Alcaldía de Sucre, Venezuela; blindada en prevención ante desastres

Funcionarios de la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda en Venezuela, con sus acreditaciones, en la sesión de cierre del taller Prevenimos Desastres Planificando Seguro. Foto: Emilia Cueto

Un grupo de trabajadores de diferentes direcciones del ayuntamiento, recibió capacitación para incorporar en sus programas y actividades, la gestión ambiental y la planificación necesaria para reducir riesgos ante eventos adversos

Por: Zolanda Patiño y Abelina Caro.

CARACAS, Venezuela, 21 de septiembre de 2015 -  La Alcaldía de Sucre afianza su plan para tener un Municipio más seguro ante eventos adversos y, por eso, en alianza con el Grupo Social CESAP, un grupo de trabajadores del ayuntamiento fue capacitado en gestión ambiental y planificación preventiva.

“Desde la Alcaldía buscamos prevenir futuros desastres y esta actividad está enmarcada en un proyecto que lleva el Grupo Social CESAP-financiado por la Unión Europea- que se llama “Prevenimos Desastres Planificando Seguro”. Hicimos cuatro talleres, para que diferentes actores y entes del gobierno local de Sucre y de toda Venezuela, sean capaces de identificar problemas y vulnerabilidades y, por ende, elaboren soluciones”, aseguró la directora del Despacho de la Alcaldía de Sucre, Lucía Paradiso.

En los cursos de formación participaron 15 funcionarios del Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Servicios Públicos del Municipio Sucre (FUNDASUCRE), el Instituto Municipal de Aguas (IMAS), de las Direcciones de Salud,  Recursos Humanos y Catastro, así como también del Hospital Pérez de León.

“Esta es una de las múltiples acciones que tenemos en el Municipio, porque además tenemos el plan Escuelas Seguras, hemos realizado diferentes simulacros de desalojo en la Alcaldía, en las escuelas, en los hospitales, pero no sólo es eso, desde una obra de contención, hasta nuestro programa “Petare Camina”, todas esas actividades que impulsan la resiliencia en Sucre”, comentó Paradiso.

Abelina Caro, coordinadora del proyecto de Gestión de Riesgos y Desastres del el Grupo Social CESAP, indicó que esta iniciativa apoyada por la Unión Europea en Venezuela busca fortalecer capacidades en los funcionarios públicos, para crear conciencia y lograr que incorporen la gestión de riesgo en la planificación del territorio.

“Los gobiernos locales son los que están más próximos a la gente, son los que están encargados de la planificación urbana, del desarrollo sostenible y la idea es que incorporen en todas las instancias, en todos los planes, el tema de manera transversal y de forma integral”, puntualizó Caro.

De esta manera la Alcaldía del Municipio Sucre de Miranda avanza en su compromiso con la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” 2016-2020, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), al facilitar espacios formativos y reflexivos que le permitan convertirse en una ciudad más segura y consciente de sus riesgos. La Campaña Mundial contribuye al logro del objetivo de reducir de manera sustancial el impacto de los desastres sobre el desarrollo trazado por la comunidad internacional al adoptar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Enlaces Relacionados:

Alcaldía de Sucre

Leer nota original

 

Abelina Caro es Promotora para Venezuela de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional

Es Psicóloga Social egresada de la Universidad Central de Venezuela-Caracas. Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET, del Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT/ONU. Coordinadora Nacional de las "Redes Locales de Gestión de Riesgos", promovidas por el Grupo Social CESAP. Oficial en Venezuela de "Visión de Primera Línea" proyecto que mide las Metas del Marco de Acción de Hyogo a nivel mundial. Es Miembro Titular "Psicólogos Sin Fronteras de Venezuela -PSF-V", ONG que presta asistencia psicosocial a personas que hayan sido afectados por catástrofes, emergencias o conflictos bélicos. Miembro de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres y representante en Venezuela de la Red la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres. Con formación en Gerencia Local (Fundación Escuela de Gerencia Social-Caracas), Políticas Sociales y Gestión Social (INDES –BID-Washington) y Facilitadora de Procesos de Aprendizaje en Contextos y Organizaciones Populares (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Caracas).

Leer más sobre Abelina Caro

 

 

 


Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON