Nuevo alcalde, nuevo plan - San Juan de Lurigancho (Lima)

Entrevista con Veladio Erazo Masgo, Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho

FUENTE(S): OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNDRR)

Pregunta: ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta su ciudad?

El mayor desafío al que nos enfrentamos es el compromiso de las autoridades locales y una mayor conciencia acerca de la importancia de la reducción del riesgo de desastres. Otro de los desafíos es cómo compartir buenas prácticas y planes de acción de RRD con las comunidades locales. Nuestro plan tiene en cuenta las normativas nacionales, pero queremos que haya un compromiso de todos los niveles antes de comenzar la implementación.

El nuevo alcalde debe ser consciente de lo que significa la reducción del riesgo de desastres. Justo después de su llegada, hubo una inundación de aguas residuales que lo ayudó a comprender cuáles eran las necesidades. Con anterioridad, los dirigentes anteriores habían reducido nuestra unidad. Pero más tarde se dieron cuenta de lo necesaria que era. Es un desafío de la inestabilidad y la falta de institucionalización.

Pregunta: ¿En qué etapa del proceso se encuentra?

El antiguo plan se había completado, pero... un nuevo alcalde significa que habrá que distribuir, discutir, considerar, aprobar y presupuestar un nuevo plan.

Pregunta: ¿Cuáles son los mayores beneficios de la iniciativa Desarrollando Cuidades Resilientes que ha podido observar?

Definitivamente, el mayor beneficio es poder contar con una herramienta que oriente el crecimiento urbano. Hemos pasado por 40 años de crecimiento urbano no planificado. Nuestro nuevo plan de acción servirá como punto de entrada para mejorar las cosas a este respecto.

Pregunta: ¿Cual es el siguiente paso que tiene que dar su ciudad?

En primer lugar, necesitamos reunirnos con el grupo de trabajo y las autoridades locales. También incluiremos a la Plataforma de Defensa Civil y a las diferentes partes interesadas de los distintos sectores, como salud, educación, formulación de políticas y el sector privado. Tomaremos el plan actual y trabajaremos sobre él. 

Despues, participaremos en la implementación del plan para incorporar la RRD en las actividades en la ciudad.

El distrito de San Juan de Lurigancho, en la provincia Lima (Perú), es una de las 20 ciudades que participan en el proyecto "Desarrollando ciudades sostenibles y resilientes", financiado por la Comisión Europea y liderado conjuntamente por UNDRR para dar apoyo a los municipios en el desarrollo y la implementación de planes de acción para la reducción del riesgo de desastres.


 

 

 

 













EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: