Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis: Un nuevo enfoque mundial para la reducción del riesgo de desastres

.

Por ACS

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, miércoles 19 de octubre de 2016– El día 20 de octubre, se celebrará en Trinidad y Tobago el Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis en el Caribe, de forma consecutiva con la Reunión del Comité Especial sobre Reducción del Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC o bien, ACS por sus siglas en inglés). Esta actividad contará con la participación de representantes de los Estados miembros de la AEC, el gobierno de Japón y diversas organizaciones intergubernamentales, tales como la Dra. June Soomer, Secretaria General de la AEC, y el Sr. Ronald Jackson, Director Ejecutivo de la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés), entre otros. Se espera que durante esta actividad se identifiquen actividades para celebrar el próximo Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis en el Caribe, tanto en el ámbito regional, como en el plano nacional y local.

Si bien los tsunamis no suceden con frecuencia, estos pueden ocasionar grandes desastres, tal como el ocurrido en 2004 en el Océano Índico, el cual afectó a 14 países y ocasionó la muerte de 227 000 personas. El Caribe es una región vulnerable a terremotos y tsunamis, y se prevé que un tsunami con fuerza destructiva ocurrirá cada 50 años. Actualmente, se están realizando esfuerzos importantes para reforzar y basarse en iniciativas que buscan aumentar la resiliencia frente a tsunamis, tal como el Programa para el Desarrollo de Capacidades sobre Mitigación de Amenazas (CHAMP, por sus siglas en inglés), y la Campaña Tsunami Smart, que lanzó CDEMA de forma conjunta con el Centro de Investigaciones Sísmicas de la Universidad de las Indias Occidentales, al igual que otros esfuerzos emprendidos por el Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Alerta de Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE). 

Por primera vez, el Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis se conmemorará en todo el mundo, a fin de aumentar el grado de sensibilización sobre la importancia de la preparación frente a éstos, así como para reafirmar los vínculos inherentes existentes entre la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible. Este año, las actividades se centrarán en una educación eficaz y en simulacros de evaluación.

El Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis busca aumentar el grado de concientización en torno a la amenaza mortal que éstos representan, al igual que compartir enfoques innovadores para reducir el riesgo. Las actividades que se realizarán en el ámbito mundial, con el apoyo de Japón, son una valiosa oportunidad para presentar buenas prácticas relativas a la preparación en caso de Tsunamis y se harán como apoyo a la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, así como una Estrategia Integral para la Gestión de Desastres 2014-2024, con lo cual se contribuirá a lograr una mayor comprensión sobre el riesgo y a reducir la mortalidad, entre otras cosas.

La UNDRR, UNESCO/IOC, la AEC, CDEMA y CEPREDENAC se encargarán de organizar de forma conjunta la conmemoración del Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis en el Caribe.

 

Enlaces relacionados

Página de Internet sobre el Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis     

UNDRR – Américas

Centro Internacional de Información sobre Tsunamis                                         

UNESCO/IOC

Centro Caribeño de Información sobre Tsunamis                                               

AEC 


Información sobre la AEC

La Asociación de Estados Caribeños es una organización de consulta, cooperación y acciones concertadas sobre comercio, transporte, turismo sostenible y desastres naturales en el Gran Caribe. Sus Estados miembros son Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Sus miembros asociados son Aruba, Curazao (Francia, en nombre de Guayana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Martinica, Sint Maarten (los Países Bajos en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius) y Turcos y Caicos.




 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON