El nuevo pacto debe integrar la RRD y el desarrollo nacional

Margareta Wahlström (tercera, de izquierda a derecha), Jefa de la UNISDR, participa en un panel de alto nivel con ministros de algunos países de América Latina y el Caribe.

  1. Por Richard Waddington


    GUAYAQUIL, 29 de mayo del 2014 – El día miércoles, la Sra. Margareta Wahlström, Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), manifestó que el mayor reto que se enfrentará en la Conferencia Mundial de la ONU —la cual se celebrará el próximo año para acordar un nuevo marco global sobre la reducción del riesgo de desastres— será la forma de integrar la RRD en los planes nacionales de desarrollo. 

    Como parte de una actividad con un panel de alto nivel durante la cuarta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, la Sra. Wahlström señaló que los gobiernos deben hacer partícipes a todos los niveles de la sociedad en el diseño de enfoques para la prevención de desastres, lo cual también deberá permitir una colaboración internacional más eficaz.

    Para dar inicio a la sesión, se solicitó a cada miembro del panel de ministros de América Latina y del Caribe que reflexionara en un desastre anterior que su país hubiera experimentado y la forma en que éste contribuyó a mejorar las políticas gubernamentales.

    Lisandro Rosales, Ministro de Inclusión y Desarrollo Social de Honduras, recordó el terrible incendio que se produjo en una cárcel en el 2013, debido al cual unas 300 personas murieron quemadas y muchas más resultaron heridas. Tan sólo cuatro días después, el mercado central de la ciudad capital, Tegucigalpa, quedó reducido a escombros por otro incendio que comenzó en una fábrica de plástico cercana. El Ministro Rosales señaló que “el ser humano también puede ser la causa de los desastres”. Debido a éstos, se introdujeron nuevos códigos de construcción.

    Por su parte, María Cecilia Rodríguez, Ministra de Seguridad, explicó a los participantes de la conferencia que en su país, Argentina, el impacto de las inundaciones que se produjeron en Santa Fe en el 2003 — y que perjudicaron a la mitad de la población de esta ciudad— fue aún más profundo debido a la ineficaz respuesta oficial. La Ministra afirmó lo siguiente: “Nuestra falta de organización pasó a formar parte del desastre”. Sin embargo, José Corral, Intendente de esa ciudad explicó a los participantes que se había aprendido la lección. Por ello, la Ministra manifestó que cuando cayeron lluvias torrenciales en el año 2007, no se repitieron las inundaciones.

    La Sra. Rodríguez añadió que no solamente se trata de medidas preventivas. En Argentina, la idea de la reducción del riesgo de desastres va de la mano con asuntos relativos al desarrollo económico.  Por ello, ella señaló que “nuestro enfoque ha sido buscar la manera de reducir las desigualdades. Esto es fundamental dentro de nuestras políticas sobre la RRD, ya que la desigualdad aumenta la vulnerabilidad”.

    El Ministro de Educación de Ecuador, Augusto X.A. Espinosa, describió la manera en que el enfoque del país para la prevención de desastres se ha venido transformando durante las últimas décadas. De ser prácticamente incapaz de dar una respuesta, Ecuador ha surgido como un país que cuenta con un enfoque muy eficaz para la reducción de desastres. El Ministro Espinoza reflexionó en lo siguiente: “Cuando era joven, siempre habían inundaciones en la costa. Esto parecía ser natural, algo con lo que teníamos que vivir”. Una vez, cuando las cenizas volcánicas llegaron hasta Quito, la gente intentó lavar los automóviles, pero al mezclarse con el agua, la ceniza se solidificó.

    El gobierno actual del Ecuador estableció una secretaría para la gestión del riesgo, cuyas responsabilidades incluyen aspectos relativos a la prevención y la respuesta en caso de desastres. Pero la reducción de desastres es algo que todos los ministerios toman muy en serio. Por ejemplo, antes de construir una nueva escuela, se debe realizar una evaluación del riesgo.

    Por su parte, el Sr. Noel Arscott, Ministro de Gobiernos Locales y Desarrollo Comunitario, miembro del Parlamento en representación de Clarendon suroccidental, Jamaica, y Presidente de la Junta de CDEMA, explicó que los desastres no son un fenómeno extraño en este país insular. Cada distrito de la isla cuenta con un comité de preparación en desastres y por lo general éstos son los primeros en responder frente a estos acontecimientos. El Sr. Arscott también informó que el país está buscando establecer una nueva ley para regular más cuidadosamente las construcciones. Bajo el proyecto de ley, se tendrá que aprobar la construcción de un nuevo edificio, a fin de velar por que cumpla con los estándares de construcción establecidos y pueda resistir un sismo de hasta de 7,5 grados en la escala de Richter.

    Para concluir con la sesión, la Sra. Wahlström destacó que todavía queda trabajo por realizar en cuanto a la definición de responsabilidades para la reducción de desastres, y todavía no se ha clarificado por completo el tema de la gestión del riesgo dentro de las instituciones en cada país. Si bien ha aumentado la sensibilización en torno a la prevención de desastres, todavía se presentan problemas de coordinación. La Sra. Wahlström señaló que “es mucho lo que se ha hecho, pero todavía queda mucho más por hacer. Esta es una responsabilidad de todos nosotros”.

    Fecha:
    29 de mayo del 2014

    Fuente:

    • Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres– Oficina Regional de las Américas (UNISDR AM)

    Vínculos afines


    Temas:
    Gestión del riesgo de desastres


    Países:
    Argentina, Ecuador, Honduras, Jamaica


    Región:
    Las Américas

     

  2. Enlaces relacionados:

    “Comunicado de Guayaquil”:

    Adopted during the IV session of the Regional Platform for Disaster Risk Reduction in the Americas.
    Guayaquil, Ecuador, 29 May 2014. Descargar en PDF

 

 

  1.  

Las Discapacidades y los Desastres

Una conversación que no es tan obvia

Ciudades Resilientes

Mi Ciudad se Está Preparando!

1 Millón de Escuelas y Hospitales

+ Seguros

Canal de Youtube

UNISDR - Las Américas