Sala de Prensa

Manténgase informado de nuestro trabajo y actividades con


Título Fecha

Reserve la fecha: la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe se realizará virtualmente entre el 1 y el 4 de noviembre, 2021

El Gobierno de Jamaica, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina regional para las Américas y el Caribe, y la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA), tienen el gusto de anunciar que la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR21) se realizará, de modo virtual, durante la semana del 1 al 4 de noviembre de 2021.

El evento, originalmente planeado para Julio de 2020, había sido pospuesto debido a la crisis socio-sanitaria ocasionada por el COVID-19, y teniendo en cuenta las demandas que ello generaba en los organizadores y participantes de la Plataforma Regional.

La página web de la plataforma será pronto actualizada y contendrá los últimos anuncios e informaciones actualizadas sobre el evento.

Para mayor información, por favor contactar al Comité de Organización a través de rp2020jamaica@mlgcd.gov.jmyrpa@eird.org.

06 may 2021

VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe se celebrará en el 2021

El Gobierno de Jamaica, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) - Oficina regional para las Américas y el Caribe, y la Agencia de Manejo de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA), se complacen en anunciar que la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe será celebrada el próximo año, en el 2021.

22 julio 2020

Pospuesta la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe

Tras el impacto e incertidumbre creada por la propagación de COVID-19, el gobierno de Jamaica, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre (UNDRR) y la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias en el Caribe (CDEMA) han decidido posponer la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, que se desarrollaría en julio de 2020 en Montego Bay. Las opciones para reagendar el evento en una fecha más adecuada aún están siendo consideradas.

25 marzo 2020

Las ciudades se sitúan a la vanguardia en la lucha contra el COVID-19

El COVID-19 está amenazando a ciudades y comunidades de todo el mundo, y no solo está poniendo en peligro la salud pública, sino también la economía y la propia estructura de la sociedad. El virus ya está generando un profundo impacto multidimensional y se prevé que creará la peor contracción económica en varias décadas. Asimismo, la pérdida de puestos de empleo ya ha alcanzado cifras históricamente altas.

19 may 2020

Un cambio de paradigma: Introducción del Marco Global para la Evaluación del Riesgo

Este texto es parte de una serie de ocho artículos escritos por los coautores Marc Gordon, UNDRR y Scott Williams, con base en el capítulo sobre el riesgo sistémico, el Marco de Sendai y la Agenda 2030, incluido en el Informe de Evaluación Global de 2019 sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. Estos artículos exploran la naturaleza sistémica que ha puesto en evidencia la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, qué es lo que debe cambiar y cuál es la forma en que podemos lograr un cambio de paradigma, para pasar de gestionar los desastres a gestionar el riesgo. "Los paradigmas no son corregibles en lo absoluto por la ciencia normal; un cambio de paradigma es un cambio en los valores". Thomas Kuhn

14 may 2020

¿Qué tan importante es el establecimiento de la inteligencia colectiva para gestionar mejor el riesgo?

Las ciudades han sido el escenario más afectado por la pandemia de COVID-19. A la vez, sin embargo, también han sido el centro de la respuesta a la crisis. Se ha hecho evidente la urgente necesidad de acelerar el progreso y la acción para alcanzar la resiliencia a nivel local ante la naturaleza sistémica del riesgo con efectos en cascada sin precedentes, afectando directamente todos los sectores, en todos los niveles, y a escala global.

13 may 2020

¿Qué tan importante es el establecimiento de la inteligencia colectiva para gestionar mejor el riesgo?

El riesgo es un construcción humana, la cual se crea en un lenguaje y cobra sentido para describir la volatilidad que se siente o se teme, así como la incertidumbre de la vida humana. En otras palabras, el riesgo describe la experiencia de la complejidad y de los efectos sistémicos complejos.

07 may 2020

Nuevos caminos de resiliencia para el sector empresarial

El sector empresarial nunca más será igual. La pandemia de COVID-19, en su avalancha transformadora -y demoledora-, ha supuesto un cambio tremendo en todas las facetas de la construcción social, siendo la empresa privada uno de los protagonistas del nuevo futuro que se comienza a cimentar a partir de ahora.

05 may 2020

¿Cuál es la diferencia entre un sistema complejo y uno complicado? ¿Por qué es importante esto para comprender la naturaleza sistémica del riesgo?

Este es el tercero de una serie de ocho artículos escritos por los coautores Marc Gordon, de UNDRR, y Scott Williams, con base en el capítulo sobre el riesgo sistémico, el Marco de Sendai y la Agenda de 2030, incluido en el Informe de Evaluación Global 2019 sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. Estos artículos exploran la naturaleza sistémica que ha puesto en evidencia la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, qué es lo que debe cambiar y cuál es la forma en que podemos lograr un cambio de paradigma, para pasar de gestionar los desastres a gestionar el riesgo.

