Inundaciones

Este tipo de fenómeno natural ha estado presente a lo largo de la Historia, principalmente provocado por el desborde de un río, lo que crea un estancamiento de su cauce normal.

¿Por qué se producen y que daños provocan?
Este tipo de fenómeno natural ha estado presente a lo largo de la Historia, principalmente provocado por el desborde de un río a causa de lluvias, tormentas tropicales, huracanes, y algunas veces por las acciones del ser humano, como la deforestación, la ubicación de las viviendas en zonas bajas y cercanas a los ríos o en lugares de inundación ya conocidos.
Pese a que las inundaciones no suelen provocar aumentos de la frecuencia de enfermedades, sí pueden dar lugar a brotes de enfermedades transmisibles como consecuencia de la interrupción de los servicios básicos de salud pública y el deterioro general de las condiciones de vida.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de las inundaciones?
Las áreas con riesgo de inundaciones deben ser identificadas y excluidas como zonas para construir viviendas o edificios, o establecer asentamientos. El cuidado y protección de los bosques juega un papel esencial, ya que éstos actúan como reservorios de agua y con ello no se sobrecarga el caudal de los ríos. No deforestar la ribera de los ríos.
La construcción de defensas a orillas de los ríos puede ser también de mucha utilidad. Si usted se encuentra en un área propensa a inundaciones y se producen fuertes lluvias, evite quedarse en aquellas zonas bajas o cerca de la cuenca de los ríos. Trate de desplazarse y guarecerse en zonas más altas.
Debemos estar pendientes de las noticias del Instituto Meteorológico, ya que nos pueden informar cuánto tiempo durarán las lluvias. Muchas veces se puede saber cuándo se va a inundar la comunidad y hay tiempo para prepararse.
No construir viviendas cerca de los ríos o en zonas bajas, y si no hay zonas altas construir las casas sobre pilotes. Si vivimos cerca de los ríos, cumplir con lo descrito en nuestro Plan de Prevención de Inundaciones; alertar a la comunidad ante cualquier cambio en el nivel del agua

¿Cómo podemos ayudar?
Si usted se encuentra en un área con riesgo de inundaciones y se producen fuertes lluvias, evite quedarse en aquellas zonas bajas o cerca de la cuenca de los ríos. Trate de desplazarse y guarecerse en zonas más altas.

Después de la inundación se deben tomar las siguientes recomendaciones:
No tomar agua que no sea potable, y antes de beberla se la debe hervir o filtrar.
No comer alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
No visitar áreas del desastre sin autorización.
No usar equipos eléctricos conectados en zonas mojadas.
Mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades.

Cuaderno de apuntes
PREGUNTAS SOBRE EL TEMA

¿Qué es una inundación?
Escriba tres acciones a tomar después de una inundación
¿Por qué se producen las inundaciones?
¿Por qué no se debe vivir a la orilla de los ríos?
¿Qué podemos hacer para evitar las inundaciones?

 









Más a cerca de Inundaciones:

Definición en el glosario: Inundación
Experiencia #1
¿Está pura el Agua?

Experiencia #2
Te regalo un lago

Experiencia #3
Filtro de Agua

Notas
Los problemas de inundaciones de ciudades pueden anticiparse

Fábula
El río y el invasor

Relato
Nada es como antes

Letra Musical
Al son del havy metal

Información teórica
Plan familia para Prevención de Desastres

¿Qué es un mapa de riesgo?

Vínculos
Santafedocumenta

Vínculos litoral.com.ar
Vínculos litoral.com.ar