Primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas
8 y 9 de junio, 2016 - hotel BOURBON,
Asunción, Paraguay
-
Objetivos de la Reunión:
Establecer una agenda prioritaria y las bases para un plan de acción regional para el proceso de implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas que cuenta con el mayor respaldo político de representantes nacionales.
Identificar logros, retos y oportunidades en la integración de las agendas de reducción del riesgo de desastres RRD y cambio climático CC en la planificación del desarrollo en los distintos niveles de intervención sectorial. Leer más.
UNISDR |
SEN Paraguay |
|
UNISDR tweets
Tweets por el @UNISDR_Americas.
IntroducciónEl Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 fue aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada del 14 al 18 de marzo de 2015 en Sendai, Miyagi (Japón). Esta conferencia permitió a los países: A.) Aprobar un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015 conciso, específico, preparado con visión de futuro y orientado a la acción; B.) Concluir la evaluación y el examen de la aplicación del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres. C.) Examinar la experiencia adquirida mediante las estrategias, instituciones y planes regionales y nacionales para la reducción del riesgo de desastres y sus recomendaciones, así como los acuerdos regionales pertinentes para la aplicación del Marco de Acción de Hyogo; D.) Determinar las modalidades de cooperación basada en los compromisos para la aplicación de un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015; E.) Determinar las modalidades para el examen periódico de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Durante la Conferencia Mundial, los Estados también reiteraron su compromiso de abordar la reducción del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia ante los desastres con un renovado sentido de urgencia en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y de integrar como corresponda tanto la reducción del riesgo de desastres como el aumento de la resiliencia en las políticas, los planes, los programas y los presupuestos a todos los niveles. La estructura de este nuevo Marco, plantea, de esta manera, lograr el siguiente resultado en los próximos 15 años: “La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.
|