30 abr 2020

Los riesgos del COVID-19 complican la temporada de huracanes en el Caribe

La posibilidad de que un mortal huracán en el Caribe coincida con el auge de la pandemia del COVID-19 todavía continúa siendo mínima, pero muchos países se preparan para enfrentar una crisis de dos niveles, mientras al mismo tiempo intentan resolver complicados asuntos logísticos y abordar el problema de sus recursos limitados y suministros escasos.

29 abr 2020

Convocatoria para recopilar buenas prácticas y aprendizajes

Durante las últimas semanas, las ciudades han sufrido grandes transformaciones que las han dirigido a la implementación, adaptación y, en algunos casos, a la improvisación de estrategias y decisiones para responder a los retos de la respuesta ante el COVID-19. La pandemia ha puesto a prueba los sistemas de emergencia de las ciudades, su preparación y sus capacidades de respuesta; y ha hecho evidente el carácter sistémico no sólo del riesgo, sino también del espacio urbano como el lugar de mayor concentración de la población.

24 abr 2020

¿Por qué la comprensión de la naturaleza sistémica del riesgo es muy importante en medio de la crisis del COVID-19?

Esta es el primero de una serie de ocho artículos escritos por los coautores Marc Gordon y Scott Williams, con base en el capítulo sobre el riesgo sistémico, el Marco de Sendai y la Agenda de 2030, incluido en el Informe de Evaluación Global 2019 sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. Estos artículos, que se publicarán en el transcurso de los próximos 10 días, exploran la naturaleza sistémica del riesgo que ha puesto en evidencia la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, qué es lo que debe cambiar y cuál es la forma en que podemos lograr un cambio de paradigma para pasar de gestionar los desastres a gestionar el riesgo

22 abr 2020

"Resurgir con un nuevo concepto de humanidad": conclusiones del diálogo virtual entre los entes rectores de la gestión y reducción del riesgo de desastres en los países de las Américas y el Caribe ante la pandemia de COVID-19

Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue enfático sobre cómo deben enfrentar las naciones el escenario post pandemia COVID-19. "Debemos resurgir con un nuevo concepto de humanidad. Hay que revisar la actitud colectiva de todos los sectores y tenemos que afrontar colectivamente un reto para toda la humanidad. Hay que revisar el concepto que se nos había hecho tradicionales, como el papel del Estado, el papel de la educación a las sociedades y la importancia de trabajar en conjunto para resolver situaciones complejas", dijo Cerezo durante una de sus intervenciones del 'Diálogo Virtual: las Américas y el Caribe frente a la pandemia del COVID-19. Hacia una gestión integrada en la reducción del riesgo de desastres' organizada por la Secretaría General del SICA, CEPREDENAC y UNDRR Oficina Regional de las Américas y el Caribe para fomentar el intercambio de experiencias entre entes rectores para la gestión y reducción del riesgo de desastres de los países de las Américas y el Caribe en función de una respuesta coordinada ante la pandemia COVID-19.

15 abr 2020

Covid-19 y coordinación multisectorial: los retos de los sistemas de gestión de riesgo

La crisis por la pandemia de Covid-19 ha significado una sacudida global. No solo en términos sanitarios, donde ha supuesto incrementar de forma exponencial los recursos para garantizar un mínimo de atención y de cuidados, sino que ha significado un funcionamiento en bloque de los aparatos estatales, que han intensificado sus trabajos intersectoriales para asegurar cubrir todos los posibles escenarios que nacen debido a la crisis sanitaria.

23 mar 2020

Quinto aniversario del Marco de Sendai: avances y retos al unísono en las Américas y el Caribe

Los rostros de la mesa principal mostraban una sonrisa de alegría, de satisfacción. Aquel fresco mediodía en Sendai, Japón, la Organización de las Naciones Unidas había logrado que 187 países adoptaran un nuevo marco orientador en la reducción del riesgo de desastres. En otras palabras, los Estados ratificaban un compromiso de crear políticas públicas y en alianza con el sector privado para reducir y prevenir los desastres. Hoy se cumplen cinco años desde que la mayor parte del mundo adoptara el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres (2015-2030) como el documento guía en su toma de decisiones sobre la reducción de desastres.

18 mar 2020

Publican información sobre pérdidas por desastres en conmemoración del quinto aniversario del Marco de Sendai

El día de hoy se dio a conocer una iniciativa de la ONU para mejorar la presentación de informes sobre las pérdidas que ocasionan los desastres —que envían los Estados miembros de las Naciones Unidas—, para conmemorar el quinto aniversario del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual se adoptó durante una conferencia mundial organizada por la ONU, realizada el 18 de marzo de 2015 en Sendai, Japón.

18 mar 2020

Publican información sobre pérdidas por desastres en conmemoración del quinto aniversario del Marco de Sendai

El día de hoy se dio a conocer una iniciativa de la ONU para mejorar la presentación de informes sobre las pérdidas que ocasionan los desastres —que envían los Estados miembros de las Naciones Unidas—, para conmemorar el quinto aniversario del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual se adoptó durante una conferencia mundial organizada por la ONU, realizada el 18 de marzo de 2015 en Sendai, Japón.

