En esta evaluación se identifican los beneficios, las oportunidades y las limitaciones existentes en cada uno de los SATs presentados en esta Primera Serie del Foro Virtual.
Claramente se identifica que el principal beneficio de esta Primera Serie del Foro Virtual es facilitar las advertencias precisas y oportunas que permitan maximizar el tiempo disponible para poner en marcha los planes de emergencia establecidos para reducir el número de víctimas humanas.
Hay otros beneficios que a pesar de ser secundarios, tienen una importancia relevante. Entre estos se encuentra la reducción de las perdidas en las economías familiares al contar con el tiempo suficiente para resguardar algunos bienes de valor tangibles e intangibles, (mascotas, equipos electrodomésticos, documentos importantes, recuerdos familiares, etc.).
También es posible a través de los sistemas de alerta temprana presentados, reducir las pérdidas en la economía productiva al trasladar maquinarias, insumos y animales hacia lugares más seguros
Durante los últimos años se han producido una serie de eventos hidrometeorológicos que han cobrado un número considerable de víctimas. Ante esta situación, la cooperación internacional está orientando esfuerzos hacia el desarrollo de alertas temprana. Los gobiernos también han mostrado preocupación ante esta problemática y aunque no lo reflejan en los presupuestos nacionales, cada día le están dando más importancia a este tema.
La asignación presupuestaria a las agencias encargadas de la gestión de riesgo en los países con economías empobrecidas es muy escasa dada las necesidades reales. Esto se convierte en una limitante seria para la creación de capacidades técnicas e institucionales que permitan el desarrollo sistemático de SAT’s.
Los costos de diseño, operación y mantenimiento de los sistemas de alerta temprana centralizados es una fuerte limitante para el desarrollo de los mismos en los países con economías limitadas, dado los presupuestos reducidos que son asignados a las instituciones a cargo del desarrollo de los mismos.
En los tres casos presentados se contó con los recursos técnicos y económicos necesarios para su desarrollo dado que el SAT del Río Cabra fue diseñado por una empresa privada y está siendo operado conjuntamente con el Sistema Nacional de Protección Civil. En los casos de los SAT de los ríos Susquehanna, San Antonio y Cibilo, los mismos han sido desarrollados contando con la tecnología de punta existente y con todos los recursos necesarios para su diseño, operación y mantenimiento.
.....................................................................................