Quiénes Somos

UNDRR. Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres,
Oficina
Regional – Las Américas y El Caribe

Creada en diciembre de 1999, UNDRR (por sus siglas en inglés), Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres  y secretariado de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres; es el punto focal del sistema de las Naciones Unidas designado para coordinar la reducción del riesgo de desastres y para asegurar sinergias entre actividades de de las Naciones Unidas y organizaciones regionales en torno a la reducción de desastres y actividades en los campos socioeconómicos y humanitarios.

Encabezada por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR tiene más de 100 funcionarios en su sede en Ginebra, Suiza y 5 oficinas regionales y otras presencias en el terreno.

En particular, UNDRR coordina los esfuerzos internacionales en la reducción del riesgo de desastres; guiando, monitoreando e informando sobre el progreso en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030; promueve campañas para fomentar conciencia mundial de los beneficios de la reducción del riesgo de desastres y de empoderar a la gente a reducir su vulnerabilidad ante las amenazas; aboga por mayores inversiones en la reducción del riesgo de desastres para proteger la vida de las personas y sus bienes y para una participación mayor y mejor informada de los hombres y mujeres en la reducción del riesgo de desastres.

Asimismo informa y conecta a las personas a través de la prestación de servicios y herramientas prácticas tales como Prevention Web, publicaciones sobre buenas prácticas y dirigiendo la preparación del Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres y la organización de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

 

 

Oficina Regional para Las Américas y El Caribe


Ver mapa más grande

 

Qué hacemos

Promovemos la implementación del Marco de Sendai - Adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas y respaldado por la Asamblea General de la ONU en el 2015, el Marco de Sendai es un acuerdo voluntario y no vinculante que abarca un período de 15 años, el cual reconoce que si bien los Estados tienen la función primordial de reducir el riesgo de desastres, es necesario compartir esta responsabilidad con otros actores, tales como los gobiernos locales y el sector privado. El Marco busca lograr el resultado siguiente:
La reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud, como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

Abogamos por una mayor acción por parte de todos los sectores para la reducción del riesgo de desastres, fomentando alianzas y redes con grupos de desarrollo y humanitarios en todo el mundo, con el propósito de aumentar la resiliencia ante los desastres y promover RRD. Los socios incluyen agencias de Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones internacionales, actores regionales, ONG, la sociedad civil y el sector privado.

Promovemos la integración de políticas y legislación de RRD en la planificación para un desarrollo sostenible, por ejemplo mediante el apoyo a las plataformas nacionales, regionales y temáticas sobre la RRD.

Ponemos a disposición de las personas conocimiento – produciendo materiales informativos y educativos y promoviendo la investigación científica sobre la RRD, incluyendo guías para estrategias de la RRD, y para medidas de protección y preparación. Desarrollamos herramientas para que la información sea accesible para un público amplio, tal como la revista ISDR Informa y el recurso en línea HFA-Pedia.

Nos comunicamos – con todos los actores de la sociedad involucrados en prevención de desastres. Trabajamos con periodistas para crear conciencia sobre la importancia de la prevención de desastres – muchas veces despreciada por los medios de comunicación ante las consecuencias de las amenazas. Alcanzamos las comunidades que están potencialmente amenazadas por el impacto de los eventos naturales – comunicando sobre la prevención de desastres a nivel local.

Trabajamos en campañas, con nuestros socios, para crear conciencia sobre la RRD y reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante el impacto de las amenazas. Nuestras campañas tienen el objetivo de fortalecer las políticas de RRD e influir en las actitudes tanto de los tomadores de decisiones como de la sociedad en general hacia tratar el riesgo de desastres.

 

Raúl Salazar,
Jefe de la Oficina Regional

Nahuel Arenas,
Jefe Adjunto
Jennifer Guralnick,
Oficial de Gestión de Programas
Saskia Carusi,
Oficial de Relaciones Externas
             
Johanna Granados, Asesora en Riesgo Urbano Melany Riquetti,
Oficial de Alianzas
Luis Burón B, Asesor de Información y Comunicación Carlos Uribe,
Oficial de Gestión de Programas
             
 
Zaida Barrios,
Oficial Asociada de Administración
 Magola Martínez, Asistente Administrativa y de Finanzas  Susan Caballero, Asistente de equipo  
 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



 

 

CONÉCTATE CON