Skip to Main Content

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe Montego Bay, Jamaica, 8-10 Mayo 2020

Reserve la fecha: la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe se realizará virtualmente entre el 1 y el 4 de noviembre, 2021

    Presentación

    Mensaje del Honorable Sr. Andrew Holness,
    Primer Ministro de Jamaica

     

    Mensaje de la Hon. Sra. Mami Mizutori, Representante
    Especial del Secretario General para la RRD

     

    Mensaje del Hon. Ministro Desmond A. McKenzie. Ministro de Gobiernos Locales y Desarrollo Local

    Jamaica será la sede de la séptima sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, cuyo tema será "Estableciendo economías resilientes en las Américas y el Caribe". Esta sesión buscará aumentar el grado de sensibilización sobre los crecientes costos económicos y humanos que generan los desastres en las Américas y el Caribe, incluidos los retos que enfrentan los pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Durante la sexta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, realizada del 20 al 22 de junio de 2018 en Cartagena, Colombia, se tomó la decisión de celebrar el siguiente foro en Jamaica. Esta será la primera vez que se lleva a cabo una sesión de la Plataforma Regional en el Caribe, una de las regiones del mundo más vulnerables a eventos meteorológicos extremos y a actividades sísmicas.

    En el período comprendido entre 1998 y 2017, los países afectados por diversos desastres notificaron pérdidas económicas por una cifra que ascendió a los $2.908.000 millones de dólares estadounidenses. Las pérdidas reportadas debido a eventos meteorológicos extremos aumentaron en un 151 por ciento, en comparación con el período anterior de 20 años. Las Américas y el Caribe representan el 53 por ciento de las pérdidas económicas reportadas en los últimos 20 años, debido a desastres relativos al clima. Los costos más altos de las tormentas con relación al tamaño de sus economías se observaron en los pequeños Estados Insulares del Caribe. Las Naciones Unidas ha incluido a Jamaica entre los países más expuestos a amenazas naturales tales como terremotos, huracanes, derrumbes, aludes e inundaciones.

    El honorable Desmond McKenzie, Ministro de Gobiernos Locales y de Desarrollo Comunitario, y Vicepresidente del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NDRMC, por sus siglas en inglés) afirmó que "este foro aumentará el grado de sensibilidad existente, no solo en Jamaica sino también en toda la región en general, para poder contar con una verdadera plataforma para expresar nuestra posición en materia del riesgo de desastres y todos los temas afines".

    El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (A/RES/69/283) considera que las Plataformas Regionales son mecanismos fundamentales para monitorear los avances en su implementación en el ámbito regional. Estos foros también desempeñan una función esencial en la elaboración de políticas y estrategias para fomentar el conocimiento y el aprendizaje mutuo en el plano regional. Estas plataformas evalúan la aplicación de estrategias dirigidas a la reducción del riesgo de desastres que estén alineadas con el Marco de Sendai, analizan el nivel de avances logrados para identificar tanto vacíos como prioridades, y formulan recomendaciones para el desarrollo de la siguiente sesión de la Plataforma Global.

    Regístrese aquí