Actores clave de América Latina y el Caribe, se comprometen con la acción conjunta por reducir el riesgo urbano

Jesús Delgado, Universidad Central de Venezuela; Carmen Castro, Universidad de Chile; Florelia Cruz, Universidad Tecnológica de Panamá, durante la II Sesión Temática: Aportes y Experiencias desde lo académico, a los procesos de fortalecimiento de la Gestión del Riesgo.Crédito de foto: ALBERTO PASCUAL / Fundación CoMunidad.

Por: Alberto Pascual

PANAMÁ, Panamá, 26 de Octubre 2015 –  Con el fin de generar un espacio de convergencia e inclusión que permita promover el intercambio de conocimientos y experiencias, desde distintos perspectivas  vinculadas al riesgo urbano, la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), desarrolló el Foro Regional USAR 2015 para Latinoamérica y el Caribe, del 21 al 23 de octubre en Ciudad de Panamá.

Manuel Santana,  Consultor Componente USAR – Riesgo Urbano Programa Regional de Asistencia para Desastres de USAID/OFDA, senaló que el  Foro brindó  a los y las especialistas USAR de los 17 países de la Región LAC que participaron, una perspectiva de gestión que incorpora las particularidades físicas, constructivas, ambientales, económicas, demográficas y culturales de los entornos urbanos, logrando construir una visión ampliada e inclusiva del contexto en el que se desarrollan los procesos de búsqueda y rescate urbano.

Adicionalmente, el foro permitió socializar buenas prácticas desde la  gestión pública, que además de fortalecer las capacidades nacionales, agregaron valor al desempeño de la gestión de los grupos USAR en los entornos urbanos ante las emergencias, incorporando otros actores estratégicos en el desarrollo de las ciudades como son el sector privado, las universidades y la sociedad civil organizada.

La metodología del Foro Regional USAR 2015, tuvo como eje las sesiones temáticas y mesas de trabajo grupales en la que fueron convocados los sectores: Político, Universidades, Organismo de Cooperación Internacional, Sector Privado, Sociedad Civil y Puntos Focales, sobre el proceso USAR. Se buscó generar un trabajo articulado, que permitiera desarrollar, promover y documental propuestas de acción para consolidar un proceso USAR, producto del diálogo, gestión de conocimientos, promoción de buenas prácticas y la pluralidad para unir esfuerzos institucionales.

Rubén Vargas, Coordinador de la Plataforma de Riesgo Urbano,de la Oficina Regional para las Américas, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), en su intervención en la tercera sesión temática sobre Participación de los Organismos Internacionales y Humanitarios en Acciones Tendientes al Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Procesos Nacionales USAR, abordó la perspectiva de UNISDR, desde dos puntos: primero, la propuesta y retos del proceso que deben emprender las ciudades y fortalecer sus capacidades con el propósito de incrementar su resiliencia ante los desastres y el segundo las iniciativas desarrolladas a raíz de MAH y ahora como áreas prioritarias del Marco de Sendai para incorporar activamente al sector privado en sus siete objetivos globales y sus cuatro áreas prioritarias.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” participo en la quinta sesión temática, sobre logros y desafíos de la  ONG´s y demás instancias de la sociedad civil, en la promoción de procesos de ciudadanía participativa de forma interactivo y colaborativo inciden en la implementación de los procesos nacionales USAR. Pascual resaltó “ la necesidad de fomentar la integración yorganización de las poblaciones locales, y promover las políticas públicas que impulsen la gestión integral del riesgo en los espacios urbanos”.

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNISDR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

Enlaces relacionados

Presentaciones del evento

Fundación CoMunidad

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”

 

 

Fotos_APascual2.jpg
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).
Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.
La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.
"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual
Leer más sobre Alberto Pascual

 


 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON