Distrito del Rímac, Perú promueve participación conjunta hacia una municipalidad resiliente

 Arriba: Dirigentes vecinales del Distrito del Rímac en evento organizado por la municipalidad y en el que las Promotoras de la Campaña Ciudades Resilientes delaUNISDR fueron invitadas aparticipar. La Municipalidad del Distrito del Rímac informa sobre la adquisición del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID), en Convenio con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED). Crédito de fotos: Luz MaríaSánchez, Castorina Villegas y Municipalidad del Distrito del Rímac.

Por: UNDRR Las Américas

Fuente: Luz María Sánchez Hurtado y Castorina Villegas López.

LIMA, Perú, 5 mayo 2015 - La Municipalidad del Distrito del Rímac llevo a cabo el Primer Encuentro de Dirigentes Vecinales del Rímac y las Promotoras de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, fueron invitadas en representación dela Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). 

El Distrito del Rímac cuenta con la zona antigua de la época colonialcercana al centro de la ciudad de Lima y es habitada por familias de escasos recursos que viven en casonas antiguas que por el paso de los años presentan un aspecto de deterioro y riesgo por la presencia de grietas en las paredes, techos, a causa de por temblores y terremotos que se dieron con el paso de los años. 

El Alcalde de la Municipalidad del Distrito del Rímac, Dr. Enrique Peramas Díaz, está llevando a cabo un programa de mejoramiento de quintas antiguas que consiste en resanar las zonas deterioradas de estos inmuebles antiguos ocupados por familias de bajos ingresos. Por otro lado se procede a mejorar la infraestructura de agua potable y desagüe así como el resane de los pisos y pintado de paredes así como el mejoramiento de las escaleras que se encuentran en total deterioro.

Cabe resaltar que el Distrito del Rímac fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Mundial por suvalioso legado como: Las Iglesias de la época virreinal y colonial; la Quinta de Presa, construida a la peruana Micaela Bastidas conocida como La Perricholi por el Virrey Amat y Juniet; la zona de los espacios públicos comprendida por antiguas plazuelas, la Alameda de Los Descalzos y Los miradores de la época Virreinal, entre otros.

El evento fue una buena oportunidad para promover la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes ante autoridades locales, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Técnica Italiana (COOPI), Patronato del Distrito del Rímac y como a la sociedad civil representada por los dirigentes vecinales del Distrito pertenecientes tanto a las zonas urbanizadascomo a las zonas de las laderas de los cerros y del Centro Histórico del Distrito.

Adicionalmente y con relación a la Gestión del Riesgo de Desastres, las Promotoras de la Campaña Mundial en PERÚ, han desarrollado un programa de capacitación en mapeo de riesgo comunitario en las zonas de las faldas de los cerros ocupado por familias que se encuentran en riesgo.

En este sentido la Municipalidad del Rímac a través de la Oficina de Defensa Civil coordino este proceso enfocando el tema en grupos de mujeres de base quienes organizaron un evento público en el que las autoridades locales estuvieron presentes y ofrecieron el apoyo a la comunidad con la construcción de los muros de contención y las escaleras. Estas obras se llevaron a cabo gracias a la gestión del Alcalde Dr. Enrique PeramasDíaz,del Distrito del Rímac. 

Dentro de otros logros obtenidos se incluye que El Rímac cuenta ya con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SIGRID), una plataforma tecnológica de última generación, de gran apoyo para los planes de Gestión del Riesgo de Catástrofes en el distrito.

Esto ha sido posible gracias al Convenio Marco Inter institucional firmado entre el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y la Municipalidad del Distrito del Rímac a través de la que se llevaran a cabo acciones para fortalecer, desarrollar e integrar la Gestión Correctiva y Prospectiva de Reducción del Riesgo en los instrumentos de gestión y de la planificación del Desarrollo local y nacional.  

Esta es una experiencia de trabajo en el que están involucradas Luz María Sánchez Hurtado Castorina Villegas López, Promotoras en Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR.

 

Esta es una experiencia de trabajo en el que están involucradas Luz María Sánchez Hurtado y Castorina Villegas López, Promotoras en Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR.

 

 

/camp-10-15/images/luz-maria-sanchez.jpg

Luz María Sánchez Hurtadoes Promotora para Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Arquitecta y Urbanista de profesión, egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios de Maestría en Urbanismo y estudios de Maestría en Programas de Vivienda con Enfoque de Género en la Real Escuela de Arquitectura de Estocolmo, Suecia y Post Grado en Administración Internacional en Programas de Construcción de Viviendas Sismo Resistentes en la Universidad de Lund, Suecia.

Se ha destacado por el trabajo de Empoderamiento de las Mujeres en temas relacionados a la Vivienda y Construcción Sismo Resistente. Como directora de la ONG Estrategia, Centro de Investigación y Acción para el Desarrollo Urbano ha recibido el reconocimiento del Programa de Hábitat para Las Naciones Unidas por la Instalación de un taller de producción de componentes prefabricados para la construcción sismo resistente impulsado por mujeres de base capacitadas y por el Programa Municipal de Vivienda Sismo Resistente con Equidad de Género, que fue lanzado por el Alcalde del Distrito de Ventanilla (Región Callao).
Leer más sobre Luz María Sánchez

/camp-10-15/images/castorina-villegas.jpg

Castorina Villegas López es Promotora para Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Presidenta de la Organización Mujeres Unidas para un Pueblo Mejor. Nuestro trabajo está basado en el desarrollo de capacidades con equidad de género en las comunidades más necesitadas. Una de nuestras líneas de trabajo es el acceso al derecho de la tierra y la vivienda, la reducción del riesgo dedesastre y la adaptación al cambio climático desde el año 2005. 

Con la producción de componentes prefabricados para la construcción de viviendas sismo resistentes, con un alto grado de compromiso social tanto a nivel personal como organizacional. Adhiriéndonos a la Campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!" desde el año 2012.
Leer más sobre Castorina Villegas López

Enlaces Relacionados:
Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres
UNDRR, Oficina Regional para las Américas
Campaña Mundial de Ciudades Resilientes

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON