Foto: Margarita Villalobos / UNISDR |
1. ANTECEDENTESLos riesgos de desastre asociados a amenazas como los ciclones tropicales, inundaciones, terremotos, sequías y tsunamis; así como los riesgos asociados con amenazas tecnológicas1, constituyen un importante reto para el desarrollo. Tan solo durante el 2011, 302 desastres cobraron 29.782 vidas, afectaron a 206 millones de personas y provocaron daños por un valor estimado de 366.000 millones de dólares. |
_______________________________________________________________________________________________
Mientras que los países en vías de desarrollo y las personas más vulnerables corren un riesgo desproporcionado, las pérdidas eventos como el gran terremoto y el tsunami ocurridos al oriente de Japón, demuestran un incremento en costos sociales y económicos globales a consecuencia de la creciente magnitud y frecuencia de los desastres.
Por tanto, la reducción del riesgo de desastres (RRD) constituye uno de los mayores desafíos para el desarrollo sostenible de la región, y en este contexto, la reducción de la vulnerabilidad y la exposición al riesgo, así como el aumento de la resiliencia, requieren un abordaje integral (público y privado) para la incorporación de mecanismos de fortalecimiento tales como sistemas de planificación, de inversión pública y privada en infraestructura y de protección social.
El Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 (MAH), el acuerdo internacional que orienta a los gobiernos, las comunidades y al sector privado a promover la cultura preventiva y la gestión de desastres con el objetivo de minimizar la pérdida de vidas humanas y daños económicos ocasionados por amenazas naturales y a fortalecer la resiliencia a nivel regional, nacional y local; establece cinco prioridades de acción que trazan orientaciones prácticas para todos los actores clave en la reducción del riesgo de desastres.
La reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en términos de vidas como de bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y de los países, requiere de un proceso de sensibilización, movilización y cooperación de diferentes actores clave entre los que destaca la sociedad civil, incluidos los representantes del sector privado y científico, así como académico. Si bien se considera que los Estados son los principales responsables de alcanzar los propósitos del MAH, la activa participación, opinión especializada y contribución de la sociedad civil es relevante para generar condiciones y asociaciones estratégicas para su logro.
Así también, en este contexto El Grupo Asesor del Sector Privado (PSAG) creado en el marco de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR por sus siglas en inglés), tiene como objetivo fundamental la incorporación de diferentes actores del sector privado en todos sus niveles y formas de organización para la construcción de condiciones de resiliencia. La evidencia del aumento en los costos económicos y sociales a consecuencia de la mayor magnitud y frecuencia de los desastres a nivel mundial, señalada en el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (GAR); reafirma que para el sector privado es esencial asegurar la continuidad de sus operaciones y negocios así como sus inversiones ante situaciones de desastre.
Por tanto, invertir en talento humano y en recursos técnicos y financieros, y apoyar a actores sociales como los gobiernos en la construcción de resiliencia y en la tarea fundamental de salvar vidas y hogares, es más que una acción filantrópica y de responsabilidad social, una estrategia altamente rentable que convierte, y que a su vez posiciona a estos sectores como actores principales para la reducción del riesgo de desastres.
Identificar e impulsar los procesos y mecanismos de vinculación de la sociedad civil, para incidir en políticas públicas para la RRD. Identificar la situación actual, barreras y limitaciones entre ellos y cómo potenciar su acción a favor de la RRD y ayuda humanitaria.
Primer panel Aportes de la Sociedad Civil en los procesos de reducción del riesgo de desastres
● Sociedad civil (ONG, organizaciones en general)
● Organizaciones de base
● Voluntariado Segundo Panel RRD en la Inversión Privada - Vinculación entre el sector privado con el sector público y la sociedad civil para lograr el desarrollo local sostenible.
● Experiencias prácticas y avances regionales y pasos a seguir.
Segundo Panel RRD en la Inversión Privada
● Vinculación entre el sector privado con el sector público y la sociedad civil para lograr el desarrollo local sostenible.
● Experiencias prácticas y avances regionales y pasos a seguir.