Desarrollando Ciudades Resilientes:
¡Mi ciudad se está preparando!

3140 cities
are getting ready, what about yours?

 

Campeones

  Enrique Armando Peramás

Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, Lima, Perú. 2011-2018

 

Perfil Profesional

El señor Enrique Peramás es graduado en derecho de la Universidad en Lima, con una maestría en Derecho Empresarial y estudios avanzados de doctorado en temas de Gobierno y Política Pública en el Instituto de Gobiernos y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres. En el 2010, fue electo Alcalde del distrito del Rímac. Desde esa fecha, asumió la responsabilidad de transformar una ciudad relegada, que conserva entre sus calles 450 años de historia; lo que le valió para ser incorporado, en el año 2015, dentro de la lista de Ciudades Patrimonio Mundial por la OCPM. Durante su administración municipal el Señor Peramás promueve el fortalecimiento del distrito del Rímac como una ciudad resiliente, logrando este reconocimiento en el año 2014. Y es que, fue a partir del 2012 que se construyeron más de 8 kilómetros de longitud de Muros de Contención en las zonas de alta vulnerabilidad y riesgo, ubicada en las zonas precarias y de relieve geográfico alto en las laderas de los cerros: San Juan de Amancaes, Flor de Amancaes, Mariscal Castilla y en el histórico Cerro San Cristóbal (lugar turístico, no solo para el distrito del Rímac también para la Ciudad Metropolitana de Lima, capital del Perú).

   
 
 

Desde que fue electo alcalde de la Municipalidad de Rímac en 2010, el Señor Peramás ha demostrado clara voluntad política y liderazgo en desarrollar acciones específicas para promover la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia en el territorio municipal, para la implementación del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030. Asimismo, participó en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, llevada a cabo en Sendai en marzo de 2015, como el único líder a nivel local de Perú, y participó como expositor invitado a la Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2015 en San Juan de Puerto Rico.

Enrique Peramás ha trabajado incansablemente en el fortalecimiento de la estructura orgánica municipal del distrito del Rímac, formulando y aprobando en consenso con la sociedad civil y las autoridades locales el Plan de Desarrollo Concertado del 2014 hacia el 2030. El cual adopta el concepto de valoración del Patrimonio como una de las herramientas para el desarrollo y la prevención de riesgos y desastres en la ciudad.

El Plan, por tanto, promueve programas de desarrollo y puesta en valor de circuitos ecológicos como el de las Lomas de Amancaes, reserva paisajística ubicada en el distrito y declarada así por el estado peruano.

Otro de los factores a resaltar dentro de la gestión municipal es el tratamiento de los residuos sólidos y desechos que se manejan en el marco de un Plan de Residuos Sólidos, aprobado anualmente por el Concejo distrital y validado por el Ministerio de Ambiente.

La gestión de Enrique Peramás está enfocada hacia lograr el desarrollo del distrito del Rímac, para lo cual se establecen mecanismos de cooperación que permiten la participación del sector privado y de las organizaciones internacionales para el desarrollo.

“El reconocimiento de Campeón de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes implica una alegría porque no es reconocimiento al trabajo del Alcalde, es el reflejo del trabajo de los ciudadanos.

“Nosotros hemos sumado esfuerzos que se tradujeron en la creación de un patronato, el único que tiene Lima en la actualidad, y es fundamental pues nos ha permitido tener el apoyo de las principales empresas del país para rescatar el patrimonio histórico del río. Contamos con el apoyo de diversas entidades del Estado, lo cual nos permitió haber definido la prioridad en la construcción de muros de contención en los asentamientos porque contamos con un presupuesto”.


 

 

 

 

 

 

 













EVENTOS
13 Mayo 2019 
17 Mayo 2019 

Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: