Skip to Main Content

Programa

Agenda

La agenda incluirá sesiones plenarias / diálogos de alto nivel, los cuales buscarán establecer vínculos entre los debates realizados en el ámbito mundial con las prioridades regionales. La Plataforma Regional también incluirá diversas sesiones paralelas que abarcarán aspectos muy importantes para la implementación de las prioridades establecidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en la región. Estas sesiones son importantes para poder compartir aprendizajes e intercambiar mejores prácticas sobre la reducción del riesgo de desastres entre diversos grupos interesados de distintos sectores. La séptima sesión de la Plataforma Regional también incluirá una reunión ministerial, en la cual ministros y representantes gubernamentales de alto nivel, en representación de varios sectores, analizarán los retos y las oportunidades existentes, y determinarán las prioridades para implementar el Marco de Sendai en la región durante los próximos dos años. El resultado de esta reunión será una declaración ministerial.

Debido a la naturaleza intergubernamental e intersectorial de las sesiones de la Plataforma Regional, un Consejo Asesor es el encargado de diseñar la agenda y establecer la estructura del contenido de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe. El Consejo Asesor está formado por representantes de Gobiernos, Sociedad Civil, Sector Privado, Comunidad de Ciencia y Tecnología, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y Bancos de Desarrollo. Los principios rectores de la composición del Consejo Asesor buscan asegurar la diversidad en las perspectivas, la representación de diferentes socios clave y la experiencia en todos los aspectos y enfoques relacionados a la reducción del riesgo de desastres (RRD). El Consejo Asesor de la PR se conforma al menos 12 meses antes del evento con el fin de desarrollar y aprobar la Nota Conceptual de la Plataforma Regional y la estructura del evento en la agenda.

  • Ver Agenda Proximamente

Declaraciones oficiales

Se invita a las delegaciones a presentar declaraciones oficiales hasta de cinco (5) minutos de duración. Se invita a todas las delegaciones y organizaciones subregionales, regionales, internacionales, no gubernamentales o privadas a presentarlas. Solo los participantes debidamente inscritos y confirmados podrán enviar una solicitud en nombre de sus delegaciones. Se podrán presentar las declaraciones oficiales en formato escrito o de forma oral frente a un público durante la Plataforma Regional.

Declaraciones por escrito: Se realizarán a través de la página de Internet de la Plataforma Regional u mediante otro medio acordado y no deberán ser de más de 500 palabras.

Se exhorta a los países a velar por que las declaraciones presentadas de forma oral no duren más de cinco (5) minutos. Se grabarán en vídeo todas estas declaraciones presentadas oralmente y estarán disponibles al público mediante la página de Internet de la Plataforma Regional.

La inscripción para presentar declaraciones oficiales dará inicio en 2020.

Eventos Paralelos

Habrá una cantidad limitada de actividades paralelas en la agenda para las contrapartes y los socios de trabajo, estos cubrirán áreas clave de reducción del riesgo de desastres a nivel regional.

Como regla general, la duración de estas actividades será de 60 minutos y se realizarán en el lugar principal donde se llevará a cabo la conferencia.

Laboratorios de aprendizaje

Varias sesiones de laboratorios de aprendizaje ofrecerán oportunidades de aprendizaje paritario sobre asuntos específicos relevantes para la Plataforma Regional. Una configuración pequeña de entre 20 y 30 participantes permitirá establecer un entorno propicio y eficaz para el aprendizaje paritario, al igual que para el intercambio de conocimiento y experiencias.

Market Place

Esta área de exhibición incluirá puestos (stands) para que diferentes instituciones participantes puedan reservarlos mediante el pago de una tarifa, con el fin de exhibir sus productos, proyectos y servicios. Próximamente habrá disponible información e instrucciones sobre como solicitar espacios en el área de exhibición.

Ignite Stage

El "escenario en vivo" o Ignite Stage es un foro en el que los participantes de la Plataforma Regional tendrán 20 minutos (cronometrados de forma estricta) para presentar sus proyectos, productos o iniciativas en el campo de la reducción del riesgo de desastres. El propósito es ofrecer un espacio para poder compartir ideas y fomentar la innovación. Este espacio complementa y amplía la variedad de temas presentados y debatidos durante la Plataforma Regional. El Ignite Stage estará disponible para todos los participantes. Todas las personas que estén interesadas en realizar una presentación en este espacio deberán completar un formulario de solicitud y los organizadores de la Plataforma Regional se encargarán de escoger las presentaciones, según los criterios siguientes: diversidad de los temas, equilibrio de género, diversidad geográfica y disponibilidad de espacio. Aplicaciones abiertas para Ignite Stage.