Sismos y Terremotos

¿Qué son?
Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal.

¿Por qué se producen y qué daños provocan los sismos?
Los sismos son uno de los fenómenos naturales que no están relacionados con las condiciones climáticas; su magnitud destructora puede ser capaz de provocar un gran daño en un breve lapso.
La mayoría de los sismos se explican por la ocurrencia de ondas sísmicas u ondas de choque, generadas por disturbios en la corteza terrestre.
En el caso de sismos muy severos, la mayoría de las víctimas mueren o quedan heridas por la caída de escombros, mientras que otras perecen por incendios o inundaciones que a menudo acompañan los terremotos.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de los sismos?
En la actualidad, los sismólogos (especialistas que estudian los sismos) han logrado predecir la localización de áreas sísmicas, pero no pueden predecir aún cuando ocurrirá un movimiento. Animales como caballos, vacas, perros y gatos pueden sentir pequeñas vibraciones (imperceptibles para los seres humanos), y su comportamiento puede indicar un terremoto inminente.
No obstante los avances científicos para evitar siniestros sísmicos, se recomienda mantener la construcción de viviendas sismoresistentes en áreas de alto riesgo. Y se deben incluir ésta y las siguientes recomendaciones en nuestro plan de prevención ante los efectos de sismos:

Prestar mucha atención a cómo están construidas las viviendas.
Reconocer las salidas más rápidas de la casa; en caso de separarse, hay que tener un punto de reunión donde puedan encontrarse. Esto debe practicarse cada cierto tiempo.
Mantener escrito el plan de emergencia, y colocado en un lugar visible.
Si usted se encuentra en el interior de una casa o edificio, protéjase -debajo de una mesa o escritorio- de los escombros que puedan caer, o sitúese debajo del marco de las puertas, en los lugares que se indique.
Saber dónde están localizadas las llaves del agua, del gas y la palanca de la caja de electricidad para cerrarlas en caso de una emergencia.
Fijar bien a las paredes los estantes, cuadros, espejos o cualquier objeto pesado.
Trate de mantenerse alejado de edificios y otras estructuras que puedan derrumbarse.
No tenga objetos pesados colgando de sus paredes o del techo.
Tener listos los suministros de emergencia.

Cuaderno de apuntes
PREGUNTAS SOBRE EL TEMA

¿Qué son los sismos?
¿Por qué se producen?
Escriba tres medidas a tomar ante los efectos de los sismos
¿Para qué sirve la escala de Richter?
¿Para qué sirve la escala de Mercalli?

 









Más a cerca de sísmos y terremotos:

Acrobat Pdf
¿Qué hacer ante un terremoto?


Notas
Terremoto de California


Vínculos enciclonet.com
Vínculos angelfire.com
Vínculos geo.ing.es