USAID/OFDA

Regionals and DRR

Desde el año 2000, la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) ha sido contraparte clave de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y ha contribuido, especialmente mediante su programa de asistencia técnica, a la ejecución de las cinco prioridades de acción del Marco de Acción de Hyogo (MAH 2005-5015)

USAID/OFDA comparte la visión y diversos objetivos con la UNDRR. De conformidad con las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de USAID/OFDA prioriza el fortalecimiento de la resiliencia de grupos vulnerables y comunidades desde el nivel local, al aumentar su capacidad para prepararse, responder y recuperarse del impacto de un desastre.
 
  1. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local con una sólida base institucional de aplicación
  2. Identificar, evaluar y monitorear el riesgo de desastres, y potenciar la alerta temprana
  3. Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel
  4. Reducir los factores subyacentes del riesgo
  5. Fortalecer la preparación en casos de desastres, a fin de asegurar una respuesta eficaz a todo nivel

Como resultado de la alineación de sus objetivos principales, USAID/OFDA/LAC y la UNDRR, a través de su Oficina Regional para las Américas,  han logrado aplicar con éxito sus experiencias para prestar apoyo a los gobiernos nacionales y locales, al igual que a dirigentes comunitarios en el desarrollo de estrategias para la reducción del riesgo y fortalecimiento de la resiliencia.

 

 

 

Construcción de ciudades resilientes ante los desastres a través de una mayor colaboración entre ciudades y alianzas interdisciplinarias y multisectoriales para la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe. 2014-015.

Este proyecto ayudará a desarrollar las capacidades institucionales y de los gobiernos locales, dirigidas a aumentar la resiliencia ante el riesgo de desastres. Un componente principal de este proceso es la participación de los actores locales, incluidas las organizaciones de base y los representantes del sector científico, académico y privado.

 
  1. 3.1 Objetivos específicos

    1. Apoyar el desarrollo de las capacidades para la gestión del riesgo en el ámbito local

    Se abordará este objetivo mediante las acciones siguientes:

    a) Promover la aplicación de instrumentos para la reducción del riesgo de desastres, tal como la herramienta de autoevaluación de los gobiernos locales (HFA/LGSAT en el plano local). Se podrían utilizar los resultados de estas evaluaciones para prestar apoyo al desarrollo y/o al mejoramiento de las estrategias para la gestión local del riesgo en las municipalidades que participan en la campaña global de la UNDRR titulada "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!
 

 

  • Fortalecer y ampliar la ejecución de un programa de aprendizaje de ciudad a ciudad entre los gobiernos locales que participan en la campaña global. Esto incluye la prestación de apoyo al intercambio de buenas prácticas y experiencias —esfuerzos encabezados por los denominados "campeones" de la campaña en las Américas en encuentros regionales de alcaldes.
  • Como parte de esos esfuerzos, la UNDRR también promoverá la sistematización de las herramientas y las experiencias existentes que sean relevantes para el riesgo urbano y que haya elaborado la OFDA, y fomentará su diseminación en las municipalidades que participan en la campaña global.
  1. Aumentar el grado de sensibilización pública

Con el apoyo de la OFDA, la UNDRR continuará fomentando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las plataformas regionales anteriores en las Américas. Como parte de las acciones dirigidas a lograr este objetivo,  se elaborará una "matriz de seguimiento" para especificar funciones y responsabilidades. También se desarrollarán mecanismos de monitoreo y se diseminarán entre las organizaciones relevantes dedicadas a la reducción del riesgo de desastres (RRD) en el ámbito regional y nacional. Además, la UNDRR continuará facilitando la participación de las contrapartes en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Ecuador en el 2014.

En el proceso con miras a la Plataforma Regional del 2014, los esfuerzos se dirigirán de manera específica a lograr la participación de los gobiernos locales, el sector privado y la comunidad académica, a través del desarrollo de una agenda que incluya sesiones encabezadas por los alcaldes, el sector privado y miembros de la comunidad académica/científica, respectivamente. Con ello se promoverá su participación en la agenda regional de la reducción del riesgo de desastres.

  1. Instar a la creación de alianzas del sector privado

La UNDRR respaldará una promoción más sólida de los cinco puntos esenciales para las empresas en torno a la reducción del riesgo de desastres que estableció el sector privado en el contexto de la Plataforma Global del 2011 y que se renovaron en la sesión de esta plataforma en el 2013. En especial, la UNDRR se basará en las recomendaciones acordadas en el marco del Foro Regional titulado "Alianzas entre el sector público y el privado para la gestión del riesgo de desastres: Continuidad del gobierno y continuidad de las operaciones ante situaciones de desastres", celebrado en Lima, Perú en junio del 2012, al igual que en las recomendaciones a partir de una reunión similar de seguimiento en julio-agosto del 2013 en Cartagena, Colombia, organizada por el SELA, el gobierno colombiano, USAID/OFDA y la UNDRR, con el propósito de ejecutar la iniciativa de Alianzas del Sector Privado para las Américas. A través de esta propuesta, la UNDRR hará lo siguiente:

  • Promoverá la identificación de un(a) representante del sector privado; y
  • Se desempeñará como Secretaría Técnica de la Alianza del Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres (ASP-RRD, o bien, DRR-PSP por sus siglas en inglés), prestando apoyo al proceso de establecimiento de la alianza y continuando con las actividades que se prioricen en la misma.

 

Desarrollo de capacidades y apoyo a las plataformas nacionales 2012-2013:

Con el apoyo de USAID/OFDA, la UNDRR ejecutó la iniciativa titulada "Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres en toda la región de las Américas", cuyos objetivos fueron:

  • Lograr el compromiso de las autoridades públicas a través de la promoción de la Plataforma Temática sobre el Riesgo Urbano, a fin de respaldar la elaboración de estrategias para la gestión del riesgo local de las municipalidades/los gobiernos locales participantes en la campaña global "Desarrollando ciudades resilientes" y sus 10 puntos esenciales.

 

  • Aumentar el grado de sensibilización pública al promover debates entre algunas ciudades escogidas de la región, con la participación de funcionarios municipales a cargo de la ejecución de políticas sobre la reducción del riesgo de desastres en el ámbito local
  • Estimular alianzas multisectoriales e interdisciplinarias de trabajo.

 

Resultados destacados 2012-2013:

  • La adhesión de noventa municipalidades de 8 países a la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", gracias al apoyo de USAID/OFDA en la promoción de la Campaña. Las municipalidades inscritas se comprometieron a aplicar al menos uno de los esenciales de la Campaña, en sus procesos de planificación y desarrollo

 

  • Veintiocho gobiernos locales realizaron una autoevaluación con el uso de la herramienta para la Autoevaluación de Gobiernos Locales (HFA Monitor)
  • Se integró una red de gobiernos locales bajo el  modelo de aprendizaje de ciudad a ciudad -con énfasis especial en los 10 esenciales de la Campaña Mundial-, que analizaron problemas en común y compartieron experiencias y conocimientos, a fin de desarrollar ciudades resilientes a los desastres.

 

Enlaces relacionados:
Informe de la convocatoria para la presentación de propuestas de intercambio de experiencias sobre la integración de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio
climático en las Américas. Actividad realizada con el apoyo de USAID OFDA

 

 

 

 

 



Algunas Noticias UNDRR – USAID/OFDA

 

CONÉCTATE CON