación al cambio climático, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, el medioambiente y la preparación ante desastres, que serán alcanzadas como insumos para ser considerados por los participantes de la IV Sesión de la Plataforma Global de RRD, en Ginebra, Suiza, 2013.
Primer Panel: Experiencias a nivel nacional
a. El contexto y proceso para el desarrollo y aprobación de un nuevo Marco de RRD post MAH 2015 (Presentación UNISDR)
b. Elementos de juicio para el desarrollo del marco post-2015 para la Reducción del Riesgo de Desastres, basándose en el proceso de presentación de informes nacionales del MAH Monitor
c. Impactos y desafíos que enfrentan en la actualidad para la implementación del MAH a nivel nacional y local d. Auto-reflexión de las autoridades nacionales que trabajan en la RRD, con énfasis en el impacto actual de ese trabajo, y sobre lo que no se ha trabajado, ¿cuáles son los principales desafíos?
Segundo panel: Experiencias a nivel regional
a. Avances y desafíos para facilitar el desarrollo de estrategias regionales y planes para reducir riesgos de desastres transfronterizos y la resiliencia.
b. Lecciones aprendidas para facilitar la integración nacional de la RRD en la planificación del desarrollo y proceso de inversión, con la reducción de la pobreza, la adaptación al cambio climático y la gestión ambiental.
c. Oportunidades y foros para los actores regionales para discutir asuntos y temas relacionados con la RRD sobre las preocupaciones comunes en la región.