Las Américas por Decidir Necesidades de Marco Global ONU Sobre Reducción del Riesgo de Desastres

GINEBRA, 26 de mayo 2014 – Más de seiscientos representantes de gobierno y sociedad civil de unos 30 países se reunirán esta semana en la ciudad ecuatoriana de Guayaguil para revisar el progreso de las Américas en reducir la exposición al riego de desastres.

El resultado de la cuarta Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (27 de mayo a 29) contribuirá a dar forma al nuevo Marco global para la reducción del riesgo de desastres en sustitución del actual Marco de Acción de Hyogo (MAH 2005-2015), que se adoptará en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres, a realizarse en Sendai, Japón, el próximo mes de marzo.

Margareta Wahlström, Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) expresó: " La contribución de América Latina y el Caribe con el marco global pos -2015 para la reducción del riesgo de desastres será particularmente importante para la forma en que abordamos el riesgo en las zonas urbanas en este siglo en el que más del 70 % de la población vive en entornos urbanos. La región se ve desafiada por el desarrollo económico, el crecimiento demográfico y la presión de buscar atajos en la infraestructura, uso del suelo y la construcción en lugares seguros.

"Uno de los objetivos clave para la región es reducir las pérdidas económicas causadas por desastres que se han intensificado en los últimos años. Un aspecto importante de esta semana será aprender de las experiencias compartidas en la aplicación del Marco de Acción de Hyogo. Sabemos que algunos países de la región lo están haciendo bien y pueden ser modelo a seguir. También me gustaría dar una atención especial a los estados insulares del Caribe y el impacto desproporcionado que los desastres tienen en sus economías y el desarrollo social, teniendo en cuenta la Conferencia de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo a realizarse este año".

La Plataforma contará con una serie de eventos especiales. Estos incluyen una sesión con el Banco Mundial que ofrece estudios de caso sobre reconstrucción, como los de México y Guatemala. El Banco Interamericano de Desarrollo está colaborando con una sesión sobre la inversión pública con estudios de caso de Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. También habrá una sesión sobre la integración de adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres dirigido por expertos de la región en materia de desarrollo sostenible.

La Cuarta Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (# RP14) se transmitirá en vivo a través de la página web de la #PR14.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Plataforma Regional para la RRD

Más información

CONÉCTATE CON