Sobre la Campaña

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” aborda temas de gobernabilidad local y riesgo urbano con el objetivo de ayudar a los gobiernos locales a reducir el riesgo y aumentar la resiliencia en el ámbito urbano a través de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

La campaña ofrece soluciones y herramientas que permitan a los gobiernos y actores locales identificar lagunas en su resiliencia e incrementar su capacidad financiera, técnica y de conocimiento para la planificación del desarrollo y la gestión del riesgo.  A través de la campaña, las ciudades entran a formar parte de una amplia alianza de ciudades resilientes a nivel mundial.

¿Por qué los gobiernos locales?

El liderazgo y participación de los gobiernos locales, como el nivel institucional más cercano a los ciudadanos, juega un papel vital para cualquier compromiso en la reducción del riesgo de desastres a través de su implementación exitosa al proceso de desarrollo urbano.  

Hacer las ciudades resilientes es responsabilidad de todos: gobiernos nacionales, asociaciones de gobiernos locales, organizaciones internacionales, regionales y la sociedad civil, los donantes, el sector privado, instituciones académicas y asociaciones profesionales, así como todos los ciudadanos deben participar. Todas estas partes interesadas deben estar a bordo, asumir su papel y contribuir a construir ciudades resistentes de desastres.

2010-2015: ¿Qué ha sido logrado?

La primera fase de la Campaña se enfocó en concientizar y promover. Desde su lanzamiento en mayo de 2010, la Campaña ha fortalecido el liderazgo a nivel local y la voluntad política para la reducción del riesgo de desastres.

A la fecha de mayo de 2016, la Campaña trabaja con 3.123 ciudades a nivel global, de las cuales 1.445 son de las Américas, desde ciudades capitales como México D.F., hasta pequeñas ciudades en Brasil, Colombia, Honduras, Estado de Chiapas en México, entre otras. La campaña también desarrolla una red global de gobiernos locales comprometidos a reducir el riesgo de desastres, aumentar la resiliencia de las ciudades, promover la cooperación y el aprendizaje entre ciudades.  

La Campaña ha producido un número de herramientas para ayudar a los líderes locales a evaluar, documentar y mejorar sus actividades de reducción del riesgo de desastres, como los Diez Esenciales para Aumentar la Resiliencia, el Marco de Acción de Hyogo, la Herramienta de Auto-evaluación para los Gobiernos Locales LGSAT, y el Manual para Líderes Locales.

La Campaña también se ha comprometido en varias actividades de apoyo técnico y reuniones con líderes de gobiernos locales, a nivel regional e internacional. En el 2014, 800 oficiales de ciudades inscritas en la Campaña y directores de unidades de desastres de 36 países fueron entrenados en el Curso para el desarrollo de capacidades a nivel local (GETI).

2016-2020: Prioridades de Acción

La segunda fase de la Campaña, la cual comenzó en el 2016 se dedicará a la implementación. La Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ahora tiene como objetivo asegurar que los compromisos hechos por los gobiernos sean integrados en el contexto local. Partiendo ahora desde el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Campaña cambió su foco hacia el apoyo a la implementación, involucramiento con socios, oportunidades de cooperación-inversión, planeación local de acción y monitoreo del progreso.

Particularmente, la Campaña continuará promoviendo el compromiso de los gobiernos locales de aumentar la resiliencia ante desastres, y alcanzar la participación de 5000 gobiernos locales para el 2020. Además, nuevos y actualizados enfoques estandarizados para la resiliencia como la lista de verificación de los Diez Esenciales, y los correspondientes indicadores, objetivos y proceso de reportes aplicables para todas las ciudades serán introducidos.

Los socios del sector privado también serán públicos objetivos y conectados con gobiernos locales y otros socios para contribuir activamente en el desarrollo de productos, servicios, herramientas, y apoyo técnico para soluciones innovadoras en reducción del riesgo urbano.

Apoyo de la UNDRR a la Campaña

Como coordinadora de la campaña, la UNDRR ofrecerá alianzas de trabajo, tanto regionales como mundiales, para apoyar a las ciudades de la campaña. Los “campeones”,  las “ciudades modelo”, los promotores, los socios y UNDRR, ofrecerán su apoyo particular a las actividades siguientes:

  • La organización de diálogos sobre políticas, talleres y otras actividades relativas a la campaña en los ámbitos mundial y regional.

  • “Paquetes introductorios” para los gobiernos locales en torno al riesgo urbano, en colaboración con centros de formación y el sector académico, a fin de promover el desarrollo de capacidades y oportunidades de aprendizaje para las ciudades y los gobiernos locales en cada región.

  • Apoyo en el campo de la información y del conocimiento.

  • Actividades de gran notoriedad con los medios de comunicación y herramientas de comunicación.

  • El Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cuál priorizará las postulaciones de las ciudades que participen en la campaña.

Responsabilidad compartida

La UNDRR y las organizaciones socias participantes ofrecerán apoyo para difundir los éxitos alcanzados y las prácticas aplicadas, brindarán el espacio necesario para aprender y reunirse, y buscarán incidir en las instancias decisorias de cada nivel. No habrá recursos destinados a respaldar actividades específicas de las ciudades participantes, las cuales deberán emprenderse directamente con los propios gobiernos locales  y sus contrapartes locales u otros socios de trabajo.  Se exhortará a las ciudades participantes a contribuir con recursos y conocimientos prácticos para otras ciudades en el marco de la campaña, en la medida de sus posibilidades y capacidades.

  • Solicitudes generales: ciudades@eird.org

  • Para mayor información sobre las distintas modalidades de participación y postulación de las ciudades y los gobiernos locales, de click aquí.

 

 













EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: