UNISDR logo

HELPAGE logo


Mensaje del Secretario General

Las personas mayores y los desastres

Este año, el Día Internacional para la Reducción de Desastres (a celebrarse el 13 de octubre) se centrará en las personas mayores, incluidas sus necesidades y contribuciones para planificar y comprender mejor el riesgo de desastres en sus comunidades. El DIRD del 2014 busca poner en marcha o ampliar este tema fundamental, tanto actualmente como para el marco posterior al 2015 para la reducción del riesgo de desastres.

Se ha prorrogado el plazo de la encuesta del DIRD!

Como parte de las actividades anteriores a las celebraciones del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) en octubre, la UNISDR y HelpAge están organizando la realización de dos encuestas sobre temas relativos al envejecimiento y la reducción del riesgo de desastres (RRD).

Para la gente mayor:
English | Francais | Español

Para el personal gubernamental y de otras agencias que se encarguen de la RRD, al igual que para cualquier persona que trabaje en labores de emergencia y de reducción del riesgo de desastres:
English | Francais | Español

La fecha límite para ambas encuestas se ha extendido hasta después del 31 de agosto del 2014.

Su participación en la encuesta nos ayudará a comprender la forma en que se percibe a las personas mayores en el contexto de los desastres, no sólo para identificar sus necesidades y requerimientos, sino también para reconocer su valiosa experiencia con la cual pueden contribuir a la RRD. Esta información también ayudará a elaborar los mensajes que se transmitirán en ocasión del Día Internacional para la Reducción de Desastres, a celebrarse el 13 de octubre del 2014.

Celebrate with Us

¿Celebrando el DIRD?

 

Visite el álbum del DIRD en Flickr →

Acerca del DIRD

La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) inició en 1989. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración, al considerar que el DIRD representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación. Originalmente, el DIRD se celebraba el segundo miércoles de octubre, pero en el 2009 la Asamblea General decidió establecer el 13 de octubre de cada año como la fecha en que se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres. El DIRD es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la RRD. Asimismo, este es un día para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres. El tema del Día Internacional para la Reducción de Desastres del 2014 forma parte de la iniciativa Step Up (Un paso hacia adelante) que comenzó en el 2011. Cada año, la iniciativa centra su atención en un grupo diferente, como parte de los preparativos de la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres, a celebrarse en el 2015.

Obtenga más información sobre la iniciativa Step Up →

Comparte algo especial que hayas aprendido de los adultos mayores sobre los desastres, el clima o la naturaleza.

comments powered by Disqus

¿Tiene preguntas?

Para obtener más información sobre el Día Internacional para la Reducción de Desastres, comuníquese con el equipo de comunicaciones de la UNISDR: mvillalobos@eird.org

Esta página se produjo de conformidad con los lineamientos del documento sobre sobre accesibilidad de las páginas de Internet de las Naciones Unidas.

 

^ Subir ^