Nota de Prensa
13 Octubre 2017 - UNDRR 2017/15

 

DESASTRES REPENTINOS DEJARAN A 14 MILLONES DE PERSONAS SIN HOGAR CADA AÑO



By: UNDRR


Ginebra, 13 de Octubre 2017 – Los hallazgos de la investigación publicados hoy para el Día Internacional para la Reducción de Desastres pronostican un aumento continuo de las personas dejadas sin hogar entre los habitantes de los países más propensos a desastres, a menos que se logre un progreso significativo en la gestión del riesgo de desastres.

Un ejercicio de modelización único basado en los datos más recientes de 204 países y territorios calcula que los desastres repentinos como las inundaciones y los ciclones desplazan en promedio a 13,9 millones de personas cada año, excluyendo a los que participan en las evacuaciones preventivas.

La mayor parte de este desplazamiento está siendo impulsado por las inundaciones, que está aumentando en un mundo más caliente, en el que el crecimiento mundial de la población en zonas expuestas a amenazas ha aumentado la exposición.

La atención en el problema se ha agudizado a medida que el mundo se enfrenta a una temporada récord de huracanes en el Atlántico, y se registran inundaciones en Bangladesh, India y Nepal.
Ocho de los diez países con los niveles más altos de Desplazamiento Anual Promedio o riesgo probable de desplazamiento futuro y pérdida de vivienda, se encuentran en el sur y sureste de Asia: India, 2,3 millones; China, 1,3 millones; Bangladesh, 1,2 millones; Vietnam, 1,0 millones; Filipinas, 720.000; Myanmar, 570,000; Pakistán, 460.000; Indonesia, 380,000; Rusia, 250,000; EE.UU., 230.000.

El estudio, "Un modelo global del riesgo de desplazamiento" lanzado hoy por el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) modela el desplazamiento que resulta de la destrucción de viviendas causada por terremotos, tsunamis, desbordes de ríos y ciclones tropicales. No se incluyen los desastres de desarollo lento atribuidos a la sequía y al aumento en el nivel del mar.

El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser, dijo hoy: "Esta es una línea de base importante contra la cual podemos medir el progreso en la reducción del riesgo de desastres. Los hallazgos subrayan el desafío que tenemos para reducir el número de personas afectadas por desastres. Además de la muerte o lesiones graves en un evento de desastre, no hay golpe más aplastante que la pérdida del hogar familiar, que a menudo es un lugar de trabajo en muchos de los países más afectados.

"El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres adoptado por los Estados Miembros de la ONU hace dos años tiene una meta clave de la reducción sustancial en el número de personas afectadas por desastres para 2030 y estos hallazgos deberían estimular los esfuerzos para mejorar la zonificación de la tierra y la calidad de los edificios, especialmente en zonas sísmicas y en terrenos expuestos a tormentas e inundaciones."

Alexandra Bilak, Directora del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, dijo: "Vivimos en un mundo en el que el número de desplazados internos, refugiados e inmigrantes está en su punto más alto y nuestras cifras muestran que un porcentaje significativo de estos movimientos están relacionados a los desastres. Por esa razón, la necesidad de predecir el riesgo y los impactos del desplazamiento en caso de desastre es una prioridad mundial urgente, y nuestro nuevo modelo de desplazamiento ante desastres es un gran paso en esa dirección."

"El creciente número de personas desplazadas por los desastres puede abordarse mediante la provisión de viviendas seguras y accesilbe, y esto debe ser parte de la planificación de la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional y local."

El estudio utilizó modelos de riesgo probabilísticos para desastres, desarrollados por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), que se han utilizado para calcular las estimaciones de pérdidas económicas futuras de una variedad de peligros naturales. Ésta es la primera vez que estas técnicas se han aplicado para pronosticar el número promedio de personas que se quedarían sin hogar a largo plazo.

La métrica es particularmente relevante para los planificadores urbanos y los programas de asentamiento en áreas expuestas a amenazas que tienen que considerar la vida útil esperada del entorno construido y los riesgos asociados para quienes viven allí.

Nueve de los diez países con viviendas más vulnerables a los desastres se encuentran en Asia meridional y sudoriental, lo que refleja la gran cantidad de personas expuestas a amenazas repentinas en el lugar. La alta exposición también impulsa el riesgo de desplazamiento y la pérdida de viviendas en los países de ingresos medios altos, como China y países de ingresos altos, como Estados Unidos.

Sobre UNDRR: UNDRR es la oficina de la ONU dedicada a la reducción del riesgo de desastres. Está dirigido por el Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y apoya la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que busca "la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países."

Enlaces relacionados

Website del DIRD17

DIRD17 HOGAR SEGURO HOGAR

What Day Is October 13th?

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON