La Gobernanza del Riesgo de Desastres en Diferentes Escalas


Inundaciones costeras en Cartagena, Colombia. Foto: Mathieu Lacoste/CDKN.

  1. Por: Emily Wilkinson

  2. LONDRES, Gran Bretaña, 21 de mayo de 2014 –Un estudio reciente llevado a cabo por el ODI y el PNUD sugiere que los países con los mejores sistemas de gobernanza del riesgo cuentan con altos niveles de desarrollo humano, estabilidad política y democracia. Sin embargo, se ha notado que las buenas prácticas en la gestión de riesgos no se relacionan con un determinado sistema de gobierno. Asimismo, la sensibilización, comunicación y confianza entre distintos actores, son características de la gobernanza del riesgo que no se pueden cuantificar fácilmente ni clasificar en un índice.

    Dada la variedad de sistemas de gobernabilidad que existen en América Latina y el Caribe, el documento que suceda al Marco de Acción de Hyogo (MAH), tendrá que articular un conjunto de principios y normas a alcanzar, sin especificar los mecanismos institucionales a utilizar. Adicionalmente, cualquier sugerencia sobre cómo lograr la aplicación de estas normas, tendrá que basarse en la evidencia existente y apoyarse en las experiencias de los actores nacionales y locales, pues dichos actores han logrado promover cambios en las políticas y organizaciones responsables para la gestión del riesgo en distintos contextos institucionales.

    La sesióntituladaLa Gobernanza del Riesgo de Desastres en Diferentes Escalas ofrece la oportunidad antes del inicio de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas PR14, de reflexionar sobre los distintos modelos de gobernanza del riesgo en América Latina y el Caribe.

    El director de la Defensa Civil en República Dominicana, Luis Antonio Luna,con Sylviane Bilgischer, PNUD-Perú, Xavier Hernández, PNUD Colombia, y Emilio Ochoa, consultor para la Secretaria de Gestión de Riesgos en Ecuador, hablaran de sus experiencias con la reforma institucional y la acción local para la gestión del riesgo en sus países. Se explorarán mecanismos innovadores para mejorar la rendición de cuentas y la credibilidad de los gobiernos locales, así como ejemplos de procesos deliberativos y participativos, para establecer los niveles tolerables de riesgo y planificar un desarrollo sensible al riesgo.

    La sesión busca ampliar la comprensión de los participantes en torno a cómo los mandatos intergubernamentales bajo formas más descentralizadas de gobierno, se pueden utilizar para mejorar la calidad de las políticas locales de gestión de riesgos y fomentar su aplicación.La intención es generar recomendaciones para fortalecer la vinculación entre distintas escalas y replicar las estrategias exitosas en otros contextos.

    Título:  La Gobernanza del Riesgo de Desastres en Diferentes Escalas

    Fecha: 26 de mayo de 2014 de las 16h00 a las 18h00 hrs.

    Lugar: Secretaria de Gestión de Riesgos. Salón ECU 911, km 0,5 Vía a Samborondón, Guayaquil, Ecuador

    Patrocinado/organizado por: Overseas Development Institute (ODI), Climate and Development Knowledge Network (CDKN), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR)

    Contacto: Dr Emily Wilkinson  e.wilkinson@odi.org.uk

Enlaces relacionados
Sitio web PR14
Sitio web UNISDR – Las Américas
Canal de YouTube UNISDR – Las Américas

Las Discapacidades y los Desastres

Una conversación que no es tan obvia

Ciudades Resilientes

Mi Ciudad se Está Preparando!

1 Millón de Escuelas y Hospitales

+ Seguros

Canal de Youtube

UNISDR - Las Américas