Sobre la Campaña

“Hago un llamado a la necesidad de que los líderes mundiales aborden el cambio climático y reduzcan el creciente riesgo de los desastres, y para que los líderes mundiales incluyan a los alcaldes, a los ayuntamientos y a los dirigentes comunitarios” Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU durante la apertura de la Conferencia titulada “Establecimiento de una Alianza de Gobiernos Locales para la Reducción del Riesgo de Desastres”, celebrada en Incheon, en agosto del 2009.

Las ciudades y los gobiernos locales necesitan estar listos reducir riesgos y ser resilientes frente a los desastres. Durante los próximos dos años, la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas hará campaña junto con sus socios para que esto suceda. La campaña mundial para la Reducción de Desastres 2010-2011 "Desarrollando Ciudades Resilientes" aborda temas de gobernabilidad local y urbano riesgo, con base en campañas anteriores sobre reducción de riesgos en escuelas y hospitales, así como en los principios de desarrollo sostenible desarrolladas en la Campaña Mundial Urbana de UNHABITAT.


!Mi Ciudad se está Preparando!

Los alcaldes y sus gobiernos locales son los objetivos clave y los conductores de la campaña. Las autoridades locales se enfrentan a la amenaza de los desastres en el día a día y necesitan un mejor acceso a las políticas e instrumentos para tratar eficazmente con ellos. El Marco de Acción de Hyogo para 2005 - 2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades ante los desastres ofrece soluciones para los gobiernos locales y los actores locales para gestionar y reducir los riesgos urbanos. la reducción del riesgo urbano ofrece oportunidades para inversiones de capital a través de actualizaciones y mejoras de infraestructura, la creación de modernizaciones para la eficiencia energética y la seguridad, la renovación urbana y la renovación, energías más limpias y mejorar los barrios marginales. Los gobiernos locales son el nivel institucional más cercano a los ciudadanos y sus comunidades. Juegan el primer papel en la respuesta a las crisis y emergencias y en la atención a las necesidades de sus electores. Ellos prestan servicios esenciales a sus ciudadanos (salud, educación, transporte, agua, etc), que deben hacerse resistentes a los desastres.

Hacer las ciudades resilientes es responsabilidad de todos: gobiernos nacionales, asociaciones de gobiernos locales, organizaciones internacionales, regionales y la sociedad civil, los donantes, el sector privado, instituciones académicas y asociaciones profesionales, así como todos los ciudadanos deben participar. Todas estas partes interesadas deben estar a bordo, asumir su papel y contribuir a construir ciudades resistentes de desastres.

> Involúcrese!


Conozca más - Invierta sabiamente

El objetivo general de la Campaña Mundial sobre Desastres 2010-2011, es conseguir que el mayor número de gobiernos locales esté preparado, contar con una red participativa mundial de ciudades de diferentes tamaños, características y perfiles de riesgo. La campaña se centra en aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes; utilizando medios de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil y desarrollando herramientas técnicas específicas que respondan al desarrollo de capacidades.

Solicitudes Generales: samlang@eird.org