Colombia propone crear una Estrategia Nacional para la Resiliencia frente a Desastres

María Grisela Benítez, Subdirectora para la Reducción del Riesgo de Desastres UNGRD; Raúl Salazar, Jefe de UNDRR – Oficina Regional para las Américas y el Caribe y Eduardo González Angulo, Director de UNGRD.

Crédito de foto: UNGRD.


Por: UNDRR – Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 4 de Febrero de 2019 – En el marco de la conmemoración de los veinte años del terremoto del Eje Cafetero el pasado 25 de enero en la ciudad de Armenia, Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó la implementación del plan piloto de la Estrategia Nacional para la Resiliencia frente a Desastres, la cual fortalece la Estrategia Nacional de Reducción del Riesgo Sísmico.

Esta implementación piloto tiene el propósito de promover el aumento de la resiliencia de las ciudades y municipios de Colombia de acuerdo con las prioridades de acción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los objetivos del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia 2015-2025. En este sentido se firmó una carta que formaliza las actividades de colaboración entre UNDRR y la UNGRD.

Se enlaza con la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡mi ciudad se está preparando! y sus herramientas y metodologías, que se han adaptado a los marcos legales colombianos. En el marco de la Estrategia Nacional para la Resiliencia frente a Desastres de la UNGRD,  la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres apoya a las ciudades y municipios colombianos para que gestionen el riesgo de desastres y fortalezcan su resiliencia.

La estrategia también busca fortalecer a las entidades y comunidades en la implementación de la gestión del riesgo de desastres, tomando en cuenta la rápida urbanización, las vulnerabilidades que las ciudades enfrentan y las probabilidades que tienen de afrontar emergencias y desastres.

Raúl Salazar, jefe Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de  Desastres en la Oficina Regional para las Américas y el Caribe resaltó la importancia de implementar esta estrategia, unificarla con la Campaña Mundial desarrollando Ciudades Resilientes y comentó que “las ciudades y los gobiernos locales se deben preparar y aumentar su resiliencia ante el riesgo de desastres, teniendo en cuenta aspectos básicos, operativos y que apoyan una mejor reconstrucción, así como, incrementar su capacidad financiera, técnica y de conocimiento para la planificación del desarrollo y la gestión del riesgo. En Colombia, ciudades como Cartagena, Santa Marta y el municipio de Zipaquirá, entre otros, ya forman parte de la campaña, por lo que este es un paso más hacia construir un país más resiliente”.

Por su parte, Eduardo González Angulo, Director de UNGRD comentó que “la estrategia y la campaña permitirán la articulación de esfuerzos para que los municipios vinculados implementen el proceso social de la gestión del riesgo en armonía con el Marco de Sendai, así mismo que las comunidades en conjunto con las autoridades trabajen de manera conjunta y responsable para empezar a generar mayor conciencia en las tareas de prevención ligados así también con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Adicionalmente, UNGRD, presentó 3 modelos pilotos más que también forman parte del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia: una estrategia para promover el empoderamiento comunitario de Comités Comunales de Gestión del Riesgo de Desastres (COMUNGER), una Estrategia Regional de Ayuda Mutua en Gestión del Riesgo con los departamentos del Eje Cafetero y el departamento de Antioquia y  un convenio con Instituciones de Educación Superior (IES) para la formación académica del talento humano de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo del Eje Cafetero. Todos los anteriores tienen como objetivo principal reducir el riesgo de desastres en el país.

Las actividades de conmemoración del 20 aniversario del terremoto del Eje Cafetalero de 1999 que afectó 5 departamentos, 28 municipios y dejó un saldo de 1,185 víctimas mortales, 8,500 heridos, 731 desaparecidos y al menos el 75% de la infraestructura destruida sirvieron de marco para resaltar la importancia de la prevención y la preparación.

Esto fue posible gracias al apoyo financiero de la Oficina de Ayuda Exterior para Desastres en Estados Unidos (OFDA, por sus siglas en inglés).

Enlaces relacionados

http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/

https://ec.europa.eu/echo/index_en

https://ec.europa.eu/echo/what/humanitarian-aid/risk-reduction_en

http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/PNGRD-2015-2025-Version-Preliminar.pdf

http://camp-10-15/

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON