¿Por qué se necesita una campaña para escuelas y hospitales seguros?
- Las personas en las escuelas, los hospitales y los planteles de salud que no son seguros corren un mayor riesgo de perder la vida.
- Los niños y las niñas en las escuelas y los enfermos en los hospitales y en las instalaciones de salud son los más vulnerables en tiempos de desastres.
Cuando se dañan las escuelas, se interrumpen las oportunidades de aprendizaje y disminuye la calidad de la educación.
- Cuando se destruyen los hospitales y las instalaciones de salud, se obstaculiza el tratamiento de los enfermos y es más difícil salvar vidas durante una catástrofe.
- Se puede mejorar la seguridad de las escuelas, los hospitales y los planteles de salud en todo momento mediante un compromiso y un esfuerzo concertado de todos los actores involucrados.
- Se puede reforzar la seguridad de las escuelas y las instalaciones de salud para abordar el creciente riesgo debido al cambio climático y otros desastres, tanto de origen natural como antropogénicos.
- Los países que son vulnerables a los efectos y las amenazas del cambio climático deben tomar medidas para reducir el riesgo de desastres en las escuelas, los hospitales y los planteles de salud.
¿Cuáles son los objetivos de la campaña?
La UNISDR, la OMS, la UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial, el ADB y otros socios de trabajo buscan incrementar el grado de conciencia y establecer una demanda por escuelas, hospitales y planteles de salud que sean seguros y que:
- Protejan la vida de los estudiantes y los enfermos al velar por que se instalen las medidas apropiadas de seguridad;
- Garanticen la continuidad de las funciones de los hospitales y los planteles de salud en cuanto al tratamiento de los enfermos, y proporcionen lugares seguros en las escuelas en todo momento; y
- Aumenten la capacidad de reducción del riesgo de todos los grupos involucrados en las escuelas, los hospitales y los planteles de salud.
¿Qué es una escuela segura?
Una escuela segura es aquella que:
- Ofrece un entorno propicio para el aprendizaje, en el cual se garantiza en todo momento la educación, la salud y la seguridad de los niños.
- Es estructuralmente sólida y no se derrumbará durante un desastre.
- Es una comunidad de alumnos que están comprometidos con una cultura de seguridad, conscientes de los riesgos y preparados para responder en caso de emergencias y desastres.
- Experimenta interrupciones mínimas aún después de un desastre y, por consiguiente, continúa ofreciendo un entorno saludable para el aprendizaje de los niños y los jóvenes.
¿Qué es un hospital seguro?
Un hospital seguro es aquel que:
- Ofrece servicios de salud de manera eficaz y en todo momento, aún después de un desastre o una emergencia.
- Es estructuralmente sólido para resistir las amenazas y no resultará demasiado dañado ante los eventos de gran magnitud, lo cual ocasionaría lesiones y heridas a los pacientes y al personal.
- Es resiliente y organizado, y ha establecido los debidos planes de contingencia.
- Cuenta con un personal de salud capacitado para que el hospital se mantenga en funcionamiento en tiempos de crisis.
¿Qué puedo hacer para ayudar?
Usted puede ayudar a lograr que las escuelas, los hospitales y los planteles de salud sean más seguros al apoyar la Campaña de Un Millón de Escuelas y Hospitales Seguros. Haga una promesa como promotor(a), líder o vocero (a).
|