Campeones y Campeonas

  Sr. Jonas Donizette

Alcalde de Campinas (SP - Brasil)

 
 


Perfil Profesional

Jonas Donizette es alcalde de Campinas desde 2013, y vicepresidente del Frente Nacional de Alcaldes . El Municipio brasileño del estado de São Paulo fue escenario de una gran inundación el 17 de febrero de 2003, que mató a seis personas y dejó a más de 1.300 personas sin hogar. “El trágico saldo de pérdidas humanas y molestias causados ​​por la catástrofe natural ha dejado cicatrices en la ciudad, pero también advirtió  la sociedad civil y el gobierno que la prevención es el mejor método para que esto no vuelva a suceder ", dijo el alcalde Jonas Donizette.

Desde entonces, la ciudad se ha estado preparando para enfrentar las adversidades similares. A través de acciones urbanas, de retirada de casas, de monitoreo y de identificación de zonas de riesgo, la ciudad se ha reducido en 64 % de las áreas sujetas a inundaciones y deslizamientos de tierra. En 2005, había 75 puntos de riesgo y, en 2013, el número fue limitado a 30 puntos.

El proceso de calificación de la ciudad para enfrentar desastres y catástrofes tuvo un fuerte impulso después de la toma de posesión de Jonas Donizette. Bajo su dirección, Campinas se convirtió en la primera cuidad modelo brasileña en resiliencia en junio de 2013. Además, bajo su dirección, la ciudad se convirtió en un referente estatal en el tema, favoreciendo el aumento de adhesión municipal en la campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes"

El camino para la expansión fue la voluntad del gobierno municipal para compartir conocimientos con otras ciudades. Mientras Campinas se convirtió en modelo nacional en resiliencia, la ciudad abrió sus instalaciones para calificar los municipios interesados ​​en obtener certificación y mejorar el trabajo de prevención y respuesta a desastres.

Para Jonas Donizette, Campinas necesita de planificación para mejorar la calidad de los servicios públicos y proporcionar un sistema eficaz de prevención y reducción de desastres. Los buenos resultados de Campinas y la disposición del gobierno local en la difusión del conocimiento convirtió Brasil en uno de los países con las ciudades más resilientes en las Américas y en el mundo.

Desde la toma de posesión, el alcalde solicitó medidas de los gestores municipales, con el fin de cumplir con las medidas preventivas para hacer  Campinas una ciudad resistente. La Defensa Civil desarrolló las acciones preventivas de reubicación de familias en zonas de riesgo y el monitoreo de las condiciones climáticas, a fin de difundir alertas rápidas cuando sea necesario, lo que dio lugar a ninguna pérdida humana durante la temporada de lluvias en la ciudad, lo que demuestra la eficacia sobre las medidas preventivas y las respuestas elaboradas por los miembros del sistema de Protección Municipal y Defensa Civil.

El alcalde Jonas Donizette demanda de su equipo perfeccionamiento del proyecto de resiliencia con trabajos en la mejora de la salud, del medio ambiente, de la seguridad, de la ciudadanía, de la vivienda, de la infraestructura, entre otros.



   
 

Actividades:

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA
• El Centro de Gestión de Desastres de Campinas ( CGD ) trabaja en conexión con el Centro para el Manejo de Emergencias del Estado de São Paulo , pare el envío de boletines climatológicos y meteorológicos de alerta para 90 ciudades. CGD se ha instalado en el Centro Integrado de Monitoreo de Campinas ( CIMCamp ), que funciona las 24 horas y que reúne a diversos organismos relacionados con la seguridad pública , el tráfico , la salud, la supervisión y la Defensa Civil. CIMCamp opera con más de 300 cámaras de vigilancia repartidas en puntos estratégicos de la ciudad.
• La Ciudad mantiene desde 2005 un programa de formación continua de los agentes y la Comunidad en general. En 2013,  se creó el Centro de Capacitación  de Protección y Defensa Civil, que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública de la necesidad de entrenamiento frente a la adversidad y para reducir los factores de riesgo.
• 35 operaciones simuladas de desastres se realizaron, además de cursos gratuitos con oportunidades disponibles para los 33 municipios del Estado de São Paulo, con los siguientes temas: “Formación de Agente de Defensa Civil (CFA)”, “Formación de gerentes de Defensa Civil, "Juegos de Desastres " y” Protección de la Comunidad “, que está diseñado para los núcleos de la Defensa Civil y la comunidad en general. –
• En 2013 se publicó el decreto n ° 18.045 del 24 de julio 2013, se crea el Comité de la Ciudad Resiliente - CCR, destinado a abordar la forma sistémica de las acciones del municipio para reducir el riesgo de desastres

 

 

 













EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: