UNISDR

 

Public Safety Canada

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 


 

gestión de emergencias en Canadá


Estructura del sistema de gestión de emergencias en Canadá
Los gobiernos a nivel federal, provincial y territorial desempeñan funciones complementarias en la gestión de emergencias y cada jurisdicción cuenta con una legislación al respecto. Debido a que Canadá es un estado federal, la gestión de emergencias en el país es una responsabilidad compartida que se basa en la cooperación y la comunicación continua entre todos los niveles del gobierno. En el marco constitucional canadiense, los gobiernos provinciales y territoriales, junto con las autoridades locales, se encargan de la primera respuesta en el caso de la gran mayoría de las emergencias, en especial de los desastres naturales.

La mayoría de las emergencias y de los desastres naturales en Canadá se gestionan localmente o en el ámbito provincial/territorial, y no requieren de una participación federal directa en la fase de respuesta. Sin embargo, si una emergencia amenaza con extralimitar los recursos de cualquier provincia o territorio, el gobierno federal puede intervenir a solicitud de ese territorio o provincia o tomar acciones de forma simultánea dentro de sus áreas de jurisdicción, tales como aeronáutica, seguridad nuclear o telecomunicaciones.


Public Safety Canada (Seguridad Pública Canadá —PS) se creó en 2003 para abordar de mejor forma y coordinar con el gobierno federal asuntos relativos a la gestión de emergencias y de seguridad pública. Además del propio departamento, en la cartera de Public Safety Canada se incluyen cinco agencias: la Real Policía Montada Canadiense, el Servicio Canadiense de Inteligencia y Seguridad, el Servicio Correccional de Canadá, la Junta Nacional de Libertad Condicional y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. También se incluyen tres entes independientes para propósitos de revisión y evaluación.  Para obtener más información sobre este departamento y su cartera actual, visite: http://www.publicsafety.gc.ca/cnt/bt/index-en.aspx#prtfl



Estructura organizacional de la gestión de emergencias
Canadá ha adoptado un enfoque de “todas las amenazas” para la gestión de emergencias, el cual aborda las amenazas y los desastres naturales, tecnológicos e inducidos por el ser humano. El sistema para la gestión de emergencias de Canadá abarca las funciones integrales de prevención/ mitigación, preparación, respuesta y recuperación.


Se ha elaborado el Plan Federal de Respuestas en Caso de Emergencias (FERP, por sus siglas en inglés) con el fin de coordinar las respuestas federales frente a una emergencia cuando sea necesario que el gobierno canadiense dé una respuesta integral. Este plan ofrece un marco para la coordinación y la cooperación interdepartamental e identifica la función del/de la Oficial de Coordinación Federal (que supervisa la coordinación de los esfuerzos de respuestas en el ámbito federal). Todos los Ministros federales son responsables de elaborar, mantener y someter a prueba planes de gestión para abordar el riesgo en sus áreas de competencia. En la mayoría de los casos, las agencias federales gestionan emergencias con planes específicos con base en sus autoridades y responsabilidades respectivas.


Tareas y objetivos de la gestión de emergencias
En el ámbito nacional, el liderazgo y la coordinación de la gestión de emergencias es responsabilidad de PS. Los objetivos estratégicos de este departamento son proteger a la población, los bienes, la propiedad y el ambiente contra los efectos dañinos del riesgo, las emergencias y los desastres. De forma conjunta con otras instituciones federales y provinciales, PS busca aumentar el grado de seguridad y protección de todos los canadienses al fortalecer la resiliencia de las comunidades, incluidos los pueblos indígenas, y lograr la coordinación de políticas y programas a lo largo de los cuatro pilares de la gestión de emergencias: prevención/mitigación, preparación, respuesta y recuperación.


