Guatemala Gatemala nicaragua elsalvador Honduras Guatemala proyectos regionales Guatemala Gatemala Guatemala elsalvador Honduras nicaragua proyectos regionales

GUATEMALA


CRUZ ROJA GUATEMALTECA


Estudio de Medios de Vida

Se realizó un estudio de Medios de Vida en el área urbana de Villa Canales, con el fin de obtener información para elaborar un plan de protección de Medios de Vida y Recuperación Temprana, reuniendo a más de 300 personas en diferentes grupos focales.

Taller AVC con enfoque de Riesgo en Contextos Urbanos

Se realizó un taller AVC con enfoque de Riesgo en Contextos Urbanos con la participación de personas de CONRED y representantes de Municipalidades y facilitadores de Cruz Roja Guatemalteca para revisar las herramientas, aplicarlas y dar sus aportes en el mejoramiento de las mismas.

Intercambio de Experiencias entre los Proyectos Plan de Acción 2012-2013 de la Cruz Roja Guatemalteca

En el marco de los proyectos Plan de Acción 2012-2013, está contemplado el compartimiento de experiencias en la implementación de Reducción de Riesgos a nivel municipal, en esta ocasión el Lic. Carlos Vallejo presentó los avances de Villa Canales y en el caso de los avances del Municipio de las Cruces, Petén, la presentación la realizó el Señor Alcalde.

Aplicación de Diagnóstico AVC en el Casco Urbano de Villa Canales

Con el fin de obtener información en el caso urbano de Villa Canales, se han aplicado las herramientas en diferentes sesiones por las tardes incorporando a jóvenes, señoras y señores de diferentes edades. Aplicando la metodología aprendiendo haciendo, ha permitido recopilar información relevante y tomar algunas consideraciones para mejorar el proceso en futuras intervenciones, especialmente en contextos urbanos.

Conformación del Comité Escolar. Escuela Elena Morales Orantes Jornada Matutina de Villa Canales, Guatemala

Se realizó una reunión con todos los docentes, de la Escuela Elena Morales Orantes Jornada Matutina del Casco Urbano de Villa Canales, para la Organización del Comité Escolar de Gestión para la Reducción de Riesgos a Desastres, en el cual se conformaron las comisiones de acuerdo a la estructura que propone el MINEDUC.

 

Taller socialización experiencias lideresas de organizaciones de base Chichicastenango, Quiché

El pasado mes de marzo 2013, en el marco del Proyecto "Construcción de comunidades Resilientes a los desastres en el municipio de Chichicastenango, Quiché", ECHO/DIP/BUD/2012/94008 se realizó un taller para compartir y socializar experiencias y fortalecimiento de capacidades donde participaron activamente 50 mujeres Quichés, integrantes de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Riesgo a Desastres –COLRED- y lideresas de los Comités de Mujeres de 13 comunidades del municipio de Chichicastenango, Guatemala. Esta actividad se organizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como una acción que concibe a las mujeres para que se involucren y empoderen como agentes activas en la toma de decisiones en la preparación de la respuesta a emergencias ante el riesgo a desastres y construyan conjuntamente con los hombres poblaciones resilientes. Adicionalmente a la socialización de las experiencias que las integrantes de las COLRED tuvieron se introdujo el tema del liderazgo y autoestima a través de trabajos grupales y plenarios en donde las mujeres expresaron y reflexionaron respecto al abordaje de los temas.

Como resultado de este proceso las mujeres manifestaron la importancia de estar capacitadas para responsabilizarse en la organización comunitaria y afrontar las diversas emergencias que se puedan presentar asumiendo los liderazgos desde los comités de mujeres, las COLRED y los Consejos comunitarios Desarrollo, COCODE; las acciones necesarias para reducir las vulnerabilidades y amenazas de sus cantones siendo fundamental la conservación de las practicas que tradicionalmente han tenido desde su cosmovisión y cultura para la protección y recuperación de los medios de vida y recursos naturales. Finalmente las participantes coincidieron en el hecho de seguir involucrándose y empoderándose en este tipo de temas para abordarlos desde lo local y sumar esfuerzos con otros actores gubernamentales y no gubernamentales, respecto a la planificación y fortalecimiento de capacidades referentes al Reducción de desastres y la resiliencia comunitaria.

En el marco del proyecto "Construcción de comunidades Resilientes a los Desastres en el municipio de Chichicastenango. El Quiché", ECHO/DIP/BUD/2012/94008; por gestiones de la Coordinadora Municipal de Reducción de Desastres (COMRED) se ha logrado por Acuerdo Municipal el establecimiento de una Oficina Municipal de Gestión para la Reducción de Desastres y Cambio Climático. Asimismo, en este acuerdo se ha establecido la asignación de un espacio físico para el Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y con ello proceder al equipamiento en coordinación con la Delegación Departamental de CONRED de Quiché.

 

Taller de Gestión de Riesgo y Educación en Emergencias. Plan de Acción 2012-2013, Alianza Plan/UNICEF

Con la participación de 35 personas de SECONRED, MINEDUC, PLAN, Socios DIPECHO del 18 al 20 de marzo del presente año, se destacó la importancia de este tema dentro del proceso educativo y que tanto el Ministerio de Educación como la SE-CONRED están apoyando y generando acciones para que el tema pueda llegar a todos los niveles del sector educativo. Durante las primeras sesiones, se realizaron presentaciones para introducir a los participantes en el tema de gestión de riesgos y la importancia de la educación en situaciones de emergencia. Junto con lo anterior se realizaron ejercicios en donde los participantes presentaron propuestas para implementar el tema de GRRD. Además se hizo la presentación de la Iniciativa "1 millón de escuelas y hospitales seguros", en donde los participantes realizaron una promesa cada uno para apoyar a que un centro educativo sea seguro.

El Taller logró que los participantes adquirieran conocimientos sobre la gestión de riego, así como comprender la importancia del mismo y como pueden aplicarlo dentro de su quehacer diario. Que los participantes comprendieran la importancia de la educación en situaciones de emergencia, que éste es un derecho que no se puede rescindir en ningún momento. Que transmitieran sus experiencias en la implementación de la gestión de riesgo en el sector educativo y a la vez se generaron redes de coordinación tanto entre los integrantes de una misma institución como interinstitucional. También se logró que varios participantes mostraran su interés para seguir apoyando en la temática, por ejemplo en la generación y revisión de herramientas. Se logró que todos los participantes se inscribieran en la campaña "1 millón de escuelas y hospitales seguros".

 



  • Boletín Informativo DIPECHO Centroamérica 2012 - 2013 / Mayo 2013