Preguntas y algo mas sobre:
Sísmos y Terremotos

¿Qué son los sismos?
Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso el terremoto, pues su efecto destructivo puede ser fatal.

¿Por qué se producen?
La mayoría de los sismos se explican por la ocurrencia de ondas sísmicas u ondas de choque, generadas por disturbios en la corteza terrestre.
Los sismos son uno de los fenómenos naturales que no están relacionados con las condiciones climáticas,
En el caso de sismos muy severos, su magnitud destructora puede ser capaz de provocar un gran daño en un breve lapso. La mayoría de las víctimas mueren o quedan heridas por la caída de escombros, mientras que otras perecen por incendios o inundaciones que a menudo acompañan los terremotos.


Escriba tres medidas a tomar ante los efectos de los sismos
Mantenga escrito el plan de emergencia y colóquelo en un lugar visible.
Sepa dónde están localizadas las llaves del agua, del gas y la palanca de la caja de electricidad para cerrarlas en caso de una emergencia.
Fije bien a las paredes los estantes, cuadros, espejos o cualquier objeto pesado.

¿Para qué sirve la escala de Richter?
Sirve para medir la magnitud de la energía liberada por el sismo. Hasta la fecha, los mayores sismos que se han registrado están en el rango de 9 grados.

¿Para qué sirve la escala de Mercalli?
Sirve para medir la intensidad de un terremoto, o sea, los efectos o daños que causa un sismo en una determinada zona geográfica o población. La escala es de 1 a 12.

 

 

Algo Más sobre los Sísmos y Terremotos

El terremoto de 1556 en China...
La palabra terremoto proviene