En términos operativos, PS tiene nexos con las autoridades oficiales de emergencia en el ámbito provincial y local. PS mantiene inventarios de recursos y expertos en varios campos, coordina las respuestas federales en términos generales y ofrece fondos de recuperación a las provincias y los territorios mediante los Planes de Asistencia Financiera en Caso de Desastres (DFAA).Los DFAA comparten los costos de las respuestas y los gastos de recuperación de las provincias y los territorios que resultan afectados por desastres naturales de gran magnitud. PS también trabaja con otros departamentos federales para desarrollar, coordinar y mantener planes adecuados para la gestión de emergencias.  Las actividades de preparación y los planes de emergencia del gobierno federal hacen énfasis en las operaciones relacionadas con lo siguiente:

  • Mitigación del sufrimiento y salvación de vidas;

  • Preservación de la paz, el orden y un gobierno adecuado;

  • Análisis, alertas y comunicaciones en torno al riesgo;

  • Responsabilidades dentro del ámbito federal;

  • Desastres de gran magnitud;

  • Asistencia a las provincias o territorios que no pueden o que tienen menos capacidad para responder; y

  • Emergencias de interés internacional o transfronterizo.


Entre los elementos principales de las labores de Public Safety Canada para la gestión de emergencias se incluyen los siguientes:


El Centro de Operaciones del Gobierno (GOC, por sus siglas en inglés)


Establecido en 2004, el GOC se alberga en PS y ofrece un nivel estratégico de coordinación y orientación en nombre del Gobierno de Canadá como respuesta a un evento emergente o que esté ocurriendo y que repercute en el interés nacional. El GOC funciona 24 horas al día, 7 días a la semana y guarda nexos con los centros de operaciones de emergencias provinciales y territoriales, los centros de operaciones de los departamentos y las agencias federales, las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y los centros de operaciones y las agencias de los principales gobiernos aliados. El GOC también respalda el proceso de toma de decisiones de los funcionarios de mayor rango y coordina la aplicación de esas decisiones entre las instituciones federales.


La Plataforma de Canadá para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)


La Plataforma de Canadá para la Reducción del Riesgo de Desastres se creó en 2009 con el propósito de facilitar un debate nacional en torno a la RRD, fortalecer el desarrollo de capacidades y aumentar la participación multisectorial a todo nivel. Además, se han establecido diversos grupos de trabajo bajo la Plataforma de Canadá, tales como el Grupo de Trabajo sobre Comunidades Resilientes, El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas Resilientes, El Grupo de Trabajo sobre Alianzas con el Sector Privado y el Grupo de Trabajo sobre el Sector de Voluntarios, a fin de abordar las actividades que se establezcan como prioritarias.


El Programa Nacional para la Mitigación de Desastres
Canadá reconoce la función esencial de la mitigación de desastres en la gestión de emergencias y en la RRD. En 2015, PS lanzó un nuevo Programa Nacional para la Mitigación de Desastres (NDMP, por sus siglas en inglés), el cual está aportando $200 millones en un plazo de cinco años para centrarse principalmente en tareas de mitigación de inundaciones, a fin de proteger mejor a los canadienses, sus hogares y comunidades. El NDMP es un programa de costos compartidos con las provincias y territorios, y representa un cambio hacia un enfoque sostenible y de prevención/mitigación con base en el riesgo para la RRD en Canadá.

Función de Canadá en el Marco de Sendai
Canadá ha sido un país signatario de los acuerdos mundiales no vinculantes sobre la RRD desde sus inicios en 1995. El Marco de Sendai 2015-2030 se enmarca principalmente en la reducción del riesgo en el ámbito local y nacional, pero también incluye un componente mundial de colaboración, aprendizaje y apoyo técnico y financiero para los países en desarrollo con respecto a sus acciones dirigidas a reducir el riesgo. La aplicación local y nacional se sitúan dentro del ámbito de PS, mientras que la aplicación mundial está dentro del alcance de Global Affairs Canada (Asuntos Mundiales Canadá), y las acciones regionales son una responsabilidad compartida.




 

 

 

 
 

 

 

 

 

Descargar documento completo

Marco de Sendai 2015 - 2030

Ciudades Resilientes

Mi Ciudad se Está Preparando!

2017 Plataforma Global para la RRD

Cancún, México

Vivir para contarlo

#DIRD2016