El Municipio de Zarzal el Décimo Municipio en Colombia de 1101 y el Quinto en el Departamento del Valle del Cauca, de 42 Municipios, que se Inscribe con su Alcaldesa en la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes

Dra. María Alejandra Perdomo Alcaldesa del Municipio de Zarzal en el Valle del Cauca
Foto por: Alcaldía de Zarzal - Valle


Por: Henry Peralta

ZARZAL, Colombia, 17 de diciembre de 2013 -En cabeza de su Alcaldesa la Dra. María Alejandra Perdomo, el Municipio de Zarzal en el Departamento del Valle del Cauca Colombia es el décimo municipio del país y el quinto en el Valle de del Cauca, en inscribirse en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes:”¡Mi Ciudad se está Preparando!” de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). La Dra. Perdomo es la segunda alcaldesa Colombiana en inscribirse a la Campaña Mundial

Según la Alcaldía del Municipal, Zarzal es una de las regiones de mayor producción de caña de azúcar, la gran riqueza agrícola del departamento, tierra de los ingenios azucareros como el de Río Paila y La Fábrica de Dulces Colombina. De territorio plano en su mayoría, esta bañado por el río Cauca, en el cual, desemboca el río La Paila. También se cultivan el plátano, la yuca, el algodón, maíz, sorgo, caña panelera, la soya, hortalizas y frutales como: Uva, papaya, maracuyá, mango, guayaba, Pitaya, cítricos, aguacate y chontaduro. Existen 20.000 hectáreas para la producción de ganado y quince hatos lecheros. Para pesca posee 10 hectáreas con variedad de tilapia roja, cachama, tucunaré y bocachico. Se está presentando un considerable incremento en renglones como la avicultura, porcicultura y apicultura.

Zarzal tiene para los aficionados al deporte, El Club de Caza, Pesca y Tiro Los Guacos y El Cartódromo Internacional Zarzal. El Paseo Ecoturístico La Paila Sevilla, El Paseo Vial Zarzal - La Paila. Su lago de Pesca Deportiva El Placer y en su río La Paila agradables balnearios naturales. Como sitios naturales más importantes están: Bosque de Caracolíes, Los Chorros, Parque Recreacional Cumba, Río La Paila, El Cerro Caré y El Pan de Azúcar. (Tomado de: http://zarzal-valle.gov.co/presentacion.shtml)

El municipio de Zarzal, el quinto municipio del Valle del Cauca en comprometerse con la promoción de los 10 esenciales de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes, como lo hizo Cali, Buenaventura, Cartago y Obando, asume el reto de convertirse en un  territorio resiliente. Esta inscripción ha sido el resultado del compromiso de la Dra. María Alejandra Perdomo con su municipio, impulsado por el Diplomado en Gestión de Riesgos con énfasis en riesgo urbano y adaptación al cambio climático, ofrecido a los Consejos Municipales en Gestión de Riesgos de siete Municipios del Valle del Cauca llevado a cabo a mediados del año 2013 en la ciudad de Cartago,  como parte del Programa de Gestión de Riesgos. Programa liderado y financiado por ECOPETROL en convenio con CORPORIESGOS y la Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle del Cauca a través del Instituto de Educación.

Como promotor para Colombia de la Campaña Mundial doy la más cordial bienvenida al Municipio de Zarzal y a su Alcaldesa a la Campaña.

Enlaces Relacionados:
Ver ésta y otras notas en blog de Henry Peralta


 

Henry A. Peralta es Promotor para Colombia de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional

Ingeniero Civil de la Universidad del Valle (Colombia). Cuenta con 14 años de experiencia en Gestión del Riesgo de Desastres. Especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación CIF de la Organización Internacional del Trabajo - OIT/ONU. Candidato a Magister en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario del Instituto de Educación y Pedagogía - IEP de la Universidad del Valle. Tutor del Curso de Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación - CIF/OIT/ONU. Es Docente del Instituto Internacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca. Leer más sobre Henry A. Peralta

 
 

 

Banner-Ciudades-Resilientes-ESP-PNG-505X74.png

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON