UNISDR

 

Public Safety Canada

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 


 

Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe

 

Principales conclusiones de las sesiones y presentaciones efectuadas

 

Presentación: "Avances en la Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe"

Principales Conclusiones: Participación del Sector Agrícola en la V Plataforma Regional de RRD de Montreal

 

Presentaciones en el Ignite Stage

Fortalecimiento de la resiliencia del pequeño productor ante fenómenos hidrometeorológicos producto del cambio climático, Costa Rica: Fernando Vargas Pérez, Director Nacional de Extensión Agropecuaria, Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esquemas de aseguramiento para pequeños productores, México: Víctor Celaya del Toro, Director Nacional de Atención al Cambio Climático, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Estrategias frente al terremoto del 16 de abril de 2016, Ecuador: Carlos Noboa Gordon, Coordinador General de Planificación, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. 

Presentación de la sesión

El sector agrícola es particularmente afectado por los desastres. La FAO estima que el 22% de los daños y pérdidas causados por amenazas y desastres naturales de mediana y alta intensidad en países en vía de desarrollo se concentran en el sector agrícola. En el caso de sequías, el sector concentra el 80% de los daños y pérdidas globales. Esta situación es particularmente crítica en LAC donde el sector reúne a aproximadamente un tercio de la población activa, representa el 23% de las exportaciones y constituye uno de los principales proveedores de alimentos a nivel mundial.

Ante esta situación la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) con el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina para las Américas de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) ha iniciado el proceso de desarrollo de una Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el Sector Agrícola, Ganadero, Forestal, Acuícola y Pesquero  y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en América Latina y el Caribe.

Contando con la presencia de altas autoridades del sector agrícola y de otros sectores afines a la GRD, el objetivo principal de este evento será de presentar y generar apoyo y participación para la Estrategia Regional para la GRD en el Sector Agrícola y la SAN en América Latina y el Caribe (en proceso de formulación).

 

7 de marzo de 2017, 17h00-18h00, Salón 710 B

Hora

Tema

Participantes

17h00-17h05

Apertura

  • Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas de El Salvador y Representante de la Presidencia Pro Témpore de CELAC.

17h10-17h20

Presentación del proceso de desarrollo en curso y de la Estrategia Regional para la GRD en el Sector Agrícola y la SAN en América Latina y el Caribe

  • Camilo Navarro, Director Nacional de Agro-seguros y de Gestión Integral del Riesgo del Ministerio de Agricultura de Chile.

17h20-17h45

Diálogo ministerial entorno a las oportunidades que este instrumento plantea para el desarrollo sostenible del sector

  • Hugo Rossi, Subsecretario de Coordinación Política Ministerio de Agroindustria de Argentina

  • Ricardo Toro, Director de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile;

  • Samuel Zambrano Cañizales, Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Colombia;

  • Arnoux Séverin, Viceministro Director General del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haiti;

  • Donovan Stanberry, Viceministro Secretario Permanente del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica;

  • Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua;

  • Juan Carlos Baruja, Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay;

17h45-18h00

Espacio interactivo de preguntas y respuestas abierto al público

Participantes en la sala

Nota Conceptual

Agenda de Actividades relacionadas


Programa detallado Side Event

 

Descargar documento completo

Marco de Sendai 2015 - 2030

Ciudades Resilientes

Mi Ciudad se Está Preparando!

2017 Plataforma Global para la RRD

Cancún, México

Vivir para contarlo

#DIRD2016