Nota Conceptual

 

Descargar Nota Conceptual en PDF

 

Introducción
La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas es el espacio principal que reúne a actores clave involucrados en el tema desde Norte, Sur, Centro América y el Caribe. Es un foro multisectorial y de amplia participación que refleja los compromisos y preocupaciones de los Gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales (OIG), organizaciones internacionales (OI), organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y los medios de comunicación.  Ofrece la oportunidad de intercambiar información y conocimientos, promoviendo procesos de planificación, monitoreo del progreso, la toma de decisión colectiva y estratégica, y acciones para aumentar la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH), vinculando esfuerzos a nivel internacional y nacional. Además de definir las tendencias y áreas prioritarias para avanzar en la región, los resultados de la Plataforma Regional sirven de insumos a la Plataforma Global para la RRD.

La Cuarta Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR14) está siendo coorganizada por la Oficina Regional de la UNISDR para las Américas (UNISDR Américas), la Secretaría de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno del Ecuador, que reiterando su continuo apoyo a la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo (EIRD) y compromiso con los objetivos de la RRD y el MAH se ha ofrecido como país anfitrión. 

De esta manera la PR14 se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador del 27 al 29 de mayo del 2014. Siguiendo la experiencia de la sesión anterior, la estructura y los contenidos de esta tercera sesión están definidos por el Consejo Asesor, conformado por representantes de las organizaciones intergubernamentales de la región de las Américas – CAPRADE, CDEMA, CEPREDENAC, REHU y la OEA; socios clave del sistema ISDR en la región – Banco Mundial, BID, IFRC, OCHA, OPS-OMS, PNUD, Grupo Técnico de Donantes; el Gobierno de Ecuador como país anfitrión, el Gobierno de Chile como país anfitrión de la sesión anterior realizada en Santiago, Chile, un Representante de la Sociedad Civil a través del Global Network representado por "Soluciones Prácticas ITDG", un representante del Sector Privado representado por "Forum Empresa", un Representante de la Comunidad Científico Técnica representado por el Consejo Internacional para las Ciencias (ICSU) y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Oficina  Regional para las Américas.

  • Resultados de las Sesiones Anteriores de la PR

 

PR09
La primera sesión de la Plataforma Regional para la RRD en las Américas, organizada por la UNISDR Américas y la OEA, fue celebrada en Ciudad de Panamá, Panamá del 17 al 19 marzo 2009. Esta primera sesión buscó cerrar la brecha entre las Plataformas Nacionales y la Plataforma Global, con el fin de establecer un mecanismo de amplia participación a nivel hemisférico. Se enfocó en la definición de responsabilidades y prioridades para avanzar con una agenda hemisférica en los próximos años, basándose en las tendencias, retos, áreas de progreso y oportunidades en la región. Los resultados de esta primera sesión incluyen la consolidación e institucionalización de la Plataforma Regional para las Américas, el fortalecimiento de alianzas, fomento del conocimiento sobre el mecanismo para monitorear el progreso en la implementación del MAH, la promoción de oportunidades para la cooperación, y la diseminación de información sobre la RRD a través de la región.

PR11
La segunda sesión de la PR se llevó a cabo en Nayarit, México del 15 al 17 marzo del 2011 y se contó por primera vez con un mecanismo colegiado de apoyo y asesoría, el denominado Consejo Asesor.  Los principales resultados de esta sesión del 2011 fueron capturados en el Comunicado de Nayarit en cuanto a la necesidad de priorizar la RRD a nivel más alto de acción y del desarrollo de una agenda hemisférica para promover la RRD. Las áreas principales de enfoque de la PR11 fueron: Aceptación y aplicación de la RRD en la adaptación al cambio climático (ACC); Incrementos mensurables en las inversiones para la RRD; Ciudades, escuelas y hospitales resilientes ante los desastres; Revisión de Medio-Término del MAH; y el Mensaje a ser llevado desde la región a la Plataforma Global.  Esta sesión permitió reafirmar el compromiso hacia los principios orientadores de la RRD y la ACC, con un conjunto de recomendaciones llevadas a la Plataforma Global. 

PR12
UNISDR organizó la plataforma Regional en Santiago de Chile, del 26 al 28 de noviembre de 2012. En los tres días de duración de la plataforma, 400 representantes de organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, organizaciones sociales, sector privado y académico, de 43 países y territorios, participaron de seis sesiones temáticas, un panel de alto nivel y cuatro sesiones paralelas organizadas para identificar experiencias, avances y definir las prioridades para fortalecer la agenda de RRD en la región. La Plataforma Regional fue reconocida por los participantes, como el espacio ideal para discutir cómo podemos seguir fomentando la integración de la reducción de riesgo de desastres en las políticas y en los procesos de planificación. También ha servido para mostrar avances regionales importantes en el fortalecimiento de la gobernabilidad para la reducción del riesgo de desastres a través de nuevos marcos jurídicos y la integración de  la reducción del riesgo, en las políticas de inversión y planificación del desarrollo en los países.

El creciente interés generado por la plataforma Regional también se puede medir por el número de organizaciones, un total de 43, que presentaron sus experiencias en el "ignite-stage" durante los tres días de la PR. Como resultado de la esta, los participantes acordaron los siguientes puntos prioritarios para avanzar en la construcción de la agenda para la reducción del riesgo de desastres en las Américas:

  • Fortalecer el compromiso político y fomentar la colaboración de todos los sectores para seguir integrando las políticas de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el contexto de la planificación del desarrollo.

  • Reconocer y potenciar el papel y la capacidad de los distintos miembros de la sociedad civil y garantía de que las comunidades y organizaciones participen en los procesos de toma de decisiones con respecto a la reducción del riesgo de desastres y resiliencia en las Américas.

  • Reconocer y consolidar el vínculo entre los sectores público y privado como un factor clave para desarrollar sociedades resilientes ante desastres y apoyar la integración de los esfuerzos del sector privado en un programa de reducción del riesgo de desastres en la región.

  • Continuar fortaleciendo los procedimientos e instrumentos, incluyendo los de carácter financiero, para monitorear el progreso y asegurar la integración de la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en los procesos de planificación, gestión del conocimiento, las prácticas de desarrollo y la inversión pública.

 

En el contexto de la RP, se organizó una consulta sobre el nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres post-2015 (HFA2) con representantes de organizaciones intergubernamentales, los gobiernos nacionales, gobiernos locales y la sociedad civil. UNISDR ha contribuido a consolidar las tendencias claves identificadas en la consulta del HFA2 http://www.preventionweb.net/files/27700_posthfaconsultationoutcomeamericas.pdf) así como las respuestas recibidas de más de 100 organizaciones y puntos focales de HFA a una encuesta enviada previamente con el fin de contribuir con la discusión en el contexto de la PR y en la consulta realizada en el contexto de la 7th annual Caribbean Conference on Comprehensive Disaster Management-CDM en el Caribe. Los resultados de estas consultas pueden verse en los siguientes links:

http://www.preventionweb.net/files/30311_30311posthfaconsultation7thannualca.pdf
http://www.preventionweb.net/files/27700_posthfaconsultationamericasannex3ci.pdf
http://www.preventionweb.net/files/27700_posthfaconsultationamericasannex3ig.pdf
http://www.preventionweb.net/files/27700_posthfaconsultationamericasannex3lo.pdf
http://www.preventionweb.net/files/27700_posthfaconsultationamericasannex3na.pdf

 

  • Principales Áreas de Enfoque para la PR14

De acuerdo a las sugerencias del Consejo Asesor y las experiencias de las sesiones anteriores de la Plataforma Regional y la Plataforma Global, al Comunicado de Santiago como documento resultado de la PR12, y las prioridades de la IV sesión de la Plataforma Global en el 2013, la PR14 enfocará en los siguientes aspectos:

Sesión temática 1: Reducción del riesgo y segmentos especiales de la sociedad:

  • Niñez y juventud.

  • Personas con discapacidades.

  • Conocimientos ancestrales.

 

Sesión temática 2:  Reducción del riesgo de desastres, cambio climático y la agenda del desarrollo:

  • Procesos de construcción del riesgo

  • Las políticas de inversión pública

  • Los avances de la RRD en los entornos urbanos: hacia la construcción de resiliencia.

  • La inequidad y su impacto sobre la resiliencia de las sociedades

 

Sesión temática 3: Gobernabilidad y políticas públicas para la reducción del riesgo.

  • Plataformas Nacionales: su avance e impacto para la reducción del riesgo de desastres.

