UNISDR

 

Public Safety Canada

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 


 

Quebec

La provincia de Quebec se caracteriza por la extensión de su territorio, el cual abarca más de 1 600 000 km²  y por su “personalidad” singular, la cual se origina de una mayoría de habitantes francófonos, aunada a la rica mezcla cultural de su población. Esta es la única provincia canadiense cuyo único idioma oficial es el francés.

Quebec es una sociedad moderna a la que se le conoce por su sistema político democrático y por sus servicios públicos. De hecho, esta provincia cuenta con un sistema de salud universal y gratuito, un sistema de educación pública para todos y una serie de servicios comunitarios. Su diversificada economía se basa en el desarrollo de sus recursos naturales y va de la mano con el ritmo al que se desarrollan las tecnologías de información y otros sectores de avanzada.

Datos básicos sobre Quebec

  • Población (al año 2015): 8 263 600 habitantes

  • Densidad de población (al año 2015): 6,4 habitantes/km²

  • Área total: 1 667 712 km² (78% tierra y 22% agua)

  • Regiones administrativas: 17

  • Capital: Ciudad de Quebec

  • Ciudad más grande: Montreal

  • Feriado nacional: 24 de junio

  • Sistema político: democracia parlamentaria

  • A los habitantes se les denomina quebequenses

  • Moneda: dólar canadiense

  • Peso y medidas: sistema métrico

  • Zona horaria, hora estándar del este (EST): se deben restar cinco horas del tiempo universal coordinado (UTC)

  • Zona horaria, hora de verano (del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre): se deben restar cuatro horas del tiempo universal coordinado (UTC)

  • Premier de Quebec: el Honorable Sr. Philippe Couillard

Bandera y emblemas nacionales
Los emblemas nacionales de Quebec evocan la historia de la provincia y reafirman la identidad francesa y el origen de la mayoría de la población. Asimismo, los emblemas evocan los nexos existentes entre Quebec y Gran Bretaña.

Gobierno de Quebec
El gobierno de Quebec es la autoridad política que rige esta provincia.

El sistema parlamentario de la provincia, el cual se base en la cooperación entre el órgano legislativo (el Parlamento) y la rama ejecutiva (el gobierno), sigue el modelo del sistema parlamentario británico de Westminster. En un sistema parlamentario, el/la Premier es el/la jefe(a) del partido político que cuente con la mayor cantidad de miembros electos después de una elección general.


Parlamento
El Parlamento provincial examina la legislación propuesta que le envíe el gobierno bajo la forma de proyecto de ley, y puede aceptarlos o rechazarlos.  El Parlamento también supervisa la aplicación de la ley por parte del gobierno, al igual que todas las actividades gubernamentales (bajo su poder legislativo).

Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional está compuesta por 125 miembros en representación de las 125 divisiones electorales. El procedimiento de votación se basa en el principio del sistema de mayoría simple. En el sistema de Quebec, que se inspira en el de Gran Bretaña, el Parlamento y el gobierno representan dos poderes separados: el legislativo y el ejecutivo.

Gobierno
El gobierno está formado por representantes electos que pertenecen al partido que posee la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional. Su función es encargarse de la gestión política de Quebec. En el sistema parlamentario, el poder ejecutivo rinde cuentas al Parlamento.

Casi todos los proyectos de ley se conciben y se redactan desde el gobierno; es decir el/la Premier y el gabinete. Si bien tendemos a relacionar al gobierno con la noción de “poder”, en el sentido jurídico, el gobierno proviene del Parlamento y éste lo controla.


Premier
El/la Vicegobernador(a) designa formalmente al/a la Premier y el electorado lo/la escoge cuando elige a la mayoría de miembros del mismo partido. A su vez, el/la Premier escoge a los miembros que formarán su gabinete (Consejo Ejecutivo) y continúa en el poder mientras conserve la confianza de la mayoría de los miembros. La Convención también exige que cada Ministro(a) apoye las decisiones del gabinete o que renuncie, de conformidad con el principio de responsabilidad ministerial.

Sistema político
El sistema político de Quebec se basa en el ejercicio de los tres poderes de forma separada, conocidos como legislativo, ejecutivo y judicial. Esto es lo que protege la democracia en nuestra sociedad.

Para obtener más información, por favor visite:
http://www.gouv.qc.ca



 

 

 

 
 

 

 

 

 

Descargar documento completo

Marco de Sendai 2015 - 2030

Ciudades Resilientes

Mi Ciudad se Está Preparando!

Estamos estrenando cuenta en Twitter

@UNISDR_AMERICAS

Vivir para contarlo

#DIRD2016