18 mar 2020

UNDRR pide priorizar amenazas biológicas a las agencias encargadas de la gestión de desastres

La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, reconoció hoy la declaración de pandemia de la Organización Mundial de Salud en relación con el brote mundial del virus COVID19, que ha causado más de cuatro mil vidas hasta la fecha.

12 mar 2020

Las mapeadoras: liderazgo femenino como modelo comunitario de resiliencia

Cuando la campesina Haydee Rodríguez habla, la gente escucha. Lo hacen porque su mensaje es poderoso: el valor de la comunidad en la reducción de riesgo y, más importante aún, el valor de las mujeres como líderes. Rodríguez representa a la Unión Cooperativa Las Brumas, una organización de más de 2,500 mujeres productoras en Nicaragua que se organizó hace más de 15 años como una apuesta al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres campesinas, además de desarrollar la capacidad de incidencias política y la disminución de desigualdades. "Lograr un cambio de actitud en los roles tradicionales de las mujeres rurales, la armonía en sus familias y el reconocimiento de su aporte económico en todos los ámbitos", enumera Rodríguez sobre los principales objetivos de la organización.

09 mar 2020

Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) - se lanzará a finales de 2020

La campaña "Ciudades resilientes" (MCR) se lanzó en 2010 con el objetivo principal de aumentar la concienciación y el compromiso de los gobiernos locales y los líderes políticos en materia de reducción del riesgo de desastres. Más de 4.300 ciudades han pasado a formar parte de la Campaña, lo que demuestra un mayor compromiso para adoptar medidas que garanticen la seguridad y el bienestar de los ciudadanos frente a los desastres y crisis.

02 mar 2020

Coordinación y comunicación - Santo Domingo Este (República Dominicana)

El barrio de La Isla contrasta con la imagen de las playas paradisiacas que los turistas disfrutan en República Dominicana. La Isla es uno de los muchos asentamientos ilegales de Santo Domingo Este, municipio ubicado al este de la capital del país. Esta extensa comunidad de 300 viviendas fue construida sobre empinadas laderas que descienden hasta los márgenes del río Ozama. El río divide la ciudad en este y oeste. Sus aguas están muy contaminadas, en gran parte debido a los desechos producidos por las comunidades que viven a sus orillas.

02 mar 2020

Un sistema de orden y compromiso - Ciudad de Guatemala (Guatemala)

Según el informe mundial WorldRiskReport 2018, Guatemala ocupa el séptimo lugar del mundo en términos de vulnerabilidad ante el riesgo de desastres. Mientras que el país experimenta un promedio mensual de 27 sismos de magnitud inferior a 6,5, las pérdidas económicas de los últimos 20 años ocasionadas por desastres han superado los 2 000 millones de dólares estadounidenses. La ciudad de Guatemala en sí se encuentra dentro del área de influencia de tres volcanes activos y tanto las vidas como las propiedades de la ciudad son periódicamente amenazadas por huracanes estacionales, así como por deslizamientos de tierra e incendios urbanos.

02 mar 2020

Municípios da Campanha Global "Construindo Cidades Resilientes" trocam experiências e aprendizados na Cidade Modelo de Campinas (SP, Brasil)

Para promover a aprendizagem entre pares e compartilhar experiências sobre o fortalecimento da resiliência em nível local, foi realizado em Campinas, São Paulo, Brasil, nos dias 11 e 12 de dezembro de 2019 um intercâmbio entre cidades da região das Américas.Este evento serviu como uma oportunidade para fortalecer a rede de cidades inscritas na Campanha "Construindo Cidades Resilientes: minha cidade se está preparando!" e expandir a sua base de conhecimento técnico e competências práticas. Foram socializadas experiências bem-sucedidas para o fortalecimento de capacidades em cidades que já possuem um plano de ação para a redução do risco de desastres no nível local, com vistas à implementação de ações concretas para a resiliência urbana.

30 ene 2020

Financiamiento combinado para una mejor protección del Caribe

Amenazados por huracanes cada vez más violentos, los costos que los países del Caribe tienen que cubrir para garantizar una mejor protección ante los desastres sigue creciendo. En este sentido, en países del Caribe requieren contar con opciones de financiamiento que les permita hacer frente a los impactos, explicaron los expertos que se dieron cita en la Conferencia sobre Gestión Integral de Desastres (#CDM11) en Sint Marteen, organizada por la Agencia de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA).

3 ene 2020

Cusco prepara Plan Local de Reducción del Riesgo de Desastres enfocado en fortalecer la resiliencia de su patrimonio histórico

Los pasados 7, 8 y 9 de noviembre, se llevó a cabo el taller de autoevaluación para la resiliencia frente a desastres a nivel local en la ciudad de Cusco como parte de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! El objetivo de este taller fue promover el diálogo entre los diferentes actores municipales sobre la comprensión del riesgo, la necesidad de fortalecer la resiliencia de la ciudad y la importancia de preservar el patrimonio histórico cusqueño.

   
Ver Archivo de Noticias  

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON