Socios
Desarrollando Ciudades Resilientes es acerca de construir una amplia red de alianzas para la reducción del riesgo de desastres. Cada socio de la campaña promueve la resiliencia urbana en sus áreas de influencia.
Qué hacer si usted es…
Una asociación de gobiernos locales:
-
Priorice la reducción del riesgo de desastres dentro de su agenda.
-
Alíese con la UNDRR para establecer contactos con otras autoridades locales.
-
Preste apoyo a la implementación de la campaña en el ámbito local.
Un gobierno nacional:
-
Establezca y promueva plataformas nacionales multisectoriales para la reducción del riesgo de desastres que incluyan a los gobiernos locales o sus asociaciones.
-
Preste atención a los asuntos relativos a la gobernabilidad local y la urbanización sostenible.
-
Vele por que sus ministerios e instituciones tomen en cuenta la reducción del riesgo en sus procesos de planificación y de formulación de políticas.
-
Fomente el desarrollo económico de las zonas rurales y las ciudades más pequeñas, a fin de reducir la presión de los movimientos migratorios acelerados hacia las zonas periféricas y los barrios marginados de alto riesgo.
-
Establezca la reducción del riesgo de desastres como una prioridad nacional e identifique claramente las responsabilidades institucionales para reducir el riesgo a todo nivel.
La ONU, una organización internacional o regional, o una ONG:
-
Conviértase en socio de trabajo de la campaña y comprométase a apoyar a uno o varios gobiernos locales para aumentar la resiliencia ante los desastres.
-
Esfuércese por desarrollar mejores herramientas y metodologías para la reducción del riesgo urbano en torno a cualquiera de los Diez pasos esenciales para lograr ciudades resilientes.
-
Promueva una mayor reducción del riesgo urbano en el ámbito local.
-
Fomente una mayor participación de los actores locales en el desarrollo de políticas regionales e internacionales.
-
Fortalezca los vínculos entre las ONG, los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias.
Una asociación comunitaria:
-
Haga abogacía para que su gobierno local se inscriba a la campaña.
-
Promueva una participación activa de los miembros de la comunidad en la campaña, utilice los recursos publicitarios e informativos de ésta.
-
Establezca alianzas de trabajo en proyectos con el gobierno local, las ONG, el sector privado, etc., para lograr que su zona local sea más segura.
-
Comparta de forma activa el conocimiento y las experiencias locales con otros actores y apoye diversas actividades, tales como la planificación, la evaluación y el mapeo del riesgo, el mantenimiento de la infraestructura crítica, un uso más seguro del suelo y la aplicación de las normas de construcción.
-
Colabore en el proceso para medir el progreso alcanzado mediante un monitoreo participativo.
Un ente donante:
-
Vele por que la reducción del riesgo de desastres forme parte de la planificación de sus programas y asigne presupuestos para la urbanización sostenible, la adaptación al cambio climático, el desarrollo, la asistencia humanitaria en caso de desastres y los programas de reconstrucción.
-
Financie proyectos que se centren en lograr que las ciudades aumentan laresiliencia.
El sector privado:
-
Cerciórese que su negocio no está aumentando el riesgo de desastres o degradando el medio ambiente.
-
Alíese en proyectos con sus gobierno local o las comunidades en las que funciona su empresa para lograr que su ciudad sea más segura. Sólo una ciudad resiliente puede respaldar un crecimiento económico sostenible.
-
Comprometa recursos para la conducción de investigaciones y la ejecución de proyectos de reducción del riesgo urbano.
El sector académico y las asociaciones profesionales:
-
Adapte la agenda relativa a las ciencias para hacer énfasis en este tema primordial de investigación y promueva lo último en tecnología para la reducción del riesgo urbano.
-
Introduzca procesos para perfilar el riesgo y reducirlo como parte de los cursos y las investigaciones en varias disciplinas, incluida la planificación urbana.
-
Colabore con los gobiernos regionales y locales en proyectos de investigación aplicada sobre la evaluación del riesgo y la reducción de éste. Someta a prueba y aplique sus métodos, modelos y hallazgos en entornos relacionados con los gobiernos locales.
-
Divulgue públicamente su conocimiento y permita que su experiencia especializada esté disponible para los gobiernos locales y el público en general.
Rol de los socios:
Los socios apoyaran la Campaña Mundial dentro de los límites de su organización, designando un punto focal para la campaña, elaborando planes anuales de trabajo, difundiendo información y el website de la Campaña a sus miembros, apoyando actividades específicas de la campaña y vinculando a gobiernos locales.
Junto con las ciudades participantes de la campaña, ciudades modelo, promotores y campeones, los socios promueven los objetivos y principios de la Campaña en foros locales, nacionales, regionales y globales. Los socios compartirán experiencias relevantes, buenas prácticas, herramientas, recursos e información técnica relacionados a la resiliencia urbana a través de la página web de la campaña, como en sus actividades, talleres y capacitaciones.
Una responsabilidad compartida
La UNDRR no ofrecerá ningún financiamiento específico para auspiciar proyectos e iniciativas de las ciudades y los gobiernos locales como parte de la campaña. Se prevé que las propias ciudades y los socios de trabajo apoyarán la organización de actividades, conferencias y reuniones con énfasis en la campaña.
En circunstancias excepcionales y según cada caso individual, se podría considerar el financiamiento de propuestas específicas que tengan una relevancia particular para los objetivos de la campaña. La UNDRR y los socios de la campaña contemplarán con las organizaciones nacionales, multilaterales y bilaterales de desarrollo la priorización de proyectos y la reducción del riesgo urbano. Toda esta información estará disponible en la página de Internet de la campaña.
EVENTOS