Bugaba: Un enfoque Gubernamental hacia un Plan Estratégico Municipal

Doctor Lucas Calvo, Universidad Tecnológica de Panamá; Saskia Carusi, UNDRR; Alcalde Carlos Arauz, Bugaba; Promotor Henry Peralta, Campaña Ciudades Resilientes en el Taller de Formación. Crédito de foto: Cortesía del Municipio de Bugaba.

Por: UNDRR - Las Américas

BUGABA, Panamá, 28 de octubre del 2015 – Los días 14 y 15 de octubre pasados se llevó  a cabo el Taller de Formación “Construyendo y Fortaleciendo la Resiliencia Municipal: Un Enfoque Gubernamental hacia un Plan Estratégico Municipal” de la Ciudad de la Concepción. Este taller es parte de las acciones que se están llevando a cabo en el marco de colaboración firmado entre la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) - Oficina Regional para las Américas y la Municipalidad de Bugaba en la República de Panamá.

El distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, Panamá; es mayormente agropecuario y cuenta con alrededor de 80,000 habitantes en sus 13 corregimientos. Adicionalmente, es notorio por ser el distrito donde se encuentra el famoso volcán Barú, una atracción turística panameña ya que es el punto máximo de elevación del país con sus 3,475 metros de altura.

El taller fue impartido con el apoyo de la organización Corporiesgos de Colombia con el capacitador Henry Peralta y se abordaron temas tales como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el marco conceptual de la reducción del riesgo y construcción de resiliencia, integración de cambio climático, la Campaña de Ciudades Resilientes, la autoevaluación de los gobiernos locales y la planificación estratégica municipal en el contexto de la descentralización.  Adicionalmente,  el Doctor Lucas Calvo de la Universidad Tecnológica de Panamá impartió el tema de recursos hídricos y gestión del riesgo.

En el taller participaron el Alcalde Municipal, los representantes del Concejo Municipal, los asesores de la Alcaldía, los directores municipales, personal de la Asociación de Municipalidades de Chiriquí, representantes de UNDRR, AMUPA, SINAPROC, la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja.  

Esa iniciativa es parte de las acciones contempladas en el proyecto “Fortalecimiento de  Capacidades de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático a nivel Regional, Nacional y Local e implementación del Nuevo Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres post 2015 en Centroamérica” desarrollado con apoyo de la Cooperación Suiza en América Central.  


El presidente del Concejo Municipal Roger Martínez, representante de Corregimiento menciono'  al cierre del taller "ya no vamos crear riesgos cuando planificamos el desarrollo del Municipio: el desarrollo tiene que ser la solución, no el problema".

 

 

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON