"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

La gestión de riesgos para la resiliencia en el desarrollo estratégico "Generando Arraigo", municipalidad de San Antonio de Areco

Por: Municipalidad de San Antonio de Areco

El Municipio de San Antonio de Areco se encuentra a 113 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, posee aproximadamente 27.000 habitantes y se destaca por una fuerte actividad turística como Capital Nacional de la Tradición y el desarrollo agropecuario. El área urbana del municipio se encuentra emplazada a orillas del río Areco y se ve afectada recurrentemente ante crecidas.

En el año 2009, la inundación más severa conocida hasta el momento se convirtió en un punto de inflexión, dado que afecto un 10% de la población y no existió alerta ni preparación para la emergencia. Las nuevas autoridades asumidas en el año 2010 comenzaron a incorporar acciones orientadas a la gestión de riesgo y a la construcción de la resiliencia frente a desastres. Todas éstas incluidas en la política de desarrollo estratégico "Generando Arraigo" basado en generar acceso a educación, trabajo y vivienda para sus habitantes, especialmente jóvenes, y frenar las migraciones.

Entre las acciones para la resiliencia más destacadas podemos mencionar:

 
  • La instalación de estaciones meteorológicas y sensores de nivel para monitoreo y alerta temprana en la Cuenca del río Areco que permitió realizar evacuaciones preventivas ante crecidas.
  • El desarrollo de una Aplicación para celulares de "Alerta Temprana Areco" que envía información a la población sobre el estado del tiempo y el río.
  • La actualización del Código de Ordenamiento Territorial (2014) incorporando las zonas de riesgo hídrico.
  • Un Centro de Monitoreo y Alerta Temprana con recursos humanos especializados y locales, donde además del monitoreo diario se realizan actividades para escuelas y el público en general.
  • Actividades de gestión de riesgos comunitaria con Cruz Roja Argentina.
  • Recientemente a fines del 2017, se creó por ordenanza el Sistema Municipal de Gestión de Riesgo que fortalece la organización institucional y la participación ciudadana.

Enlaces relacionados

 

Página web oficial del municipio
www.areco.gob.ar

Semana para la Reducción de Riesgos en San Antonio de Areco
www.unisdr.org/we/inform/events/55280

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON