13 de octubre de 2018. Día internacional para la Reducción de Desastres

13 Octubre, 2018
  • UNISDR
    Las américas y el caribe

Actividades


#DIRD2018 #Resilienciaparatodos

 

1. Lanzamiento del reporte "Pérdidas económicas, pobreza y desastres"
Ginebra,
Switzerland 13 de October

El 13 de octubre, UNISDR presentará el reporte "Pérdidas económicas, pobreza y desastres", en una pequeña presentación a la prensa en el Palais Des Nations en Ginebra, en conjunto con organizaciones socias. Este reporte resalta la importancia de la reducción del riesgo de desastres y el alcanzar la meta 1 de Desarrollo Sostenible: el fin de la pobreza.

 

2. Panel de discusión en conmemoración del DIRD 2018
New York, EEUU
11 de octubre

El 11 de octubre, UNISDR junto a agencias de la ONU (WTO, UNCTAD, PNUD, UNDESA, ILO), representantes de Vanuatu (Ciclón Pam), Dominica (Huracán María), Sierra Leone (lluvias constantes y deslizamientos de tierra), Nepal (terremotos), Honduras (Huracán Mitch en su 20 aniversario); realizaran un panel de alto nivel para discutir el impacto de las pérdidas económicas en países en desarrollo que tienen bajos ingresos a su PIB, además de la importancia de contar con estrategias a nivel local y nacional para la reducción de desastres y los desafíos de reducir las pérdidas económicas en países con calentamiento y pobreza muy arraigada.

 

3. Evento sobre pérdidas económicas entre los Estados Arábes y Africa
Tunis, Tunisia
13 de octubre

El 13 de octubre, las Oficinas de la UNISDR para los Estados Árabes y África trabajarán conjuntamente con el Departamento de Comunicaciones de la UNISDR y con la FAO, realizarán una actividad de acto nivel como parte de la Plataforma Regional, cuya sesión se centrará en las sequías y las pérdidas económicas experimentadas en estas dos regiones. También se abordarán los efectos del cambio climático en la vida diaria de las personas que viven en estas regiones. Entre los participantes se pueden mencionar la Representante Especial del Secretario General, diversos expertos y representantes de las dos regiones.

 

4. Reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial
Bali, Indonesia
8-14 de octubre

Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial se realizarán en Bali, Indonesia, del 8 al 14 de octubre de 2018. La UNISDR explorará con el Banco Mundial y con la OMC la posibilidad de realizar una actividad paralela, transmitida en vivo, para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres, la cual incluirá aspectos sobre la amenaza de tsunamis y formas de explorar vínculos entre las pérdidas económicas relacionadas con los desastres y la erradicación de la pobreza. Esto con el propósito de aumentar el grado de sensibilidad sobre el Marco de Sendai y la importancia de su implementación para lograr el éxito tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como del Acuerdo de París.

 

5. SINAE organiza la Semana de Reducción de Riesgos
Montevideo, Uruguay
1-17 de octubre

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (#DIRD). Desde hace 25 años se celebra esta fecha buscando aumentar el grado de sensibilización en torno a las emergencias y los desastres. Anualmente se llevan adelante en diferentes partes del mundo, distintas iniciativas para promover comunidades y naciones más resilientes.

 

6. Oxfam realiza Lanzamiento del informe 'La deuda eterna de República Dominicana con la prevención de desastres' República Dominicana

13 de octubre

 

7. Noche de Jazz por la Resiliencia 2018
Ciudad de Panamá, Panamá
11 de octubre, 2018

En el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) 2018, este año resaltamos la Meta C del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030: reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030. La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo del Desastre (UNISDR) y socios, le invitamos a acompañarnos en la conmemoración de este día en el evento. Durante este evento tendremos una trivia sobre la reducción de pérdidas económicas causadas por los desastres, un market place junto a nuestros socios, un espacio cultural de danza por personas con discapacidad y un concierto de Jazz. Le invitamos a formar parte de este evento y resaltar la resiliencia en todos los sectores.

 

8. Segundo encuentro de Resiliencia Urbana
Ciudad de Guatemala, Guatemala
10 y 11 de octubre, 2018

Este evento reune a miembros de diferentes sectores tanto de la empresa privada, educación, ONGs, gobierno y sociedad civil con el objetivo del evento es desarrollar una coordinación de acciones más puntual y empezar a trabajar esbozos de algunas líneas estratégicas sobre el tema.

 

9. Conversatorio Día Internacional para la Reducción de los Desastres: el riesgo de vivir en zonas de sacrificio
Santiago de Chile, Chile
12 de octubre

En el marco de la conmemoración del Día internacional para la Reducción de los Desastres, el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, lo invita a participar del Conversatorio "El riesgo de vivir en Zonas de Sacrificio", donde abordaremos la dimensión humana de los desastres, poniendo al centro el bienestar social.

El evento se realizará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Portugal 84) el día viernes 12 de octubre, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas y contará con la participación de Victor Orellana, Director de Fundación Proyecta Memoria, Flavia Liberona, Directora de la Fundación Terram; el Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado; el Profesor Hugo Romero, Premio Nacional de Geografía 2013, Académico de la Universidad de Chile y miembro de CITRID; y representantes de la Fundación para la Superación de la Pobreza, entre otros.

 

 

 

 

 

¿cómo celebrarás este día?

Comparte aquí tu evento

Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.

Thank You ! Your email has been delivered.

 

¡Queremos escucharte! Escribe aquí tus comentarios o dudas