  • Plataforma regional y estrategias regionales

 

Panel de Alto Nivel :

Transversalización de la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en políticas públicas

 

Sesión temática 4: Consulta regional del nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres post 2015 – HFA2.

 

Sesiones paralelas:

  • Experiencias de integración del tema de género en la Reducción del Riesgo de Desastres

  • Planificación del territorio como elemento clave para la RRD

  • La RRD  y la Cooperación sur-sur y triangular

  • El sector privado y la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia      

  • La integración de la investigación científica en apoyo a la construcción de resiliencia.

           

  • Resultados Esperados de la PR14

Los resultados esperados de la Plataforma Regional son de particular importancia en tanto consolidará los aportes sustantivos y políticos de las Américas resultado tanto de las plataformas anteriores 2011 (México),  2012 (Chile) y los resultados esperados de la Plataforma 2014 (Ecuador), como insumos clave en el proceso de formulación del HFA2  y ponerlos a consideración de las reuniones preparatorias que se llevarán a cabo en Julio y Noviembre de 2014 en Ginebra, Suiza para la organización de la Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres a realizarse del 14 al 18 de marzo de 2015 en Sendai, Japón.

En este sentido, los resultados de la Plataforma regional se orientan a:

  • Involucrar a altas autoridades políticas y ejecutivas junto con diversos actores para avanzar la agenda de la RRD y ACC en la región.

  • Hacer una identificación de los resultados centrales de las plataformas 2011, 2012 plasmados en los comunicados de Nayarit y Santiago de cara a una valoración conjunta de los avances de la Reducción de Riesgo de Desastres y la ACC  en el período  2005-2015.

  • Generar un  aumento en el número y diversidad de participantes en esta Plataforma Regional.

  • Hacer una identificación y celebración de lo logrado a través del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015.

  • Hacer una consulta sustantiva con participantes de diversos sectores sobre el nuevo marco del HFA2.

 

Los objetivos esperados de la Plataforma Regional serán los siguientes:

  • Identificar los logros y evidencia de los avances del  Marco de Acción de Hyogo 2005-2015.

  • Brindar una actualización sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos regionales / recomendaciones de estrategias de la Plataforma Regional con miras a una presentación de los mismos  en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres 2015.

  • Identificar áreas específicas de experiencia en la región como contribución al HFA2 y que puedan ser compartidas con otras regiones a nivel mundial a través del  HFA2. 

  • Ofrecer una oportunidad de consulta para los participantes en aportar en la construcción del nuevo marco HFA2.

  • Reconocer los vínculos a otros procesos globales sobre los cuales la región podrá hacer aportes  (por ejemplo la Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Cumbre sobre agua, educación, la COP20,  Objetivos de Desarrollo Sostenible).

 

En el Anexo 1 a continuación se presenta un cronograma de actividades a desarrollarse por parte de UNISDR con el apoyo de los miembros del Consejo Asesor con respecto a la organización de la Plataforma Regional.


Anexo 1

 

Timeline

WHEN

WHAT

2013

 

September

Save the Date message sent to partners for the RP 2014.

October

Third meeting of the Advisory Council: Approve agenda, thematic and parallel sessions.

October

Prepare draft scope and concept for Regional Platform with thematic matrix.

October

Discussion and approval of RP Concept note by Advisory Council.

October

Uploading of the RP Concept note and agenda in the UNISDR and RP14 Website

November

Definition of Sessions' Guidelines with members of the Advisory Council and uploading on UNISDR and RP14 Websites

November

Issue First Formal Announcement through Permanent Missions

December-January

High-level guests and speakers identified and invitations sent.

2014

 

January

Save the date communication to high-level invitees, partners, address lists and website

February

First draft schedule of RP 2014 and invitations.

March

Panels finalized. Invited speakers confirmed and sessions prepared.

April

Issue Second Formal Announcement (including agenda and timetable for the week).

April

Preparation of the draft of the "Guayaquil Communiqué"

May

IV RP

June

RP IV outcome document finalized and published

Las Discapacidades y los Desastres

Una conversación que no es tan obvia

Ciudades Resilientes

Mi Ciudad se Está Preparando!

1 Millón de Escuelas y Hospitales

+ Seguros

Canal de Youtube

UNISDR - Las Américas